Mi pequeña historia de Almendralejo

jueves, octubre 15, 2009

EL SANTO DEL AMO







                                        MARIA DOLORES

MODELOS DEL CUADRO DEL SANTO DEL AMO

, El día que se le hizo el homenaje.
Gracias por haber tenido la suerte, de conocerte.

HISTORIA CONTADA: EL 26 DE ENERO 2001
PUBLICADA EN LA REVISTA LA COMARCA NUMERO 141
EL SANTO DEL AMO

La historia que os voy a contar es la de uno de los personajes que podemos admirar en el cuadro titulado “El santo del Amo” que se encuentra en la sala de comisiones, del ayuntamiento de Almendralejo.

Cuadro que fuera pintado por, Don Miguel Antolín, por el año 1920 o tal vez fuera 1922 me comenta María Dolores González Pinilla, que naciera el 13 de noviembre de 1909 en Nogales.
Cuanta ilusión había en aquellos vivos ojos, aquella grata tarde en la que ella fue desgranando sus recuerdos y contando como fue modelo para uno de los personajes del cuadro mencionado, concretamente la muchacha que podemos ver con un pañuelo en la cabeza, que ella me comento, que por su colorido era llamado ( de sandia).

Mujer llena de simpatía que vivió hasta el fin de sus días con su hija Piedad, donde se palpaba el cariño y el respeto que sentían por tan venerable anciana, que estaba llena de recuerdos, vivencias y ganas de vivir.

El día que fui a su casa me parece a un recordarlo, estaba sentada en una cómoda butaca, con una bufanda del C.F Extremadura liada al cuello, pues fue una gran aficionada y fan de este equipo de fútbol.

Entre risa pues era lo que más le gustaba hacer, comenzó a narrarme, como con tan solo doce años llega a Almendralejo, acompañando a sus padres que eran vendimiadores, que venían a esta localidad , para realizar las faenas de vendimia, al estar su hermana trabajando también en el pueblo, al volver sus padres a Nogales una vez terminadas las faenas de la vendimia; decide quedarse y entrar como niñera en la casa de Don Miguel Antolín, en la calle Mérida, ganando seis pesetas al mes por realizar este trabajo.

Pronto el pintor se dio cuenta de sus cualidades de modelo y le pide que pose para él a cambio recibiera, veinticinco céntimos de peseta (un real).
Ella le cogió el truco a este menester, y en cuanto comía, me contaba, se iba al estudio del artista, donde realizar el trabajo antes de que se fuera la luz que entraba en el habitáculo, donde realiza el pintor su trabajo.
Contaba María Dolores, que una de las curiosidades mayores que tiene el cuadro es la siguiente, las mozas que hay en el cuadro eran también trabajadoras de la casa, que el pintor tomaba para modelo, estas mocitas duraron poco tiempo trabajando en la casa, por lo que Miguel Antolin, para poder terminar las facciones de los rostros, le iría poniendo a cada una de ellas un poco de la cara de Maria Dolores, por eso ella decía que estaba en casi todos los personajes del cuadro.

El único mozo que figura en el cuadro se llamaba Manolo, hijo de un trabajador de la casa apodado el (NUO) que hacía labores del campo. El cual cuando la guerra tuvo que salir del pueblo, aunque su primera esposa quedo en España.

Él rehizo su vida en Méjico donde fue un asilado y un hijo de esta unión, hace años quiso saber de sus raíces y poco pude decirle pues la guerra civil o incivil hizo que todos los suyos, salieran huyendo de Almendralejo y los que quedaron emigraron a Madrid y otras provincias, esto es lo que hace años me dijo Maria Dolores.
( Pero he sido informada con otra versión que segun un familiar del único mozo que aparece en el cuadro, se llamaba Isidro Leñador Moreno, trabajador en la casa del pintor y durante la guerra civil o incivil, desapareció o fue a ajusticiado.
La familia nunca más supo de él, el cual era primo hermano de Isidoro el de las gaseosas).

Maria, comento que este cuadro, la familia de Manuel Antolin, se lo regalo a Anita García de la Peña, y esta a su vez lo dono al ayuntamiento de Almendralejo.
María Dolores, poso para otros cuadros más, donde ella esta lavando en una panera y Manolo el anteriormente mencionado esta junto a ella.
En otro lienzo recordaba que fueron pintados en un paisaje de encinas y Manuel entre sus manos sostenía una sandía, no recordaba el nombre del cuadro si que fue vendido en Sevilla, ya que el pintor se lo comento y que había percibido 7000 pesetas por el cuadro.
Manuel Antolin quiso hacerle un retrato a Maria Dolores, el no realizarlo es por que a ella esta actividad le resultaba cansino, al tener que estar quieta durante tantas horas, cosa que le poso toda su vida.
Recordaba, las pinturas que el artista le realizo a sus hijos mientras eran bañados y otras más.
Me contó que se encontró muy a gusto trabajando en aquella casa y de cómo el maestro, mientras pintaba, le decía riete, pero como tu lo haces sin forzar la sonrisa.
Y era verdad aun siendo mayor al sonreír, su cara, cosa que estaba haciendo siempre resplandecía de felicidad.
Al mirar el cuadro notareis cómo el artista quiere que la tierna figura de la mocita, cubriendo la cabeza con un pañuelo, que nada lleva en las manos, sea el elemento principal del cuadro.
De esta casa, Maria Dolores pasaría a trabajar a la de Luis Montero, donde permanecería hasta el año 1933, en que regresa a Nogales, donde se casa con Mateo Leal, (conocido carbonero de Almendralejo), tuvo siete hijos, de los que le viven cuatro.
Su matrimonió duro sesenta años, hasta la muerte de él.

Recordaba su juventud y los bailes, como el llamado, “ El Chaleco “en la calle Vistahermosa, frente al hospital del Pilar, que empezaba a las cuatro y media de la tarde y terminaba al llegar la noche; su dueña fue, una mujer apodada la Castañona.

En el baile se bailaba mucho la jota y el fandango extremeño, siendo este el que más recuerda y la estrofa que tarareo así.
Niña quitate la madroñera
sin la madroñera téquielo.

Comentaba el sacrificio que costa comprar unos zapatos que en su juventud valían seis pesetas y de lo que le gustaba bailar el “Rigodón” a los sones de la zarzuela “Luisa Fernanda”.

Era una mujer de una gran memoria, narrando me las aventuras contadas por su marido de la batalla de la Albura y del guerrillero de Salvaleón que con un cañón ayudo a parar el avance de los franceses, que fue recompensado con una casa y una docena de cabras.

Almendralejo esta lleno de personajes por descubrir que merecen estar en la historia de este nuestro pueblo como es Maria Dolores, que cuando se escribió, esta historia estaba con nosotros.
Tenia varios deseos uno salir en la T.V cosa que conseguí con la ayuda de Carlos Mula y hablar por la radio, deseo que realizo Maria Luisa en Radio Comarca de Barros.

Aquella tarde, estuvo llena de sorpresa y felicidad, donde visito el ayuntamiento y la sala de comisiones y pudo ver el cuadro del santo del amo, donde ella aparecía y feliz lo admiro con ojos brillantes como una chiquilla.

Sus sueños fueron realizados. Hoy sus espíritu esta con nosotros pues tan gran persona siempre permanecerá.

Hoy en la Pequeña o Gran Historia de Almendralejo esta.
Maria dolores cuando poso para el cuadro una niña








































El día de la presentación del cuadro restaurado, con el equipo que había intervenido y autoridades de Almendralejo.

EL SANTO DEL AMO


Así tiene por titulo el cuadro realizado por Miguel Antolín en el año 1926, el cual se encuentra en la sala de comisiones del ayuntamiento de Almendralejo.

Ha sido restaurado y se nos ofreció una amplia explicación por sus restauradores, que dieron toda clase de detalle de lo laborioso que fue dicha restauración.

Pues los años y demás fenómenos habían ido deteriorando el lienzo.Todo cuadro entre las hebras del lienzo pinceladas, guarda sencillas vidas, que se han ido desarrollando durante su proceso.


Esto solo lo puede saber el artista, y su entorno. De no haber conocido una de las protagonistas del cuadro que hizo de modelo, ciertas cosas se hubieran perdido o tal vez no pues su familia lo sabe, pero se habrían ido posando en los rodapiés de los recuerdos y al final olvidadas.María

Dolores Gonzalez Pinilla, era el nombre de la moza que aparece con un pañuelo en la cabeza en el cuadro.Siempre la recordare sentada en una butaca con una bufanda del C.F Extremadura liada al cuello, sonriendo pues era lo que más le gustaba me recibió y empezó a contarme la historia de su vida, deseos e ilusiones.

Uno hacer realidad, salir en la T.V y hablar por la radio, pero se encontró con con dos más, como era su es tensa vida, resumida en un articulo en la revista de la Comarca en el año 2001 
Recuerdo que aquella tarde todas disfrutamos con ella y sus familiares y recibió de todos obsequios y de sus hijos.
Un buen día tomo el camino, donde sus seres la estaban esperando y se deslizo suavemente hacia ellos, dejando en la senda de la eternidad una rendija por donde poderse asomar y ver a los que quedaba pues eran sus quereles y siempre quería estar con ellos.

Aclaraciones que me han mandado sobre esta historia

Buenos días, me llamo Mercedes soy de Sevilla, estuve realizando una exposición de pintura en "La Caja de Ahorros de Badajoz" ahí en Almendralejo allá por junio del '98 y tuve la gran suerte de conocer a la viuda de D. Miguel Antolín, pues una tarde visitó mi exposición y estuvimos hablando...y digo suerte porque esta mujer me ofreció visitar su casa y mostrarme las joyas pictóricas que habían colgadas de sus paredes, quedé maravillada!! y muy agradecida. Disfruté muchísimo admirando esas obras de arte mientras la Señora me explicaba detalles y anécdotas de cada una de ellas. No puedo entender como no están visibles esos cuadros en algún museo o mismo aquí en un Portal de internet. Grande Pintor!!. 


 Todavía hay quienes me llaman loco... dijo...
Parece que existe una pequeña inexactitud en cuanto al relato de Doña Dolores. Sí, el mozo de la sandía se llamaba Manuel pero no le decían el Núo. Este mote lo recibió el marido de la moza que está sosteniendo el gallo. Ella respondió en vida al nombre de Filomena Cortés Delgado y casó con Bautista García Rodríguez.A este último se le conoció como el Núo debido a que en vez de cinturón usaba una especie de cuerda que amarraba a su cintura a manera de Nudo. A los tres hijos que tuvieron, Santiago, Alonso y Luisa, quienes fueron del grupo de exiliados conocido como Niños de Morelia, se les conoció como los Nuínos.

La mujer del gallo es Filomena Cortés Delgado, fue conocida como La Núa. Ella Fue mi abuela y nació en 31 de diciembre de 1909 o 1910 y falleció en México el 25 de diciembre de 1987.
A principios de ese año, 1987, volvió a España y fue recibida con un homenaje en Almendralejo. Si se requiere más información, no duden en comunicarse con un servidor: José Luis Bárcenas García

ISABEL CORONADO ZAMORA






4 Comments:

  • Parece que existe una pequeña inexactitud en cuanto al relato de Doña Dolores. Sí, el mozo de la sandía se llamaba Manuel pero no le decían el Núo. Este mote lo recibió el marido de la moza que está sosteniendo el gallo. Ella respondió en vida al nombre de Filomena Cortés Delgado y casó con Bautista García Rodríguez.A este último se le conoció como el Núo debido a que en vez de cinturón usaba una especie de cuerda que amarraba a su cintura a manera de Nudo. A los tres hijos que tuvieron, Santiago, Alonso y Luisa, quienes fueron del grupo de exiliados conocido como Niños de Morelia, se les conoció como los Nuínos.

    La mujer del gallo es Filomena Cortés Delgado, fue conocida como La Núa. Ella Fue mi abuela y nació en 31 de diciembre de 1909 o 1910 y falleció en México el 25 de diciembre de 1987.
    A principios de ese año, 1987, volvió a España y fue recibida con un homenaje en Almendralejo. Si se requiere más información, no duden en comunicars con un servidor: José Luis Bárcenas García al correo barcenasjl@gmail.com o al teléfono en méxico +52 55 4623 4401.

    By Blogger José Luis Bárcenas García, at 10:28 a. m.  

  • Gracias por la aclaración, el relato fue dado por Dolores que trabajo con tu abuela, ella no estaba segura y dudo mucho.
    Te agraecco la aclaración lo que no comprendo es que se ignoraba esto que me cuenta, y son datos muy importantes. Gracias.

    By Blogger Isabel, at 12:36 a. m.  

  • Buenos días, me llamo Mercedes soy de Sevilla, estuve realizando una exposición de pintura en "La Caja de Ahorros de Badajoz" ahí en Almendralejo allá por junio del '98 y tuve la gran suerte de conocer a la viuda de D. Miguel Antolín, pues una tarde visitó mi exposición y estuvimos hablando...y digo suerte porque esta mujer me ofreció visitar su casa y mostrarme las joyas pictóricas que habían colgadas de sus paredes, quedé maravillada!! y muy agradecida. Disfruté muchísimo admirando esas obras de arte mientras la Señora me explicaba detalles y anécdotas de cada una de ellas. No puedo entender como no están visibles esos cuadros en algún museo o mismo aquí en un Portal de internet. Grande Pintor!!.

    By Anonymous Anónimo, at 12:37 p. m.  

  • No


    Buenas noches Mercedes, he leído tu comentario, y tienes razón de lo buen pintor que fue.


    By Blogger Isabel, at 11:00 p. m.  

Publicar un comentario



<< Home