Mi pequeña historia de Almendralejo

sábado, marzo 07, 2015







ALMENDRALEJO

Almendralejo, legendario, cordial, desde antaño, su trazado irregular, plasmando la personalidad de sus habitantes de carácter afable, dicharachero y echado para adelante.

Agricultores de estirpe, desdés épocas muy lejanas, este pueblo después de sufrir la terrible epidemia llamada "Filoxera" donde aprenden rápidamente a conocer nuevas formas de recuperar  la agricultura del viñedo que queda terriblemente perdida.
 Una vez que se conoce que la planta de vides Americana es inmune a la filoxera, se ponen a conocer, y prenden rápidos.

 Al ser una planta no autóctona, hay que darle un tratado especial, ya que si se plantara sin mas, se bastardaría,  no daría cosecha al no ser del país.

Con sus conocimientos, con la inteligencia de un agricultor que adquirido la experiencia de sus: padres, abuelos y ancestros.

 Han ido desarrollando desde tiempos muy remotos, al vivir en una tierra tan prosperas, que se presta a sembrados, de su fecundidad dependen muchas veces: que el año venga lluvioso, poco ventoso, y caluroso y el agua toda la que quiera, fríos pocos.

 Pues bien Aprenden rápidos,  que la planta Americana tiene que ser al año siguiente injertada. Consistente en cortar la planta y hacerle en uno de sus sarmientos una raja donde ira injertado el sarmiento de la planta autoctana. 

Haciéndose se posible recuperar los viñedos, en una tierra prosperara emprendedora, deseosa de saber mas y hacer la comarca que hoy conocemos con viñedos de dominación de origen famoso en todo el mundo.

ISABEL CORONADO





0 Comments:

Publicar un comentario



<< Home