Mi pequeña historia de Almendralejo

sábado, febrero 13, 2010

CARNAVAL EN ALMENDRALEJO

CARNAVAL

El Carnaval, es luz y color, y cada cual puede ser quien su imaginación desee, tomando la forma y vestimenta que prefiera, haciendo lo que el resto del año no puedes hacer.

Don Carnal, llamado así antaño, me contaba día pasado un amigo, al evocar, tiempos añorados, cuando un compadre suyo, durante varios años estuvo, bailando con una mascara que ocultaba su rostro y no lograba saber más de ella hasta el Carnaval siguiente.

Esto le hacía estar adorando, dicha fiesta, solo para volver a estar con ella.

Y empujaba el tiempo y todo por que durante este espacio de tiempo estaría con una mujer que se esfumaba y volvía solo con el Carnaval.

Y solía decirle a sus amigos, “ Es una mujer de bandera, como ella no hay otra en el pueblo” aun estando casado como estaba.

Pero al final recubrió, que la mascara que lo tenía locamente enamorado era su Mujer. Enredos que eran frecuentes.

También me cuenta que debido a la guerra de 1936, el carnaval es prohibido y perseguido, decían para evitar ajustes, o por reconsiderarlo algo tan bonito una frivolidad.
Al tener tantos obstáculos, fue apagando se hasta hacerlo en nuestra ciudad inexistente.

Pero el empeño de los carnavaleros fue tanta, que con la llegada de la “Democracia” da lugar a que surjan comparsas, que actuaban en diferentes lugares del pueblo, hasta conseguir hacerlo en el Teatro Carolina Coronado.

En 1991 un grupo de mujeres deseosa de cambios y acabar con costumbres arcaicas, irrumpen en la sociedad de Almendralejo y se inscriben en el concurso de Carnaval, con el nombre “ El Cuerno de la Vaca”.
Su actuación estaba basada en una corrida de toros, donde no faltaba de nada, las canciones, realizadas por ellas al igual que la vestimenta.
En años sucesivos, lograrían gran triunfo, y un segundo premio y el primero valla usted a saber porque no fue, eran atrevidas y tocaban la osadía.

El año que se disfrazaron de “Mayores” fue un puntazo, pues cuando venían bajando por la Calle Real, dirección al teatro Carolina Coronado, la confundieron de lo bien conjuntadas que iban con las “Mayores” contratadas por el ayuntamiento para el Carnaval.

Una de las charangas, gratamente recordadas, ganadoras y triunfadoras del concurso de carnaval, fue una parodiando la guerra del “Golfo” letras compuestas por Juan Luis Ortiz.
No le faltaba detalle, con un Raúl Sende, magistral mente interpretado por Paco el Pintor, igual que el que iba disfrazado de Marta Sánchez.

Las canciones eran atrevidas, se metían con los políticos locales, que pacientemente en la primera fila aguantaban todo lo que se le decía, referente a lo acontecidos en la localidad.

Composiciones, que eran criticas, que levantaban como dicen en mi pueblo Ampollas”.

Al haber, habido tantas prohibiciones y las mascaras perseguidas por los municipales, una vez en libertadas, aprovechaban para poner en evidencia a los miembros del gobierno municipal, con sus canciones.

Una de las grandes actuaciones carnavaleras, siendo muchas en estos años, la parodia, realizada por José Calero y Félix, de la boda de José Ortega Cano y Roció Jurado y César de toro.
Un espectáculo, el coso de la Piedad, no a vuelto a ver se lleno, como en dicha ocasión.

No cabía una al file en sus gradas, un espectáculo ver a Félix, interpretando a Roció Jurado Y a Pepe a Ortega Cano, dándole pases a su hijo Cesar, disfrazado de toro.

Durante el desfile las calles estaban llenas de gentes para verlo, pues el traje de torero, realizados por Manuela Zamora, era una viguería, igual que el de Félix, hecho por su madre y maquillado magistral mente, por Loli Morquecho.
El desfile era obligatorio, para los participan tes, que se valoraba y puntuaba.
La pareja Ortega Cano y Roció Jurado, aquel año consiguió el Primer premio consistente en 125000 peseta.
El carnaval en Almendralejo es luz color y animación, las calles se vuelven multicolor por la gran maravillas que es lo irreal y la fantasía que envuelven las macaras.
Siempre recordare con nostalgia los carnavales del pasado eramos jóvenes y no es que hoy hayamos dejado de ser lo, pero eran tiempos de romper moldes, de hacer cosas que avanzaran.
Eramos un grupo de mujeres animada llenas de ilusión y de caviar moldes.
Eran tiempos, en los que todo estaba en están vais nada avanzaba los moldes eran arcaicos y dios eramos tan jóvenes cuantas cosas había en aquella cavecitas.
Eramos mujeres intripidas que queríamos a nuestra manera avanzar esto suponía que los aires nuevos que nosotros queríamos entrar en una sociedad machista, fuera sendero para que nuestras hijas y futuras nietas empezaran andar por él .
Y como aquellos pasos grabados en aquel camino que nosotras empezamos hacer fueron apareciendo nuevas ueyas que se iban incorporando.
Nunca podre olvida aquel Teatro Carolina el día en que hicimos el debu como comparsa, todos quedaron sorprendidos, las primeras nosotras pero a medida que avanzaba nuestra actuación sentíamos que algo estaba empezando a caviar que la mujer tenia mucho que hacer y nosotras aunque aveces el genero femenino es su principal enemigo, nosotras se lo regalábamos pues aquella noche era nuestra y estábamos disfrutando.
Fue tanto el éxito que al día siguiente salieron en los periódicos regionales.
Y lo mejor de todo es que el publico participo y se divirtió, siendo aquel Carnaval uno de los más fríos y lluviosos, aun así, no impido que los habitantes de Almendralejo asistieran y vivieran intensa mente el carnaval.
Vivir el carnaval con alegría, que aunque os parezcan cosa tan corriente os puedo decir que acostado verlo resurgir, disfrutarlo báilatelo y saboréatelo.
Y todo can vio es beneficioso, en 1990, fuimos la primera conparsa femenino en un concurso de carnaval.

0 Comments:

Publicar un comentario



<< Home