Mi pequeña historia de Almendralejo

martes, noviembre 25, 2014






                                                            VEREDA CHARNECAL



POZO EN LA VEREDA CHARNECAL



CAMINO CHARNECAL EN ALMENDRALEJO

Charnecal, significa en árabe, lugar de alcornocales y encina.
Es un na planicie rodeada de barrancas, cerros y colinas, en su fondo un arroyo de igual nombre al que se incorpora el Palomino y Pizarrillas.
Como debió ser tan bello lugar cuando el hombre llego, colmado de un bosque frondoso buen agua y manantiales, por done la pesca navega.
Ay una alberca de antigüedad no determinada, en su fondo se ha descubierto unos cimientos sólidos y construcciones bien realizadas, que da  señales de su antigüedad, su estado, principios realizadas para sacar agua y a si regar la vega que la rodea.

Debió haber casas, en sus orillas, por las tumbas descubiertas en 1960.
El Charnecal es un camino que se pierde entre padrones, se une  y cruza con otros caminos, es desalmado de tierra pesada deseoso de ser pisada, lugar que estaba ya cuando llega el hombre, es sorprendido por la belleza del lugar, con  cumbres altivas, en la lejanía, semblantes perfectas para detener los vientos, orillándonos en las laderas, haciendo con ellos suaves y albergue de brisas al atardecer.

Puestas de sol brillantes, que se dejan caer en colinas, buscando el descanso, rayos solares despistados que se pierden entre las montañas, queriendo quedarse en cualquier collado.

Nunca busque ni encontré lugar, donde el sosiego camino junto a mi tan cerca , no soy de buscar mas de lo que encuentro.
 La tierra  que el viento trae, es la caricia de un atardecer impregnado de aire verde, que trae recuerdos incontables, que se pierde en una memoria, deposita en los surcos de un cauce, que navega entre tropezones puestos por el hombre, queriendo impedir su rodaje, embosca de nuevos cauces para ser navegación de sueños, albergados en cada corazón latente que pasa por su lado.
ISABEL CORONADO

0 Comments:

Publicar un comentario



<< Home