Mi pequeña historia de Almendralejo

viernes, mayo 13, 2011

A MIS TIOS: AMALIA Y JUAN MANUEL (EL NIÑO)




SIEMPRE RECORDARE A ESTAS DOS PERSONAS COMO SERES ENTRAÑABLES UNIDOS A MI PERSONA.
MI TÍA AMALIA. OÍR SU NOMBRE ERA SEÑAL DE COSAS BUENAS Y AGRADABLES, ERA CHISTOSA Y CARIÑOSA.
EN SAN JOSÉ, SIEMPRE HACIA "MANGA DE JITANO" PARA FESTEJAR EL SANTO DE UNO DE SUS HIJOS. DULCE ESQUISTO REALIZADO CON TODO EL CARIÑO QUE RADIABA.

ME PARECE BAJAR LA CUESTA QUE TENIA LA CALLE EL VALLE CORRIENDO POR LA REPENTINA PENDIENTE.

ME VEO CAMINANDO POR SU CERA HACIA SU CASA, AL SENTIR QUITAR LA ALDABA ASOMABA LA CABEZA PARA VER QUIEN ERA, SE LEVANTABA DE LA SILLA DONDE ESTABA COSIENDO Y CON LAS MANOS EN EL CUADRIL, SE PLANTABA EN MEDIO DE LA CASA, CON AQUELLOS GESTOS TAN CARACTERÍSTICOS MOVIENDO LAS MANOS EN SEÑAL DE ALEGRÍA.

ENSEGUIDA EMPEZABA EL FESTÍN MIS SENTIDOS AUN CONSERVAN AQUELLOS SABORES Y OLORES.

ERA MUJER TRANQUILA Y ESPLENDIDA Y MUY AMANTE DE SU FAMILIA, ADEMÁS DE EMPRENDEDORA SUS AMORES SUS HIJOS Y MARIDO POR ELLOS NO LE IMPORTO SER EMIGRANTE EN TIERRAS EXTRAÑAS CON TAL DE ESTAR UNIDOS.

LE GUSTABA REUNIR A LOS SOBRINOS CON SUS HIJOS EN SU CASA.UN DÍA HABÍA PUESTO PARA COMER FRIJONES(JUDÍAS BLANCAS) SU FORMA DE HACER AQUELLA COMIDA ME ENCANTABA Y ME GUSTABA MIRARLA HACER LA, EN AQUELLA COCINA PEQUEÑA QUE HACIA SU REINO.

LA OLLA EMPEZABA A RESOPLAR, COMO UNA LOCOMOTORA, SALIENDO POR LOS BORDES DE LA TAPADERA BORBOTONES DE VAPOR, MIENTRAS CON SU GRACIA SOPLABA CON EL SOPLILLO LA NAFRE PARA QUE EL CARBÓN SE ENCENDIERA Y SUS BRASA HICIERA QUE LA COMIDA ESTUVIERA APUNTO PARA MEDIO DÍA.

MIENTRAS HACIA ESTE MENESTER NOS ADVERTÍA DE LOS PELIGRO QUE DEBÍAMOS EVITAR, QUE AVECES NI COMPRENDÍAMOS PERO ELLA BUSCABA LA FORMA DE QUE EL TEMOR APARECIERA Y NUNCA OLVIDÁRAMOS SU ADVENTICIAS.

CUANDO LA COMIDA ESTABA LISTA, RODEAMOS LA MESA CAMILLA DEL PEQUEÑO COMEDOR Y NOS LA SIRVIÓ, ANELANDO COMER SUS FRIJONES QUE ERA UN LUJO.

LO NORMAL EN ESTOS AÑOS ERA MERENDAR GARBANZOS, PRACTICA MENTE DIARIAMENTE EN LOS PUEBLOS DE SECANO.

PERO JOSÉ SU HIJO ERA UN PILLO Y SIEMPRE ANTES DE LA MERIENDA, REBUSCABA DONDE ESTABAN LOS DULCES O LO QUE LE GUSTABA Y CUANDO LLEGABA LA HORA DE SENTARSE A LA MESA, NUNCA TENIA HAMBRE.
COSA QUE A MI TÍA LE IRRITABA Y LE PONÍA DE CASTIGO QUE POR LA NOCHE SERIA LA MISMA COMIDA, Y AL OTRO DÍA PARA DESAYUNAR, NUNCA OCURRÍA ASÍ.

JOSÉ SABÍA MUCHO Y ESPERABA QUE TERMINA RAMOS Y NOS LEVANTA RAMOS DE LA MESA Y EN SOLITARIO, SU COMIDA LA IBA REPARTIENDO EN LOS PLATOS VACÍOS QUE NOSOTROS HABÍAMOS APURADO, MIENTRAS ESTO OCURRÍA, LA MADRE DESDE LA COCINA LE DECÍA "JOSELITO ESTAS COMIENDO" A LO QUE LE RESPONDÍA --TODITO MAMA--.

Y LIMPIANDO SU PLATO CON UN MIAJON DE PAN, COSA QUE HACÍA CON GRACIA, COMO PUDE VER UN DÍA, PUES CUANDO EN UN PLATO DEJABA MÁS, LE QUITABA ASTA DEJAR ECUATATIVAMENTE IGUAL A TODOS Y LLAMABA A SU MADRE --DICIENDO- MAMA VEN MIRA COMO HE DEJADO EL PLATO RELUCIENTE SIN NADA ME LO HE COMIDO TODO Y LOS PRIMOS SE HAN IDO Y HAN DEJADO COMIDA.

MI TÍA SALIA DE LA COCINA REMANGANDO SE EL MANDIL LIMPIÁNDOSE EN EL LA MANOS MIENTRAS SUVÍA EL ESCALÓN QUE LA SEPARABA DEL HIJO, QUE SONRIENTE, LE INDICABA SU PLATO.

MALHUMORADA SE IBA AL CORRAL DONDE ESTÁBAMOS JUGANDO Y NOS HACIA VOLVER A LA MESA APURAR LO DEJADO EN PLATO.

JIMOTENADO Y HACIENDO PUCHEROS LES DICIAMOS QUE NO ERA NUESTRO, Y NOS DECÍA -- TENÉIS QUE DEJAR EL PLATO COMO EL PRIMO JOSELITO--.

Y EL SONRIENDO Y COMO PREMIO POR HABER COMIDO TODO, UNA RICA MAGDALENA QUE CON SARNA NOS LA ENSEÑABA MIENTRAS LA DEGUSTABA, LLENDOSE A LA CALLE PARA CONTINUAR JUGANDO COSA QUE LE ENCANTABA.

SIEMPRE RECORDARE A MIS QUERIDOS TÍOS, AMALIA Y JUAN MANUEL, (EL NIÑO) ASÍ ERA CONOCIDO CON CARIÑO POR TODO ALMENDRALEJO Y DESPUÉS DEL TIEMPO TRANSCURRIDO DE SU VIAJE POR EL CIELO, UN LO RECUERDAN SUS PAISANOS, CON CARIÑO Y RESPETO.

HOY HE SENTIDO AQUELLOS RECUERDOS, QUE HAN SALIDO AL PRESENTE, ROMPIENDO LAS PENUMBRAS DEL PASADO, PARA PASEAR, POR ESTAS LETRAS, Y HACERLOS PARAR EN LOS PUNTOS Y COMAS E INVITARLOS A DESCANSAR EN LAS MAYÚSCULAS, PARA VOLVER A VERLOS.

Y QUE ESTA LINEAS, LOS CONDUZCAN POR EL ESPACIO, Y ESTE CONJUNTO DE PALABRAS,SE CONVIERTAN EN UNA ALFOMBRA MÁGICA, QUE LES LLEVEN POR EL ESPACIO CIVERNETICO, Y A SÍ VER COMO VA VA ÉL MUNDO, QUE SIEMPRE GIRA BAJO NUESTROS PIES COMO ANTES LO HICIERON BAJO LOS DE ELLOS.

ISABEL CORONADO ZAMORA

0 Comments:

Publicar un comentario



<< Home