Mi pequeña historia de Almendralejo

miércoles, junio 23, 2010

NOCHE DE SAN JUAN


NOCHE DE SAN JUAN OÍDA DE PADRES A HIJOS







DESDE QUE MIS RECUERDOS ME ACOMPAÑAN LA NOCHE DE SAN JUAN SIEMPRE HA SIDO UNA VELADA MÁGICA, LLENA DE INCÓGNITAS Y DE HISTORIAS.

ERA FRECUENTE SENTARNOS EN ESTA NOCHE EN LAS PUERTAS DE LA CALLE SIN MÁS LUZ QUE LA LUNA Y LAS ESTRELLAS, CADA PERSONA MAYOR CONTABA SUS VIVENCIAS DE LA NOCHE DE SAN JUAN, UNAS CON MÁS INGENIOS Y OTRAS COMO DECIMOS EN ALMENNDRALEJO MÁS SAVORIAS.

PERO UNA DE LAS VECES QUEDAMOS TODOS IMPRESIONADOS POR EL RELATO ESCUCHADO EN LAS TINIEBLAS DE LA NOCHE DONDE NUESTROS OJOS ERAN LUCES RESPLANDECIENTES, QUE TEMEROSOS BRILLABAN EN LA OSCURIDAD.

MÁS DE DOS VECES ERAMOS ASUSTADOS Y SORPRENDIDOS Y AUMENTADO EL MIEDO CUANDO EN LA OSCURIDAD ALGUIEN PISABA AL POBRE GATO QUE BUSCANDO EL FRESCO DORMITABA EL UMBRAL DE LA PUERTA DE LA CALLE Y AL SER PISADO LANZABA UN ALARIDO TAN LASTIMEROS QUE HACIA SALTAR DE LA SILLA DE ASIENTO DE JUNCIA ALGÚN PRESENTE.

LOS RELATOS ERAN RECORDADOS, A LO LARGO DE AÑO,SOBRE TODO LOS TEMEROSOS.

COMO AQUEL QUE EMPEZABA CUANDO UNA MUJER EMPRENDIÓ EN LA MADRUGADA DE LA NOCHE DE SAN JUAN, EL CAMINO DESDE SU HUERTO AL PUEBLO PARA LLEGAR A BUENA HORA AL MERCADO Y VENDER SUS PRODUCTOS.

COMO EL CAMINO ERA LARGO Y AL PASO DEL MULO DONDE IBA MONTADA EMPEZÓ A DORMIRSE, NO SABRÍA EL TIEMPO QUE ESTUVO TRASPUESTA CUANDO UN ALARIDO LA DESPERTÓ.

PENSÓ QUE SERIA UNA LECHUZA, PERO DE PRONTO ALGO VOLÓ POR ENCIMA DE ELLA, ERA ENORME Y SE POSO ENCIMA DE LA COPA DE UN OLIVO QUE APLASTO POR SU VOLUMEN.

AL DESPLEGARSE SUS EXTREMIDAD ES SE HICIERON LARGAS Y DESIGUALES Y LA CAPA QUE LO CUBRÍA, ARRASTRABA POR EL SUELO, FORMANDO TAL OLIVARERA QUE LO HACIA INVISIBLE.

DE UN SALTO SE PUSO DELANTE DE ELLA Y DOBLANDO LA CINTURA ARRIMO SU CARA A LA SUYA,

ENSEÑANDO SUS ENORMES DIENTES , ELLA ATERRORIZADA CLAVO SUS TALONES EN LA VESTÍA Y LA HIZO CORRES MIENTRAS ERA PERSEGUIDA Y ALCANZADA Y DESMONTADA DE SU BORRICO.

SINTIÉNDOSE DIMINUTA ANTE AQUEL MONSTRUO, QUE CON VOS JOCOSA, COMO SI SALIERA DE UNA TINAJA, DONDE LOS SUSURROS LES DECÍA QUE ERA UN MIEMBRO DE LA SANTA COMPAÑA Y QUE TENIA QUE ACOMPAÑARLE.

ELLA TIRITANDO DE MIEDO SE ACORDÓ DE LOS CONJUROS VISTOS EN LA NOCHE DE SAN JUAN Y SACANDO LAS FUERZAS ESCONDIDAS QUE AUN LE QUEDABAN.

GRITO Y SOPLÓ A LA VESTÍA QUE EMPEZÓ A REÍR, MUY DI VERTIDA, MIENTRAS ELLA APROVECHABA, HACER CON TIERRA, UN CIRCULO Y SE INTRODUJO DENTRO DE ÉL, SE ATO LAS MANOS A LOS PIES Y EL PELO SE LO ENREDO A SU GARGANTA Y EMPEZÓ A HACER UN SONSONETE.

QUE SORPRENDIÓ A LA VESTÍA QUE EMPEZÓ A ES TENDER SUS MANOS QUE ERAN ZARPAS DE UÑAS LARGAS, MIENTRAS LA MUJER, ATADA TODA SOBRE SI MISMA, EMPEZÓ RECTAR DENTRO DEL CIRCULO Y REZAR LOS SALMOS QUE LES HABÍA ENSEÑADO.

Y EL CIRCULO DE TIERRA EMPEZÓ ARDER Y LA LLAMA TOMO FUERZA Y LA ENVOLVIERON SIN QUEMARLA Y ASÍ ESTUVO HASTA QUE VINO EL DÍA EN EL QUE PUDO VER QUE AL LADO DEL

CIRCULO HABÍA UNA APESTOSA PIEL QUEMADA Y DESTRUIDA QUE SE CONVIRTIÓ EN CENIZA QUE EL VIENTO ARRASTRO A LAS ENTRAÑAS DE LA TIERRA.

ERAN LEYENDAS QUE SIEMPRE SE NARRABAN PERO LO QUE MÁS GUSTABA ERA ESCUCHAR AL ABUELO, CONTAR COMO SE DIVERTÍAN EN LA VELADA DE LA NOCHE DE SAN JUAN, VAILANDO, EN LA FUENTE LA NEGRA, HASTA QUE LLEGAB EL DÍA.

0 Comments:

Publicar un comentario



<< Home