NAVIDAD
PALACIO DE MONSALUD... ALMENDRALEJO
NAVIDAD QUE VIENEN Y VAN
Un año esta terminado, y las fiestas navideñas están aquí.
Como aquellas de papas de arinas y castañas guisadas.
La mirada de mi madre pensando como hacer que aquella noche no faltara nada.
Mi padre con sus dedos agrietados por los fríos al cojer con sus diestras manos las olivas de arboles a genos de ramas heladas.
Su sonrisa por las noche al darnos aquellas perrinas para las huchas que tanto le gustaba que hiciéramos.
Recuerdo el año aquel que fue bueno en cosecha y quiso que le pusiéramos tantas barras de turrón que el sentado en la camilla no se le viera.
Navidades donde no faltaban los villancicos de tradición, que todos los años después de cenar con la zambonba entonábamos.
Hoy son otras navidaes distintas y menos gustosas.
Hay tardes que corro la cortina y miro a un punto y mi mente viaja y tomo un camino lleno de rellanos donde encuentro en cada tramo seres queridos.
Y en estos acesos del camino, siempre me espera, mi abuela y vuelvo a oir su saviduria en aquella tarde acompañada por mi tia Amalia, su listeaza y saber estar.
Cuanto savía y que lista era la joía.
Recuerdo aquel año que estuvimos en Madrid, en su casa y fuimos a una marisqueria, donde compramos perceves, marisco que nunca había mos comido si conociamos de oida, cuando nos pusimos a degustarlos, no savía mos abrirlos y como eran caros no tuvimos los presente mejor ocurrencía que guardarlos y llebarse los a ella, donde estabamos de invitados.
Muy contestos le dijimos que se lo llebabamos de osequio, cuando los vio nos dijo y como se come esto, como no saviamos decirselo nos miro muy atentamente y nos dijo- ¿Si me los traeis porque vosotros los habeis comido antes y quereis que yo los savoree porque no me decis como se abre esto esto?- al no contestarles, nos miro alos presentes y dijo _ hay jodidos estos lo traeis porque vosotros no los quereis, asi que averiguarolo y comerolos vosotros.
Navidad donde cantabamos este villancico que se pierde en las noches de los tiempos.
Llamado:
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home