ROMERIA DE SAN MARCOS--- RECUERDOS DE UN AYER--
SAN MARCOS Y SU ROMERÍA
Verdad es, que en nada se parece hoy en día aquel San Marcos que de niño vivimos, cuando los riscos estaba al aire sin acotar, y el día de la romería nos lo pasábamos correteando, bien fuera resbalándonos por la gastada piedra resbaliza o jugando en la cueva del Moro. Lejos quedan las coplillas Venimos de Valdeorite… O Al pasar el Pilar de Tiza unos mozos me dijeron… O por una calle me voy por la otra doy la vuelta.. O Mas de cuatro envidiosa que querían que lloviera O A la viren de la Piedad muchas gracias le daremos..ect..
Canciones de una romería que se han ido trasmitiendo con los años, tradición que se remonta cuando San Marcos era patrón de la provincia Santiaguista a la que pertenecía Almendralejo. La primera ermita de San Marcos estuvo en el siglo XIII en las cercanías del puente del arroyo Arnina en la carretera de Badajoz, desapareció a principios del siglo XIX, se iba a ella en romería el día de San Marcos y se cogía Hinojo, tallo que se chupaba como una golosina y también se echaba al Aguardiente y como cataplasmas para curar las articulaciones de las Bestias, solución que se les ponía entre las herraduras cuando el casco estaba mal. En el siglo XX a un quedaban ruinas de esta ermita.
El Marques de Monsalud en sus descubrimientos arqueológicos del lugar, aportaría documentación, que os gustaran saberlas y echando a volar la imaginación nos remontamos al hombre prehistórico que se asentó en las orillas del Arnina, buscando la protección y defensa que le daba la zona rocosa, más el caudaloso arroyo que le abastecía de agua y pesca, quedando vestigios de su presencia en la estación Neolítica, encontrada por el Marques de Monsalud en 1900, a dos kilómetros al oeste de Almendralejo en la vega del Harnina, que consistía en una gran cantidad de útiles de piedra muy rudimentariamente pulidos que iban des de Hachas, martillos, cuchillos de pedernal, así hasta doscientas piezas variadas.
En 1911 en el cabezo de San Marcos en la vega del Arnina el mismo personaje encontraría un Dolmen, monumento funerario, las piedras que lo formaron, estaban casi enterrada en la tierra, otra partida y una entera con una anchura de un metro y 2`17 de altura, mas lo que no se veía oculto por la tierra y cuatro piedras que debieron ser de la galería del Dolmen. En la misma loma, esta ilustre persona hallaría pero hacia el poniente una sepultura de losas de dos metros de larga y uno de ancha.
Los pobladores del Harnina fueron descubriendo y adquiriendo conocimientos de otros materiales para hacer sus útiles, lo demuestran hallazgos de hojas de lanzas y dardos de cobre, población que se iría asentando y viendo pasar diferentes culturas, que fueron dejando su huella en el lugar, en las excavaciones realizadas por el Marques de Monsalud, don de encontraría una lapida funeraria Visigoda del año 550 de nuestra era, echo que demuestra que Seguramente en el lugar hubo un monasterio o basílica debido a que los Visigodos solían enterrar a sus muertos alrededor de las iglesias o en las orillas de los caminos según la importancia del personaje.
Pero para orgullo de Almendralejo sería cerca de Harnina, en Sancho (Zancho) el 25 de Agosto de 1848, arrancando hierba en una tierra de labor, a mil Varas al S.E de Almendralejo, donde tendría lugar por casualidad el hallazgo arqueológico más importante encontrado en nuestros campos, cuando los jornaleros Juan Aguilar, Bartolomé Giraldo, Pedro Lopa y José García, estando trabajando en tierras propiedad de Antonio Martínez encontraron el disco de Teodosio todo de plata y dos tazas del mismo metal.
Va pasando el tiempo y en la campiña surgen poblados, cortijos y villas y será en las orillas del Harnina donde más proliferen.
Romería de San Marcos que ha pasado por momentos malos, buenos y peores.
Hasta ahora hemos logrando que perdure contra viento y marea. De las nuevas generaciones depende que esto se perpetué en el tiempo.
Feliz Romería.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home