Mi pequeña historia de Almendralejo

sábado, noviembre 23, 2013


Torre de Almendralejo, hace años cuando llegaba la feria de Santiago y de la Piedad,.
 Se iluminaba por la noche, dándole al pueblo la vistosidad de un faro luminoso que se divisaba desde muy lejano.

La torre ha sido siempre un referente para Almendralejo su reloj  era para muchos el único para saber la hora bastaba con asomarse a la esquina y divisar la torre en la lejanía y su reloj y descubrían la hora  desde bastante lejos.

Cuando los labradores volvían del campo desde los caminos, al subir la ultima cuesta ya la divisaban y arreaban al borrico, mula o mulo para que alijarare y llegar rápida  a la casa.

Cuando llegaban el jornalero se bajaba cansadamente y tomaba la cadena llamada (grillos) o la soga por donde iba atado la bestia y la ataba en un argolla clavada en la pared luego le quitaba las aguadera.

Desataba al animal, la tomaba por al cuerda, la introducía en al casa, la llevaba a la la cuadra que  estaba al final de la vivienda.
 En el corral le iba quitando la albarda a la mula, una man tita para que no le rozara, la jáquima.
 Le daba agua que echaba en un cubo  y mientras Bebía el animal el labrador entraba en la cuadra. Limpiaba la paja vieja que echaba en el hoyo del estierco.
Del pajar tomaba paja fresca y limpia que desparramaba sobre el suelo de la cuadra y en el pesebre  le ponía una bola de sal, paja y cebada.
Iba por la mula  le ataba las patas con los grillos y dejaba el animal que rápido iba al pesebre a comer y luego se echaba sobre la paja limpia.
Y al otro día vuelta  a empezar.

ISABEL CORONADO

0 Comments:

Publicar un comentario



<< Home