Mi pequeña historia de Almendralejo

domingo, noviembre 14, 2010

"EL NIÑO GIL"

SE LLAMABA JUAN MANUEL: PERO SUS PAISANOS LE CONOCÍAN POR EL "NIÑO"


Y HAN PASADO LOS AÑOS Y AUN LE RECUERDAN EN EL PUEBLO A " EL NIÑO GIL" LUCHADOR DE LIBERTADES, DE ESTIRPE REPUBLICANO.

LAS PALIZAS QUE RECIBÍA ERAN TAN FUERTES QUE PARA ALIVIARLAS Y OLVIDAR HORRORES PASADOS EN LA GUERRA BUSCABA ALIVIO EN LOS VAPORES DEL ALCOHOL A VECES, PERO ERA TAN SALADO QUE HASTA PARA ESO TENÍA CLASE Y ARTE.

SE ANTICIPO AL NACER EN VARIAS DÉCADAS, AMABA LA VIDA, Y SUS FORMAS DE VER LA, NO ERA LO QUE TENÍA DELANTE DE SUS OJOS, PENSABA QUE LOS TIEMPOS ERAN BLANCO Y NEGROS PARA UNA SOCIEDAD MUY MOLLORINTARÍA Y DE COLORES PARA OTROS.

AÑOS DE INCOMPRENSIÓN, OSCUROS, CERRAMIENTOS DE CULTURAS Y LIBERTADES, QUE LA REPRESALIA CASTIGABA NO EMPLEA DOLO.

PERO SU ALTANERÍA UNIDO A SU INTELIGENCIA NO SE DIO POR VENCIDO.

PUES ADQUIRIÓ UNA MULA, QUE EL EJERCITO VENDÍA, REALIZANDO UNA BUENA COMPRAR, PUES LAS TROPAS, DURANTE LA GUERRA, AL IR REQUISANDO VESTÍAS, HABÍAN JUNTADO UNA ES TENSA CUADRA, CABALLAR, QUE NO PODÍA SOSTENER Y LAS VENDÍAN NO POR MUCHO, LOGRANDO UNA BUENA MULA.

CON LA QUE AVIABA LAS TIERRAS DE OTRAS PERSONAS QUE LO CONTRATABAN, HASTA QUE UN DÍA EMIGRO CON SU FAMILIA A MADRID.

PERO AÑORABA TANTO SU TIERRA QUE LE COSTABA ESTAR MUCHO TIEMPO ALEJADO DE ELLA Y VOLVÍA SIEMPRE QUE PODÍA CON SU QUERIDA AMALIA.

FUE UNA PERSONA CARIÑOSA ENTRAÑABLE Y SU LUCHA LE COSTO PALIZAS QUE NO ERA MERECEDOR POR PARTE DE AUTORIDADES.

"NIÑO GIL" QUE ESTAS EN LOS CIELOS, DESPUÉS DE TANTOS AÑOS HABLAN DE TI COSAS BUENAS, PUES TUS COMPAÑEROS RECUERDAN TU CARA INFANTIL SIEMPRE SONRIENDO.
AFRONTANDO TODO A CARA DESCUBIERTA COMO LO HACEN LOS "HOMBRES DE ESTIRPES DE LA TIERRA DE BARROS".

TU RISA Y TONO DE VOZ,LA RECUERDAN TUS CAMARADAS, TAMBIÉN TUS CONSEJOS LLENOS DE FILOSOFÍA Y CERTEROS MIENTRAS GUIABAS LA VESTÍA HACIENDO SURCOS RECTOS SOBRE LA TIERRA.


EL NIÑO GIL, LLENO CAMINO Y SENDEROS, AL IR AL TAJO DE CONVERSACIONE LLENAS DE SABIDURÍA,Y DE LIBERTAD QUE POR DONDE CAMINABAN NO ENCONTRABAN, ILUSIONADO EN QUE SUS HIJOS Y NIETOS DISFRUTARAN, DE TIEMPOS MEJORES Y VALIESE LO SUFRIDO POR ELLOS.

EL SER HUMANO DICE UNO DE SUS AMIGOS DEBE SENTIR LA LIBERTAD AL PISAR LA TIERRA, Y SUS PISADAS SEAN HUELLAS DIFUSORAS DE LA HISTORIA QUE NUNCA DEBE PASAR PAGINAS EN BLANCO NI ARRANCAR LA HOJA QUE CUENTA LA HISTORIA LLENA DE IDEALES DE UN JOVEN.

0 Comments:

Publicar un comentario



<< Home