UN AYER
UN AYER
NO HABÉIS TENIDO A VECES AL RECORDAR LA SENSACIÓN DE ABRIR UNA PUERTA Y ATRAVESAR UN LUMBRAL DE IMAGEN ES QUE NOS DEJA VER UN AYER ENTRE PENUMBRAS QUE HAN PREVALECIDO EN NUESTRA MEMORIA ALGUNOS RECUERDOS INCLUSO CON LOS AÑOS LOS HEMOS IDO MEJORANDO Y DÁNDOLE VERSIONES CAN VIADAS PARA ACEPTAR UNA REALIDAD QUE QUIZÁS NO FUE ASÍ.
CUANDO LLEGAMOS ALA CALLE DE MI NIÑEZ ERAMOS FAMILIAS DE ECONOMÍA MÁS BIEN ESCASA PERO CON ILUSIÓN DE MEJORAR Y FE EN LO QUE EL DÍA, DÍA NOS DABA. HABÍA NECESIDADES EN TODAS LAS CASAS COMO EN TODA ESPAÑA.
RECUERDO A DOMIN, QUE DÍAS PASADOS DEJO DE LUCHAR CON SU MENTE, VACÍA DE RECUERDOS, QUE FUE DEJÁNDOLA UN VEGETAL, Y EMPRENDIÓ EL CAMINO EN BUSCA DE SUS SERES QUE EN EL BALCÓN DE LA ETERNIDAD LA ESPERABAN.
CUANDO LO SUPE ME ENTRISTECÍ Y DE PRONTO APARECIERON ESAS IMAGEN ES PERDIDAS DE CUANDO ERAMOS NIÑAS, LOS AFANES DE LOS MALLO RES DE HACER A LOS NIÑOS ADULTOS.
DOMIN, FUE UNA NIÑA TRANQUILA , BUENA SIN INQUIETUDES, JUGABA POR QUE HABÍA QUE HACERLO, NUNCA COMETIÓ TRAVESURAS PARA RECORDAR, NI INCORDIO CON JUEGOS MOLESTO A VECINDAD.
LA RECORDARE SIEMPRE COMO LA CLÁSICA PERSONA QUE PASA POR LA VIDA DE PUNTILLAS, SIN MOLESTAR Y A SU BOLA.
POR MUCHO QUE BUSCO ENTRE LAS IMAGEN ES NO RECUERDO UN JUEGO COMPARTIDO CON ELLA.
SIEMPRE ESTABA HACIENDO QUEHACERES CASEROS, BORDANDO, COSIENDO Y SENTADA AL LADO DE SUS PADRES EN AQUELLAS CALUROSAS NOCHES DE VERANO EN LA PUERTA DE LA CALLE, CUANDO MI PADRE CONTABA AQUELLOS CUENTOS TERRORÍFICOS, QUE LOGRABA HACER QUE PERMANECIÉRAMOS SENTADOS EN LAS SILLINAS DE JUNCIAS, NUESTROS CUERPO SE QUEDABA ALABADA EN ELLA Y NO HABÍA DIOS QUE NOS HICIERAN MOVERNOS.
SI UN MAYOR NOS MANDABA A QUE FUÉRAMOS A LA COCINA A POR EL BARRIL, LLENOS DE AGUA FRESCA, PAR BEBER, EL MIEDO A ENTRAR A LA CASA, QUE PARA NO GASTAR LUZ, PERMANECÍAS EN OSCURIDAD Y TAMBIÉN PARA ALEJAR A MOSQUITO,MIENTRAS SE TOMABA EL FRESCO, EN LAS PUERTAS DE LAS CASAS, SIN MÁS LUZ QUE LA DADA POR LAS ESTRELLAS Y LA LUNA PUES EN LA CALLE CARECÍA DE ILUMINACIÓN, LOGRANDO EL ENTORNO QUE EL MIEDO SE ENTRABA EN NUESTROS DIMINUTOS CUERPO QUE PERMANECÍAN PARALIZADOS.
HACIENDO QUE LOS NIÑOS PRESENTE NOS NEGÁBAMOS A IR A POR EL AGUA, DOMIN, NO, SE LEVANTABA LENTAMENTE SIN NINGÚN MIEDO, A LA OSCURIDAD, ENTRABA EN EL INTERIOR DE LA CASA,SIENDO TRAGADA POR LA OSCURIDAD, DESAPRECIA, Y DE PRONTO COMO SI LAS SOMBRAS LA ES PULSARAN DE SU INTERIOR APARECÍA, CON EL BARRIL EN UNA MANO, QUE POR SU PESO, HACIA QUE SU FIGURA DEVILUCHA FUERA DEFORME, Y SE LO DABA ALA PERSONA QUE TUVIERA SED.
LOS DEMÁS NIÑOS LA ADMIRÁRAMOS POR SU SERENIDAD, Y POR LO VALIENTE QUE ERA.
LOS AÑOS PASAN TAN RÁPIDO Y CADA CUAL TOMAMOS NUESTRO CAMINO.
ELLA PERMANECIO EL RESTO DE SU VIDA EN LA MISMA CASA DE LA CALLE DONDE SIENDO APENAS UN BEBE LLEGO.
Y COMO DIGO HACE UNOS DÍA MARCHO, TAN SILENCIOSAMENTE COMO VIVIÓ.
1 Comments:
isabel que grande eres meaces recordar mi niñe soy de almendralejo
emigre amadrid casi junto con tu tia amalia y familia y emos vivido em el barrio aeropuerto mee mozeado con tu primo jose su mujer charo que empaz descanse laconocio en micasa y vivimos en canilleja muy cerca y tambien cerca de tu primo juanito
edormido unos dia en tucasa hace muchos años con tu primo jose cuando vivia toda yu familia un abrazo
By Anónimo, at 9:37 a. m.
Publicar un comentario
<< Home