Mi pequeña historia de Almendralejo

domingo, abril 12, 2015


ALANGE




PARQUE DE LAS MERCEDES ALMENDRALEJO


                                                      TERMINO DE ALMENDRALEJO

La historia que os cuento es posible, a la memoria de Juan Velasco Vázquez, de setenta y ocho años, labrador que ejerció de manigero y guarda campo de la comunidad de Labradores de Almendralejo, vigilando el termino a caballo, animal que se llevaba a su casa, al cobrar el sueldo, le daban el dinero para el pienso del caballo que era de la comunidad igual que el fusil, que él nunca llego a utilizar. En  Mérida y  pueblos cercanos, los caballos pernoctaban en los establos de la comunidad y un caballista, durante la noche, se quedaba de guardia.
Es Conocedor de veredas, caminos del término de Almendralejo, que el recuerden son veinticuatros los pozos que en su mayoría fueron de la comunidad, encargada de mantenerlos limpios y con cubo que a veces robaban, aguas que calmaban sed de personas y ganado, los pozos estaban en los lugares más transitados, cada salida del pueblo tenían uno, ya desaparecidos como el del camino Rivera, que ha quedado bajo los cimientos del edificio esquina con Macarena y Ortega Muñoz.
Cada parte del campo tiene su nombre, como las calles del pueblo. Si un labrado tomaba por la vereda Charnecal, sabía que en ella encontraría un pozo o en carretera Fuente del Maestre, al igual que en  Usero, Zancho, carretera Badajoz, vereda corona, camino Lobon, en Chivita o en la Vereda vieja y la Cana. El pozo de la carretera Mérida estaba en la cañada, esta medía nueve varas, los caninos seis varas y las veredas tres. En los billares un pozo, igual que en el valle la Mula y en los caminos de Alange,  Molino  y Calerizo. La dehesa de Arriba, pasando la vía, en las pizarrillas, tierras que fueran de Ventura Arroyo, en el cabezo hubo un cortijo, quedan sus cimientos y un pozo cerca del camino Rivera y otro antes de llegar a la autovía, donde las cuadrillas quedaban y daba de beber a los animales antes y después del trabajo y llenaban  los barriles.
En la carretera  Arrollo, sale un camino a la derecha, que va al pozo que estuviera en la ermita de Santa María de Cora, punto de encuentro de caminos y peregrinaje, de los habitantes de la zona, hace años, imagen que esta en el altar mayor de la parroquia de la Purificación. Hace una veintena de años a un estaban en pie las paredes de la ermita, tierras que fueran compradas por Rafael Rumaldo de Torremejia,.
 El pozo las cadenas al lado del pilar las Mercedes. La poza de la carretera la fuente era lavadero y tenía venero. En la carretera Arroyo San Serban, en el cabezo, al lado del centro comercial, hay un pilar,  su antigüedad es de hace tres siglos, pena es que no se cuide este vestigio del pasado, que sirve de asentamientos nómadas, cuenta que más a bajo la zona fue conocida por la alberca nueva y del caño y paso de la cañada. El pozo huevo a la entrada de la vereda de Usero, detrás del campo de fútbol, único en los contornos, por sufrir dejadez, pronto no quedara nada de él.
 El camino del pilar de Tiza dirección a Solana en las márgenes del regacho Arnina en un tramo a ras de tierra conoció pasadizos que el tiempo taparía. Hacía arriba la cañada, atraviesa el camino Lobón o de Alburquerque.
El término de Almendralejo tiene 24600 fanegas de tierra, va por las Navernosas, que atraviesa el regacho Sancho (Zancho), donde termina y comienza el de Aceuchal, tirando por el cortijo de los Bermejos, tierras y cortijo que fueran de D. Elia el Medico, vega donde estuvo el huerto de Isabel la “Nena”. Por las Navernosas pasa el camino de las Carretas, se une con el de Solana que salía de la huerta de Joaquín, (los olibos) camino que va hacía la vía de la plata. La Cuneta es de Mérida, el termino atraviesa la carretera, hacía TorreMegia,  por el cortijo del Marquesito de la Vega,  Manzo, el Pachi, pasa el camino Alange, por Bonnaval, y  finca de D. Albero Coronado, alejando se hacía el Jorguin, salta la carretera de Alange, el padrón de los terrablanqueños y camino calerizo y se recoge hacia Almendralejo. Un pozo cerca de la carretera de  Villafranca hacía limites de término entre los dos pueblos y discusiones, ambos decían que era suyo, cerca esta el pozo Palomar próximo a la vía que atraviesa el termino, hacía las Cumbres, continua por la vereda Malos Vinos, Fuente del Maestre, Rabo Gato, en la antigüedad en tiempo de aguaje se formaba una Charca, sale a la carretera Fuente del Maestre, pasando por Santa Susaña, carretera Aceuchal hasta los Estiles. El termino es más corto por el Pilón, tirando hacía el camino la Zarza, hermandad del Pregonero y tierras del marques, donde termina y empieza el de Mérida. Tira hacía abajo por el cabezo Gordo, limitando con tierras emeritenses, va por vereda Corona, cortijo de Mariñas, vega el Cura que no es del termino, si Sana María de Cora, baja hacia la vereda Limón, pozo la vieja, y cortijo de Rumaldo, por el camino que viene de Aceuchal, atraviesa carretera Arroyo San Serban, el padrón más acá de Chaves es limite del termino, toma el camino del Queso, los Cantos y los olivos que fueran de Pepe López, frontera con Mérida a partir del padrón que empieza. En forma de cajón se recoge el termino hacía Almendralejo, salta otro tramo del camino de Aceuchal, hacía  Chavez y olivos de los Lipijos y un coto que fuera de caza, continuando el de Mérida.
Si un fallo hubiera es por interpretar lo yo mal.
ISABEL CORONADO ZAMORA




0 Comments:

Publicar un comentario



<< Home