Mi pequeña historia de Almendralejo

miércoles, abril 12, 2017


     AQUEL RADIO ONDINA



Una canción en nuestra vida, la aguja del dial, que era canviado de emisora dándole vueltas al botón.
El cual era uno para cambiar de emisora, otro para la voc, otro para sintonizar.
Había un cuarto que no se movía, su aplicación era para adornar.
La tensión que era de 125 w, para que llegara al aparato y no sufriera alteración, tenia un elevador. Unas veces como el de mis padres, una clavija que cuando la tensión sucia, sonaba un chirrido molesto que como no la cambiaras, el elevador se quemaba, eso si protegía el arradio de quemarse.
 Otros elevadores tenia una aguja que oscilaba nerviosamente si se pasaba la entrada de corriente, que debía entrar en la radio.
Con aquel arradio ondina que aun mantengo, recuerdo una tarde muy calurosas, de aquellas de las que para sofocar el calor tenias que abanicarte con el cartón de una caja de zapatos, pues ni había ventilador y del aire acondicionado no se sabía nada.
El agua fresca, empezaban los frigoríficos a llegar a las casas pero aun se mantenía el "Barril" de Salbatierra.
Las vacaciones esa palabra no estaba en el diccionario del vivir diario.
Solo las que daban en la escuela. Este arradio comprado a Garcia Radio y pagado con letras que un cobrador del banco todos los meses pasaba por la casa del deudor a cobrar durante un año o dos.
Mi padre pago por su capricho e ilusión 3.500 pesetas en le pagadas en letras interminables decia el mkientras se consolaba escuchando sus dos debilidades, --Onda corta internacional Pirenaica-- y flamenco.
Pues una siesta mientras bordaba, en un bastidor de madera, escuche esta canción de MIguel Rio.
Lo que pude presumir, pues logre con pericia sintonizar una emisora que ni yo misma sabia como lo hice. Emitía los éxitos mas vanguardistas y famoso del momento y como mi circulo de amistades, la desconocían o no lograban sintonizar, pues no era fácil. Yo lograba saber de los últimos éxitos como fue este.


ISABEL CORONADO

0 Comments:

Publicar un comentario



<< Home