Mi pequeña historia de Almendralejo

jueves, junio 11, 2009

ASOCIACION DE AMAS DE CASA N.SRA DE LA PIEDAD


una de las primera fiestas de elecion de ama de casa del año




LA ASOCIACIÓN DE AMAS DE CASA N.SRA. DE LA PIEDAD.
EL PASADO DOMINGO 7 DE JUNIO, TUVO LUGAR SU COMIDA DE FRATERNIDAD, DONDE SE LE PUSO LA BANDADA DE AMA DE CASA DEL AÑO, A CARMEN FERNANDÉZ, EN EL RESTAURANTE, VILLA ISABEL, SERVIDA POR ALEJANDRO MOLANO.
TODO RESULTO LA MAR DE AGRADABLE, DISFRUTAMOS DE COMIDA Y MÚSICA, CON LA QUE VALÍAMOS Y NOS DIVERTIMOS TODAS LAS SOCIAS.

CARMEN FERNANDÉZ, ES UN ENCANTO DE MUJER, CON SU SONRISA SIEMPRE EN LA CARA, QUERIENDO AGRADAR Y HACERLE LA VIDA GRATA , A SU ENTORNO, INQUIETA, DESEOSA DE APRENDER Y AYUDAR, MERECEDORA DE SER AMA DE CASA DEL AÑO.
Resumir la historia de la asociación, es difícil, porque son muchas las vivencias y actividades realizadas por las personas que han pasado por ella.
Desde aquel momento cuando empieza a caminar en aquel local de Extensión Agraria, por iniciativa de una de sus empleadas que fue Encarna Isidoro, su fin era que la mujer cerrada a antiguas tradiciones, tabú y encasillamiento, dandole la oportunidad de desarrollar sus ilusiones, vetadas hasta entonces “Por el que dirán”.
El año cuando empieza la idea a tomar forma fue en el otoño de 1982, lo recordaré siempre porque mi hijo estaba recién nacido y le estaba dando pecho y para poder asistir se lo deje a mi madre y se alargó tanto la reunión que la leche se empezó a salir de mis pechos.
Su primera presidenta fue Mª Dolores Guerrero Corredera, para la primera junta eran tan pocas las socias, que costó trabajo formarla.
La segunda presidenta fue, y continúa asiéndolo, Antonia Calvo.
Cuando se renueva la junta para formar la nueva, el número de personas no había aumentado y estaba formada por: Tani Calero, Vale, Rafi, Meli, Ines, Isabel Coronado, Salome, Grego y Mari Loli,
Los principios fueron tan duros que tocaban lo imposible y hasta la osadía, pues en Almendralejo no se había conocido ninguna asociación de mujeres, a excepción de las viudas que ya existía.
Las críticas eran muchas, pero cuando se cree en lo que se hace te hace salvar barreras que hoy otras personas ven allanadas.
A la gentes las llamábamos tímidamente, invitándolas a ir a los cursillos que nosotras mismos dábamos, a veces poniendo nuestro dinero para su realización en locales que nos cedían: Colegio Montero de Espinosa, la Universidad Popular, que al igual que nosotras empezaba entonces su caminar en lo que hoy es el Centro Cívico en la calle Merida, la vivienda de Vale en (Hostal la Perla) y el salón Parroquial de San Roque, que Don Jesús nos cedía para hacer nuestras asambleas.
Al no tener ningún local social la asociación iba a salto de mata.
Toni Calvo y Tani Calero, las dos juntas hombro con hombro, no cesaban en su lucha por conseguir un local.
No se consigue con el alcalde Juan Pavón pero el hombre cada vez que se le pedía audiencia siempre te atendía con cordialidad.
Será con José García Bote cuando se nos concede el antiguo Hospital que hubo en la carretera Sevilla, hoy ya desaparecido y convertido en un bloque de pisos.
Este local estaba en ruinas, pero con esfuerzo e imaginación lo hicimos medio habitable y la asociación comenzó a caminar y a levantar cabeza y las mujeres del pueblo empiezan animar se y querer participar.


Pero el ayuntamiento hace una permuta para lograr la plaza de toros y nos ponen en la calle. Todo parece perdido pero, Toni, Tani y Vale, las principales luchadoras, a base de ruegos y de insistir en su petición a los ediles consiguen un local debajo de la plaza de toros, que antaño había sido una taberna y que después de estar nosotros estuvo la Peña de Luis Reina.
La asociación pasa por uno de sus peores momentos, y serán estas tres personas nombradas las que lucharan por sacarla adelante, consiguiendo por fin el actual local social, que está en el pasadizo de la Parroquia de la Purificación, allí renacerá con ilusiones hasta lo que es el día de hoy.
La asociación colabora en actos del pueblo, conferencias, cooperando en la semana cultural de Viticultura de Santa Ana.
Participando en todo o que se le pedía cuando se celebró en el atrio de la Piedad, el primer concurso gastronómico llamado “El Cojondongo” logrado con las ideas de las amas de casas.
También participaba en la ofrenda que se hacía a la virgen de la Piedad, en la misa de por la mañana el quince de Agosto, con unos trajes que ellas recuperaron de la forma de vestir que en el pasado era usado popularmente por las mujeres de Almendralejo.
También idearon otra vestimenta en la primera misa de campaña de San Marcos, que tuvo lugar antes de hacerse la misa en la loma de Los Olivos, donde colaboraron y ayudaron a su construcción, con su colaboración.
Logramos hacer que los niños fueran vestidos de extremeños, durante la procesión de la Virgen de la piedad a su vuelta a la ermita, y a su llegada hiciera la ofrenda de los ramos de flores que traían en la mano, durante todo el trayecto eran encargada de cuidarlo.
No se me puede olvidar el valor que tuvimos para formar la primera charanga, sólo de mujeres, que participaba en el carnaval, haciendo con su presencia, animarlo y hacerlo más vistoso.
En lo social se ha participado activamente con los medios que se han tenido y podido.
Se han ido incorporando nuevas socias que luchan como otras lo hicimos en el pasado, logrando hacerse realidad lo que parecía imposible de conseguir.
Su caminar continúa y esto es una parte de resultados logrados.
Asociación que actualmente a cumplido veinticinco años desde su fundación y su trayectoria cada día marca pautas de mujeres que hacen la historia de una ciudad.

Lo que habéis leído es la recopilación de datos que han sido contados por personas que hicieron la historia de nuestro pueblo.
Testimonios que nos llevan a saber más de nuestra cultura y saber de los inicios del lugar. narraciones que hoy quieren ver la luz y son el fin y comienzo de otras más en venideras publicaciones.
Vivencias que dan el sabor a la nostalgia de tiempos pasados, donde al leer se siente la palabra de la persona que hizo.

0 Comments:

Publicar un comentario



<< Home