Mi pequeña historia de Almendralejo

sábado, septiembre 20, 2025

LA MESA DE TODA LA VIDA




la mesa la de toda una vida .

Que orgullosa esta mi madre con ella de la compro al Afilador este vendedor de muebles había llegado Almendralejo afilando cuchillos, muy emprendedor se dio cuenta que hacia falta tiendas de muebles pues hasta entonces las personas de Almendralejo iban a comprar los muebles a Zafra.

Siendo persona inteligente empezó a la vez que iba transitando las calles ofrecía muebles que la a personas pagan con letras bancarias en aquellos años.

Prono su negocio y  tomo el nombre de muebles Rodrigues en la cale real con Pilar.

Mi madre compro aquí esta mesa y fue para ella un logro tener una mesa de comedor como ella decía quitaría la vieja mesa camilla que había pertenecido en el tiempo a toda la familia.

Cuando llamaron a la puerta era el repartido que con un carro de mano a si llamado pues era n sus manos, el que tiraba de el sonriente señalo la mesa envuelta en mantas.

  Y mi madre loca de contenta y Jose sabiendo las letras que tendría que firman hasta pagarla pues era sagrado el pago por este medio.

Una vez colocada la mesa en el comedor de la casa rápido empezó a llamar a las vecinas para que vieran su comprar, aun sabiendo que seria envidiada pues casi nadie tenia una mesa de comedor.

Como la miraba y como nos ganábamos algunos mamporras si  poníamos encima algún objeto o nos poníamos a come.

Los años fueron pasando y la tapa de la  mesa por no usara pues poco se utilizo se estropeo y el llanto de Manuela era desconsolado.

Fue el momento en que mi padre que tenia una tía Candela en la calle condesa de la Oliva paso por delante de la carpintería de Benito, uno de los mejores profesionales en carpintería, que tenia en esta calle el negocio, persona dicharachera a legre, le gustaba lanzar piropos y dar alegria a su carpintería.

Y prosigo narrando que mi padre que se para y le comenta la preocupación después que tenia su señora por según ella lo mala que le había salido una mesa que es era verdad que se uso tan poco.

Con su sonrisa Benito le dijo que iría a su cas ay vería dicho mueble, ni tardo mucho en ir y cuando llego llamo con un arte haciendo sonar lo  nudillos con un salero que hizo salir a la dueña avisada como esta por Jose que iría el carpintero del barrio a ver la mesa.

Lo hizo pasar al comedor y le enseño la mesa muy disgustada a lo que el le dijo te la voy a quedar que ni la vas a conocer y lo que te va a gustar, pues además la vas atener para toda la vida y a si fue.

Cuando volvió con ella reparada ella espero a que la bajara del carro de mano tirado por su hijo y quito la manta y apareció una mesa con tapa de formica tan brillante que se veia su cara como decía ella loca de contenta y alegre y dijo se va a usar para todo.

Y así fue está mesa que veis a estado en toda nuestras vidas y momentos conoce nuestros secretos sofocones penas penurias alegrías y las venias al mundo de mis hijos que la disfrutaron, escuchando cuentos y narraciones de jose que tanto gustaba contar y entrarles miedos mientras reía sin cesar y Manuela diciéndole su madre te va reñir.

Cuantos cumpleaños y tartas a sujetado esta mesas que reía y lloraba a nuestro compás.

La mesa tiene vida pues nos conoce a cada aunó de nosotros y un poco de Jose y Manuela quedo en ella pues siempre será una navegante que viajara al lado de los que convivio.

Ha sido regada una persona que sabe la mesa que es su amigo y solo le pide que cuando este tan vieja que no pueda sujetar los codos que un día fue su apoyo y cuneo mientras dormían y jugaban a las cartas y al parchís con su abuelo que la  le hagáis una hoguera que sus pobres maderas necesitaran poco para prender para que su humo y cenizas vuelva con Jose Y Manuela.

ISABEL CORONADO ZAMORA



0 Comments:

Publicar un comentario



<< Home