Mi pequeña historia de Almendralejo

sábado, febrero 04, 2012








TRADICIONES

Durante parte de la semana pasada y esta he estado por los colegios de Almendralejo, contando y trasmitiendo vivencias de las canelas.
Relatos sencillos, gratamente escuchada con atención por niños y profesores.

Con entusiasmo preguntaban y los maestros recordaban tiempos pasados y palabras nuestras en desuso y olvidadas.

Hubo un niño que me pregunto que era una “ERA”.

Nos paramos poco con ellos y olvidamos hasta nuestros recuerdos, que en cuanto son acariciados e invitados a caminar y  salir del pasillo donde un día los dejamos olvidados corren a posarse en nuestra mente y salir al exterior, siempre permanecen en nosotros.

Los niños me han aportado que ha valido la pena estos años de escuchar a mis personajes y guardar sus vivencias para ellos.

Ha visto colegios con niños tan correctos y admirables, en el Colegio San Roque que me quede con un curso sola sin ningún profesor y los niños fueron atentos ni uno dejo de prestarme atención todo lo contrario fueron todo oido y atención por saber.
Ansiosos de saber de sus raíces.
Me sentí emocionada  en el colegio Santo Ángel, por la atención de niños y mayores que escucharon atentos queriendo que le contara todo sobre las candelas y sus cuidadores y profesores disfrutaron y fue una pena no haber estado más tiempo con ellos.

En todos los colegios me he sentido a gusto  y feliz y siempre que los colegios…los colegios….los colegios, que son los que interesan, porque es donde están los niños transmisores de historias, tradiciones y vivencias que irán narrando y llevando a generaciones venidera.

Si  he ido a contarle los orígenes de las candelas ha sido en memoria de personas, amantes de tradiciones y como ellos decían muchas veces en aquellos atardeces “LAS TRADICIONES TIENEN QUE PERDURAR CON “SUS” PROS Y “CONTRAS” .
Espero haber cumplido como ellos querían, y su anonimato haya dejado de serlo.
ISABEL COORNADO ZAMORA

0 Comments:

Publicar un comentario



<< Home