Mi pequeña historia de Almendralejo

miércoles, septiembre 30, 2015

CAMPIÑA DE ALMENDRALEJO  --CALICULA---



Fuimos aquel día a un lugar donde se sentía el manto de amapolas regadas por el roció que envolvía la zona en una bruma pegajosa.

La niebla iba cubriendo un sendero ausente, casi cubierto de malas hierbas que en libertad lo cubría, nos adentramos por el y pronto la maleza se fue haciendo mas espesa, tapándonos y envolviendo nos,.

Dimos de pronto con un chozo de pastores del que colgaban correas y estacas clavadas en la pared, estaba abandonado por personas cansada de una vida misera, las malas energías se sentían igual que los dibujos en la pared, realizados con tizones de una candela añeja y empolvada, dando señal de la dejadez, abandono y desdió del tiempo.

El techo del chozo era de paja y luchaba por permanecer en el, debieron haber sido manos diestras las encargada de hacer tan buen trabajo.
 A fuera un redil se-mi destruido, con puertas comidas por el temporal, movidas por el aire como si las manos de sus antiguos dueñas estuvieran meciéndolas, aferrándose  a no dejar el lugar, donde habían habitado  siempre, frontera la ignorancia que  que interesaba al que lo contrataba.

Los pastores su oficio era de pensar meditando y atento al redil, dando tiempo, de ver todo y no perder se nada con su mirada en el rebaño.

El tiempo le sobraba y la meditación era para ello una forma de conocer la naturaleza, a fuerza de observar la  hacían las "CALICULAS" que es un calendario, que le ayudaba a saber como iba a ser el tiempo durante el año.

A base de observar la reaccione del tiempo durante los primeros doce día del mes de Agosto,  con sus horas minutos, segundo, iba confeccionando el tiempo de los diferentes días de los meses del año.

Si durante la  noche  había roció o el día era húmedo, las diferentes horas de ese día iba diciendo como iba a ser el mes, si era ventoso, tormentoso, todo lo que su observaciones milimétrica mente observadas de generaciones y de años que se iba incorporando y trasmitiendo, le servían para tomar las precauciones que debía tomar  con su rebaño.
ISABEL CORONADO


0 Comments:

Publicar un comentario



<< Home