Mi pequeña historia de Almendralejo

miércoles, noviembre 26, 2008

EL CEBOLLINERO- VILLANCICO CUYO ORIGEN ES DE FUENTE DEL MAESTRE--



EL SANTO DEL AMO, DE MANUEL ANTOLIN.

EL SEBOLLINERO

Villancico que fue posible su recuperación por este buen amigo deseoso de su difusión y que no se perdiera.

Hace ya varías navidad conocí al matrimonio formado por Wenceslao y Felisa ambos naturales de Fuente del Maestre. Sentados al calor del brasero en la mesa camilla, surgieron recuerdos y canciones navideñas trasmitidas oralmente de padres a hijos.
El Sebollinero es un villancico de origen Fontanes, pícaramente cuenta el caso de dos lugareños y comienza así.

Por la calle de Sevilla iba un sebollinero
Vendiendo sus sebollinos para sacar un dinero
Toque el alba quedo en quedo para sacar su dinero,
fue en casa de una casada, casada de poco tiempo (bis)
Casada me das posada por Dios o por el dinero (bis)
Mi marido no está en casa y yo dar posada no puedo, (bis)
Pero quiso que no quiso, dentro entró el sebollinero, (bis)
y le puso de cenar dos perdices y un conejo, (bis)
Y para sobre comida un rico melón partieron, (bis)
Acabaron de comer ya tratan de otro misterio,
de poner un sebollino en lo más hondo del huerto (bis)
a esto de los nueve meses, fruto dio el sebollinero, (bis)
Parió la mujer a un chiquino igual al sebollinero,(bis)
lo fueron a cristianar a una ermita fuera del pueblo,
y por nombre le pusieron Juanillo el sebollinero
y aquí acaba la historia de Juan el sebollinero.

wenceslao Pecero Jaramillo” es agricultor, profesión que siente orgulloso haber ejercido durante más de cincuenta años. A los diez años como otros niños de la época empezó en las tareas agrícolas las cuales gusta enseñar, como es el “Injerto de la vid y el olivo” cuenta que para este menester la tierra debe estar bien arada y que la planta sea de calidad, el injertador se deje caer en la Púa al clavar el macho en la planta y atarla bien con rafia y amorillar bien la tierra, es injertador a púa realizado en invierno y a Yema que se hace en verano.
Conocedor de la campiña Fontanesa, comenta que en la parte conocida por San Jorge hay olivos centenarios y en las inmediaciones del pueblo de Feria vio un olivo con un diámetro su tronco de cuatro metros.
En la sierra de San Jorge, estuvo la aldea de igual nombre y un convento, del cual queda un aljibe, los contorno fueron proliferas en asentamientos, que bien pudieron dar lugar a la población de Fuente del Maestre me comenta.
En el lugar llamado “Cerro Pascual”, existieron aldeitas donde se han hallado monedas y en seres, moradores que las guerras con Portugal les hacían buscar refugio “Castro- Vinaría” hoy llamado “Fuente Ronel”.
Recuerda cuando los habitantes de Almendralejo venían a la molienda de cereales a los “Molinos” de las riveras de los ríos Guajira y Robledillo y otros habido en los tres puentes, uno aun en pie su construcción realizada con amasijo de materiales diversos que lo han hecho perdurar y así ver los molinos para moler el trigo y obtener harina.
En la sierra Cabrera se encuentra la cueva de la Mora y en el paraje conocidos por La Huerta de la Ladera, se ven los restos de una casa de construcción Árabe, con medios Costos a un en pie.
Los Fontaneses para ir a Zafra lo hacían por el puente Viejo y el de los tres ojos, camino que cruza la Cañada Real que viene de los Santos de Maimona y va dirección a Badajoz y se divisa La sierra de Armenía, de origen volcánico, en su cara norte en los años 1950 se hacía la romería de San Isidro.
“W” como es conocido en su pueblo, habla que el Gran Maestre” pertenecía a la Orden de Santiago, habito en el palacio de igual nombre (hoy hogar del pensionista), el cual bebía agua de un manantial por ser medicinal, fuente que desapareció y se ha logrado recuperar. De aquí la villa llamarse “Fuente del Gran Maestre”. Pueblo que estuvo fortificado, de sus murallas apenas quedan unos tramos.
La plaza de toros es una de las más antiguas de España de forma cuadrada, construida para una “Remonta de caballería, ( para emparejar las Yeguas), sus frisos y gradas estaban forrados de lanchas de mármol, que fueron arrancadas para en losar un camino.
“W” ayuda a los ancianos del a Silo hace veinte años desinteresadamente y en verano tiene en su casa a niños del Saha y viajo a este lugar y vio las carencias de estas personas y como sus ruegos y plegarias se pierden en las arenas del desierto.
Wenceslado y Felisa dos encanto de personas, a través de ellos sabemos más de nuestros pueblos y tradiciones.

2 Comments:

  • Mi abuela nos cantaba ese villancico,no lo hemos vuelto a oir hasta la fecha. El lugar es La Carolina, Jaén.

    By Blogger Unknown, at 7:29 p. m.  

  • El villancico me lo canto un personaje de Fuente del Maestre conocido por W. Me alegra que lo sus vuelto a recordar.

    By Blogger Isabel, at 6:05 p. m.  

Publicar un comentario



<< Home