Mi pequeña historia de Almendralejo

jueves, enero 31, 2013



ESTA TARDE CALLADA ACOMPAÑADA POR MI HIJO BORJA,





 SINTIENDO LAS PISADAS DE LOS GATOS APROXIMARSE, MIENTRAS ME RONRONEAN, CON ESTA FOTOGRAFÍA QUE COMO UN FOGONAZO SALIERA DE MI METE Y SE PUSIERA SOBRE LA PANTALLA DEL ORDENADOR.
DE PRONTO ME HE INTRODUCIDO EN ELLA Y ME HE SENTIDO NIÑA Y HE CORRIDO DETRÁS DE MIS PRIMOS HUYENDO DE LAS BACAS QUE TODOS LOS DÍAS CON LOS BAQUEROS IBAN ABREVAR EN LAS ORILLAS DE LA ALBERCA NUEVA.

HE SENTIDO EL RUIDO DE LAS RAMAS DE LOS EUCALIPTOS EN LA NOCHE, CUANDO SENTADOS EN EL CUARTO DE LA ABUELA TODOS MUY JUNTOS ALREDEDOR DE LA CAMILLA QUE HA TODOS NOS ACOGÍA,  EL SILBIDO DEL VIENTO, MOVIENDO SUS FUERTES RAMAS, QUE  EL TRONCO  SUJETABA, SINTIENDO  EL LÁTIGO DEL VIENTO QUE  SE LANZABAN SOBRE EL CIELO.

LA OSCURIDAD  DE LA NOCHE DE PRONTO ERA ACLARADA POR UN RAYO DE LA LUNA QUE LOGRABA TRASPASAR LAS NUBES NEGRAS, LUCHANDO POR NO DEJAR SITIO  PARA QUE SE FILTRARA UN RAYO DE CLARIDAD, QUE DEJABAN VER LA SILUETAS DE UNOS EUCALIPTOS, BATIDOS FUERTEMENTE POR EL VIENTO QUE LUCHABAN Y SE QUEJABAN LANZANDO SILBIDOS DE DOLOR AL SENTIR COMO ALGUNA DE SUS RAMAS ERAN DERRIBADAS.

!OH! AQUELLAS TARDES DE JUEGO, COMO ME SIENTO CAMINAR Y ASOMARME CON LOS DEMÁS AL POZO DE LAS CADENAS, EL CUAL TENIA HISTORIAS TEMERARIAS DE PERSONAS ARREPENTIDAS DE SUS FECHORÍAS DURANTE LA GUERRA.
 PERSONAS QUE SU REMORDIMIENTO NO ENCONTRABA  OTRA SALIDA QUE TIRARSE A ESTE POZO Y UNIRSE EN SUS AGUAS, DONE  LUCHABAN POR PULGAR SUS CULPAS QUE NUNCA SABREMOS SI LA MUERTE CUANDO LE LLEGABA LE LIBERABA DE SUS MALDADES REALIZADAS EN UNA GUERRA  Y  AÑO DE REPRESIÓN.

QUIZÁS LOS NIÑOS NACIDOS EN ESTA DÉCADA, LOS RECUERDOS  LOS VEAMOS COMO FOTOGRAFÍA EN BLANCO Y NEGRO.
 CUANDO HOY PASEO EN LOS DÍA SOLEADOS DEGUSTO EL LUGAR Y LAS PIEDRAS QUE HOY HAN SIDO DESCUBIERTAS, ENTERRADAS DURANTE TANTOS AÑOS VESTIGIO DEL ANTIGUO PUENTE, POR ENCIMA DE ÉL PASABA LA VEREDA DE MALOS VINOS Y DEBAJO EL REGACHO CHARNECAL, DE AGUAS CLARAS DONDE EN VERANO EN SUS REMANSOS LOS MOZALBETES, SOLÍAN SOFOCAR EL CALOR EN ÉL.
 TAMBIÉN SE BAÑABAN  EN LAS ALBERCAS, DONDE EL LEGANO LOS AGARRABA Y ALGUNO QUEDO ATRAPADO Y HUNDIDO, PARA SIEMPRE, ATRAPADOS  POR LA  FRESCURA DE SUS AGUAS EN UN DÍA CALUROSO MIENTRAS ERAN  LAMIDOS POR LAS SUAVES AGUAS.
OTROS  UTILIZARON LA ALBERCA PARA PULGAR MIEDOS Y MALDADES, COMETIDAS SOBRE INOCENTE EN UNA GUERRA FRATRICIDA Y CRUEL.
 HISTORIAS DE UNA NIÑEZ EN BLANCO Y NEGRO, OBSERVADORA Y OYENTE DE UNA  DÉCADA DOLORIDA, ESCASA DE TODO BIENES Y NECESITADA DE LIBERTADES.
   EL LUGAR ENCIERRA TANTA HISTORIA QUE NECESITO  MÁS MOMENTOS DE SOLEDAD PARA NARRAR. 
ISABEL CORONADO

0 Comments:

Publicar un comentario



<< Home