Mi pequeña historia de Almendralejo

jueves, enero 13, 2011

ELISA LOZANO



--------ELISA LOZANO EN LA FOTO CON ------



FERNANDO SIERRA Y JULIO LUENGO

Recordar es caminar por senderos, de nostalgias que los años han ido moldeado y gratificando.
Elisa nació en una casita de la calle el Tercio, su madre Faustina Romero, trabajaba dentro y fuera de casa ayudando a la economía familiar.
El padre; Miguel Lozano conocido por el “Serón”, era pocero, (hacía pozos) le gustaba el baile flamenco que ejecutaba pateando, con una copa de vino en la cabeza sin derramar una gota.
Baile realizado sin levantar los pies del suelo, característico de Almendralejo, aun se disfruta viendo lo hacer a Domingo Coronado y Antonio Franganillo.
Un hermano del padre de Elisa, llamado Santiago, muerto en la guerra civil Española, cantaba flamenco bien y sobrado de facultades.
Su padre con 19 años, por carencias de la época, marcha a la Legión, pues un hermano es ajusticiado en la guerra y otro encarcelado después de la contienda.
Y como no sabia escribir, poca correspondencia podía mantener con la familia, que entres, años no saben de él y lo dan por muerto.
Cuando regresa, lo hace con otros paisanos, entrando en el pueblo cantando, contentos de volver, su hermana, al escucharlo, lo conoce y sale jubilosa a su encuentro.
Cuando torea en el pueblo, el Cordobés y Paco Camino, una vez terminado el festejo, los toreros son invitados a una fiesta, siendo “requerido”el Serón” para bailar en la juerga por lo bien que lo hacia.
Elisa siendo una niña, cuida a su hermano, que en el parto unas vicisitudes lo hacen incapacitado y dependiente, ella lo adoraba y le dan el cargo de cuidarlo, haciendo lo con cariño y amor.
Obligación que le impide ir al colegio, solo asiste, para ser preparada para la primera comunión, una vez la hace, no vuelve más a la escuela, con tan solo siete años.
De niña, le gustaba cantar y se ponía un tapete bordado por su madre y en medio de la calle, cantaba, Maria de la O.

Su cante gustaba a los gitanos, de los que aprendía, al oír los cantar, Piedad, la gitana, la admiraba y le decía que cantaba más que diez gitanas juntas.
.Su niñez como todas las de aquella generación esta llena de sombras y luces.
Pasan los años y con apenas catorce años, empieza a trabajar, en la cooperativa Santa, Ana, hasta su cierre.
A último de 1960, hay una crisis muy grande, escaseando el trabajo.
Un día su padre llega a casa diciendo que las señoras de Garcia de Peña necesitaban una chica, pero la ven pequeña, para irse con ellas a Madrid, le pide que la pongan apruebas, y se va con dieciséis años, el tiempo dio la razón, de que la elección había sido buena.
Al año su hermano se pone peor, sufre por la carga de su madre y vuelve.
Una vez solucionado el problema del hermano, regresa a Madrid, a la misma casa, hasta contraer matrimonio.
.
En Madrid en el mismo portal donde trabajaba conoce a su marido Sebastián González, natural de Salamanca, chofer, en estos años en la embajada de Corea,
Después de un año de relación, siendo él ocho años mayor, se casan, ella con 21 un año.
Y en Madrid nacen sus tres hijos, Elisa, Roció y José Miguel
Su marido, trabajara primero, de asalariado como taxista luego compra un taxi, yéndole las cosas bien, pero tiene varios robos y deciden, vender lo.
Cuestionando se, entre irse a Salamanca o volver Almendralejo, regresando definitivamente al pueblo.
Y este año el presidente de la Barriada de la Mercedes; José Mª Cañón le pide que cante en las fiestas del barrio, en un concurso, aunque con publico nunca lo había hecho gana el primer premio.
A raíz, de esta actuación, siendo alcalde de Almendralejo José Garcia Bote, le pide que cante el día de Extremadura, lo hace a palo seco pues no sabia con guitarra.
Actúando en la plaza de toros, con Almas Rocieras, que presentaban un disco que habían grabado, siendo Fernando Gragero presentador, el cual opinaba que la voz de Elisa era una joya sin pulir.
Canta en Bienvenida y al año siguiente, en la Caseta Municipal con el guitarrista Manolo Herrera.
Ha cantado con artistas conocidos, ha ido a muchos lugares y peñas como la de Villafranca, Orellana, donde un señor, la escucha y le dice que si quería grabar un disco, se niega y pierde la oportunidad que le pesara toda la vida.
Siendo Julio Luengo director de Radio Comarca de Barros, viajan a Madrid, a presentar productos de Almendralejo, entre ellos Sabores Extremeños, actuando con Filo Fernandez, Andrés Caparroz y otros artistas.
.
Cuando se decide bordar el manto de la Virgen de la Esperanza, de la parroquia de San José, ofrece su local durante diez meses.
Siendo Rosa Barroso, la que diseña el dibujo del manto, siendo realizado por quince bordadoras de Almendralejo.
Aquel año canto una saeta ala Virgen de la Esperanza y a diferentes pasos.
Ha cantado con Miguel Tena, Juanito Valderrama, Dolores Abril y sobrina.
Pertenece a la peña de Villafranca, donde hay buenos cantaores y en verano, le gusta ir a oír cantar.
Elisa nunca le ha dado valor a su cante, piensa que gusta menos que el de otros compañeros, a un habiendo actuando en Alcalá de Guadaira, donde hay flamencólogos entendidos del cante hondo, comentando le el padre de Manolo Herrera, que si nace en Sevilla otra cosa hubiera sido, con voz de cantaora, igual le dijo la sobrina de Juanito Valderrama.
Ha cantado en Burguillos del Cerro, con la peña de Almendralejo de la que era socia a un viviendo en Madrid.
Colaboro con el grupo de sevillanas Macarena de la Barriada de San José en 1989, en la piscina la Flor y Arroyo de San Serván en las fiestas de las Merced.
Gana el 28 de diciembre de 1995 el XIII concurso de villancicos de la asociación cultural Vázquez Camarasa.
En la real Cofradía de la Oración en el Huerto en 2005
Actuando en a Asociación Flamenca entre Amigos y en la Hermandad del Santísimo Cristo del Amparo en el 2006, con Adacema en el 2007 y en la caseta del Caballo en la feria de la Piedad.
Todos los años, canta saetas en los Santos de Maimona, Corte de Pelea y Hornachos.
Ganando el 1º concurso provincial de saetas en Fuente del Maestre en la peña flamenca de Silverio.
Nadie la enseño, aprendió escuchando a otros artistas, aun teniendo poco tiempo.
Hoy le falta interès por el cante, por la depresión sufrida a la muerte de su madre, el gusto por cantar le ha ido desapareciendo.
La enfermedad de Fibromialgia, le ha cambiado el carácter y afición. Siente orgullo de haber cuidado a su padre con demencia senil a su hermano y madre y si volviera a nacer otra vez lo haría, por que fueron ante todo buenas personas.
Elisa Lozano Cantaora de Almendralejo


ISABEL CORONADO


0 Comments:

Publicar un comentario



<< Home