Según me contó mi tío Santiago Mariña.
El pilar se surtía de un manantial que aún lo podéis ver eso sí seco pero con piedras a un dentro del paseo de la Pedad, cuya agua iba auna alberca que hubo enfrente de los Mundanos (bodegas Bote) al ladr hoy Magdonal.
teniendo en cuenta que en este punto había un puente de gran altura para sobre pasar el arroyo cagancha que venía de las Minitas.
Pues bien de este manantial se canaliza y se acuerda hacer el Pilar Nuevo, con sus caños para que se cogiera el agua más igienecamente para llenar cantarillas y cantaros y vestias. Pues las persianas en el manantial no eran muy higiénicas.
El pilar nuevo como fue conocido, Lugo empezó a dar problemas pues en sus aguas había Sanguijuelas y al remodelar toda la zona se hace el paso central que hubo antes que este en el cual había quioscos como los que hoy vemos dentro de la Piedad.
En estos quioscos echaban jeringas unas hermanas muy buenas personas de razas gitana estaba enfrente del antiguo bar conocido por El Zara, enfrente de este.
Pues bien una madrugada un camión los fresnos o el sueño del camionero, lleno de mercancía, chocó contra este quiosco y parte del Pilar destrozando anvos.
Se redemola la zona, junto con el parque de la Piedad, que en está Zona carecía de Cerramiento, que era donde se celebran la feria de la Piedad.
Que también se ponían circos y casetas en las inmediaciones de la estación, tengo fotografía de casetas de las cafetería y pastelería el Danubio.
Pues bien se acuerda que como cada vez había menos ganado y vestía para abrevar a demás del problema de las aguas que se estancaban.
Hacer la fuente adtual que hoy vemos, su brocal está echo con parte del brocal del pilar, me dijeron, pero el agua que pueda tener no se hoy de que será pues todo está reformado.
Cuento lo que mi tío vivió y me quedo escrito conversado en 1998 con otros amigos suyos que me narraban sus vivencias.
Por las pizarrillas le entran varios arroyos a la alverca vieja, el Palomino, que venía de la zona de las pizarrillas atravesaba lo que hoy es el paraíso y formaba que algunos lo habéis conocido incluso vañado en ella, raro el verano que alguien al vañarse, se ahogaba.
La charca de las pizarrillas que no eran más que una cantera de siglos, en la cual se había ido extrallendoied piedras, para hacer los cimientos de las casas, se había generado una gran oquedad hoy en día anegada, formando una gran barranca, que ahí entraban las aguas del arroyo Palomino.
Una vez rebasada la gran oquedad, el agua esta salía, y pasaba, debajo, por aún el puente que sigue empie, nombrado, Palomino.
No sabemos de qué época puede ser, le queda su uno de sus antiguos pestiles, pasaba debajo de este puente y salía dirección a la alberca vieja.
Hubo otro arroyo, hoy anegado que venía de la zona de las Cumbres, este se unía con el Palomino que a la vez recibía otro arroyo que pasaba entre los duples del Farron, bajaba por la calle Olimpia más o menos, e Iba a la Alberca vieja.
Se unian al Palomino y los dos que nombró formando la alberca vieja que paraba sus aguas que en un tiempo segun mi ti Fernándo Zamora, que su jefe era dueño de estas tierras debieron ser tierras de huertas, por las canalizaciones que al arar la tierra encontró.
En una de las orillas de la alberca no sabría decirte donde estando con mi tío, en esta zona cogiendo algodón el cual se sembraba mucho en estas partes, se descubrió una tumba, por miedo salí hacia casa y no se el sitio exacto.
Dijo mi tío que había un cadaber, según los expertos, del momento era de origen Romano, los retos.
Narraba el, que fueron tratados con sumo respeto, llevados al cementerio donde fueron enterrados, contaba el.
Dentro de la tumba contaba había más enseres, siendo el persona curiosa pregunto y poco le contestaron si vio dos jarrones que decía el que los habían llevado al ayuntamiento.
El decía pero esto no se si será verdad es lo que le escuché, siendo una niña, el asegurándolo que los había visto encima, en las dos columnas, que están en el adtual ayuntamiento, segun subes la escalera hacia arriba.
Cómo he comentado, toma el nombre de Charnecal como camino de igual nombre.
El Charneca nombre de origen Árabe o judío que quiere decir zona de Alcornocales, .
El camino se llama igual.
Todo tiene mucha historia.
De la alberca vieja para adelante tiene la suya.
Lo que pasa es que mi investigación es la que han transmitido mis mayores y los historiadores a esto no lo tienen mucho en cuenta, ha sido duro
CHARCA DE LAS PIZARRILAS
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home