LO QUE QUE FUE HOY ES EL PARQUE DE LA MERCEDES
LA "ERA" PARA LA TRILLA EN TIEMPOS DE SIEGAS;
ERAS DE ALMENDRALEJO EN EL FONDO LA ANTIGUA COOPERATIVA SANTA ANA.HOY PARQUE DE LAS MERCEDES.
LOS JÓVENES ERAN COMO SON HOY SUS HIJOS DESEOSOS DE COMERSE EL MUNDO QUE ACABARON POR DARLE TAN SOLO UN LAMENTO
"ENTRINE"EN ÁRABE SIGNIFICA ARROYO VERDE.
Entrines, así se llamaba la calle donde habitaba de mi abuela IsabeL, hoy, avenida de America, en Almendralejo,la cual nada se asemeja con lo que fue.
Cerca pasaba en la parte baja un pequeño arroyo llamado en un tramo “CHARNECAL” y en otra parte “AIRON”
Aquel día, al llegar a la casa materna de mi padre y abrir la puerta, vi Amalia planchando su ropa, en casa de la abuela que solía hacer amenudo, no es que ella viviera alli, lo hacia y la abuela siempre reguñía, respondiendo ella, con explicaciones, que aburrian a la abuela, que optaba por poner su mano sobre la boca, que era su costumbre, cuando estaba harta y no queria discutir, mientras, hoy a su otra hija Manola decirle, -¡mama deja la ya!.
Amalia, estaba en medio de la casa, delante de la camilla,tapando el pasillo, continuaba, planchando, con la plancha, enchufado, el cable que colgaba, del único enchufe, implantado a la vez en la boquilla de la bombilla colgada del único arco de la casa, que daba luz al pequeño comedor.
Sin dejar la plancha, con tal arte que la deslizaba, por la ropa con un domino que al sentir la puerta abriese siguió con el menester.
Su cara se ilumino y empezó a sonreír y dar la bienvenida al visitante.
Alguno de los primos estaban sentados en las sillas de asiento realizados de juncias, degustando un trozo de pan, de miajón blanco, y encima había un trozo de queso fresco,de sabor agrio, debido a su fermentación al estar en una gran arca de madera donde eran guardados los alimentos.
En la reunión familiar todo era alegría, y querer hablar a la vec, cuando de pronto suena un gran ruido, nos miramos y pronto el olor nos hizo comprender que alguien se había ido del punto un “pedo”, nos miramos haber quien había sido y a la vez, negamos haber sido.
Amalia empezó a reír, como lo hacía mi padre, que no era sonrisa ni risa, como si lo hicieran, para dentro y diciendo haber quien es el listo que dice quien es.
Como nadie lo decía y conociendo a su hija la abuela se levanto y se fue hablando entre dientes, mientras la chiquillería, se acusaban, diciendo se, ha sido tu.
Entonces Amalia levanta la mano libre y dejando la plancha aparcada en el planchador, dijo -¡alto! ¿ya se como se va a descubrir quien ha sido?, ¿Cómo? contestaron intrigados-.
Que enseñe las manos quien las tenga más coloradas.
Y aquí, que la más decidida y dispuesta para demostrar, su inocencia, enseño la suya.
y la tita muy tranquila las miro y dijo después de verla, -tu has sido, - como – respondió la cria- pues si hija con esto, quiero enseñaros ha todos que debéis ser cautos y desconfiar de las apariencias.
La verdad de la explicación, serian los años las que nos la irían aclarando.
Fue una mujer tan ocurrente y dominadora de la situación que nos supo a poco lo vivido con ella
CONTINUARA---
-ISABEL CORONADO ZAMORA
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home