EL SENTIMIENTO
QUIEN ME COMPRA UN SENTIR, LO VENDO POR UNA ACLARACIÓN, DECÍA AQUEL DICHARACHERO , QUE PASABA MUY TEMPRANO PREGONANDO SU MERCANCIA, QUE TRASPORTABA EN UN VIEJO CARRO TAPADO CON UNA RAIDA LONA.
EN EL INTERIOR DE LA LA CARRETA, SE AMONTONABAN LA MERCANCÍA MÁS DIVERSA.
SI LEVANTABAS LA CORTINA YA DESHILACHADA, DE SU PARTE TRASERA, SE PODÍAN VER TRENZAS DE PELOS, QUE UNA VEZ LUCIERA EN LA CABEZA DE SU DUEÑA Y QUE FUERON CORTADAS Y CAMBIADAS POR UTENSILIOS NECESARIOS PARA SU SUSISTIR EN UN MUNDO LLENO DE CARENCIA.
EL TRAPERO, VENIA AL PUEBLO UNAS O DOS VECES AL AÑO Y PASABA POR TODAS LAS CALLES, SIN DEJARSE NI UNA PARA TRAS.
CASI TODAS LAS ADQUISICIONES QUE LOS VECINOS LE ADQUERÍAN ERAN ATRAVÉS DE TRUEQUE.
UNA DE LA FORMAS DE CONSEGUIR LOS ARTICULOS ERA LA DEL CAMVIO DE HIERRO, QUE SE IBA JUNTANDO, DE HAY QUE SE BUSCARA ESTE MATERIAL SOBRE TODO EN EL CAMPO, QUE SIEMPRE SE HAYABAN HERRADURAS DE LAS BESTIAS, TROZOS DE REJAS DE LOS ARADOS Y TODO LO QUE PUDIERA SER DE VALOR PARA QUE EL TRAPERO LE DIERA LO QUE EL PRECISABA.
UNA DE LAS GOLOSINAS MÁS DESEADAS POR LOS NIÑOS ERAN LAS ALGARROBAS, QUE ERAN DULCES Y MUY DURAS.
EL TRAPERO ERA DICHARACHERO, LE GUSTABA LIAR A LAS MUJERES QUE EN CORRO LO RODEABAN, MIENTRAS EL CON GRACIA PREGONABA SIN CESAR Y OFRECÍA SU MERCANCÍA,
A LAS NIÑAS BONITAS LE OFRCÍA, CINTAS DE COLORES PARA EL ROSQUETE Y PERFUMES DE EXTRACTO DE ESENCIA DE AYA DE LOS MARES.
Y PARA LAS MENOS JOVENES CORPIÑOS Y COLETILLOS PARA SUVIR EL BUSTO Y LUNCIR EN LA INTIMIDAD CON SUS MARIDOS.
PARA LAS QUE SE OLVIDARON DE LA EDAD UN SORVITO DE ESTE LICOR, QUE QUITA CANAS Y HACE QUE VUELVA EL COLOR DE SU CABELLERA Y LE SALEN LOS DIENTES EN LOS HUECOS DONDE FALTAN.
ENTRE RISA TODAS IBAN CAMBIANDO Y GANADAS POR LA ZALAMERÍA DEL TRAPERO.
QUE SI VEÍA MAL LOS CAMBIOS Y CERCADO POR MUJERES PESADAS Y NO DE SU AGRADO, JARREABA LA MULA Y REANUDABA SU PREGON-
EL TRAPERO FUE UNA DE LAS PERSONAS MÁS NECESARIAS EN LOS PUEBLOS, PUES TRAÍA NOVEDADES Y CUBRIA CARENCIAS QUE ERAN SUSANADAS PO ÉL.
ISABEL CORNADO
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home