Mi pequeña historia de Almendralejo

miércoles, febrero 26, 2020

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                                                             PEDRO NAVIA







 



Nació en 1897 en la calle Nueva de Almendralejo, hoy llamada Pedro Navia. Su padre muere en 1902 y su madre para sacar a su familia adelanteabrió una pequeña chacinería, con ayuda de familiares, pero la tienda no prosperó y se marchó a Sevilla para que sus hijos trabajasen.   Desde pequeño Pedro mostró su excelente habilidad para realizas trabajos con el barro y comenzó de aprendiz con el escultor José Lafita de Sevilla, allí aprendió la técnica del modelado y vaciado de escultura.Además de trabajar se matriculó en la Escuela Industrial de Bellas Artes de Sevilla obteniendo el diploma de Modelado y Vaciado. Gracias a los premios conseguidos y a su reconocimiento profesional el joven ceramista comenzó a trabajar en la conocida fábrica de cerámica de Ramos-Rejano de Sevilla desde 1920 hasta 1924, año en el que decide montar su propia fábrica en el Barrio de Triana de Sevilla con el nombre de "NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD. TALLERES DE ORNAMENTACIÓN ARTÍSTICA EN BARROS COCIDOS Y VIDRIADOS".



ceramica realizada por Pedro Navia
En estos años Sevilla se está preparando para celebrar la Exposición Ibero-Americana del año 1929 y le encargaron gran parte de la decoración de la Plaza de España que se estaba construyendo, este hecho hará que el escultor sea muy conocido en Sudamérica realizando para estos países numerosos encargos. En Sevilla lleva una vida tranquila y económicamente holgada, se relaciones con los artistas e intelectuales de la zona, hasta que muerea los 63 años de edad.   Su cuerpo fue trasladado por expreso deseo del artista a su lugar de nacimiento y yace junto a sus padres en una tumba decorada con una lápida sepulcral cocida en los hornos de su fábrica de Triana.

Su obra es muy extensa tanto en azulejaría como en escultura. Sus obras de azulejería destacan por los motivos decorativos usados, propios de la ornamentación renacentistas como guirnaldas, frutos, elementos vegetales policromos.Su obra escultórica se encuadra dentro de la temática   realista del siglo XIX, la tradición neorromántica y neobarroca de la imaginería local, relacionado con la corriente artística llamada “de transición”.

Su producción artística fue muy numerosa con obras en Sevilla, Huelva, Granada, Badajoz, Aceuchal, Valverde de Llerena y en Almendralejo los Bustos de José de Espronceda y Carolina Coronado situados en el parque de Espronceda, el zócalo del Baptisterio de la Parroquia de Nuestra Señora de la Purificación, imágenes religiosas y piezas de terracota que se encuentra en Museo Devocional, decoración del patio central y en la escalera principal que da acceso a la Comisaría de Policía en el antiguo ayuntamiento y un gran número de fachadas repartidas por toda la población que

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