Mi pequeña historia de Almendralejo

domingo, diciembre 01, 2013

RIADAS EN ALMENDRALEJO 




RIADAS EN ALMENDRALEJO

En los años 1930 y década de 1940, en la Comarca de Barros hubo llovía en todas las estaciones del año, no se podía sembrar en ningún valle, ni en la mitad de los llanos como  “Campo viejo” en la carretera Mérida.

Era difícil andar por los campos, pues la abundancia de lluvia hacía que se formasen “Remanaeros” (cuando el suelo no admite más agua e inunda el terreno). Estas tierras en época de aguaje se valoraban mal al ser vendidas, al no poder sembrarse en ella, pero cuando había sequía eran las más apreciadas y se compraban caras.

Las lluvias caídas con fuerza daban lugar a riadas que entraban en Almendralejo por dos sitios: Una de ella formada con el agua  que venía del  “Alto de las Cumbres” en el camino de Villafranca de los Barros y contornos, que corría hacía el Padrón Redondo y vertía en la Alberca  Vieja, que lograba frenar la riada, cuando no, saltaba su Toma y desbordaba el regacho Charnecal e inundaba vereda de igual nombre e iba arrasando todo lo que encontraba, dirección a la alberca Nueva, (hoy las trescientas viviendas), cuando no lograba detener la riada su Toma,  la saltaba y en tromba entraba en el regacho Airón, rebosando su cauce que corría en dirección a lo que hoy Avenida la Paz, Pilar Viejo, actual Plaza de Extremadura, uniéndose a las riadas que venía de la zona de la Piedad, que se había formado con el  agua procedente del valle que vertía en el camino Molino y  final de las Pizarrillas, que provocaban la inundación de la zona de las Minitas, corriente que pasaba debajo del puente que hubo a la altura de las bodegas Bote en la carretera Sevilla, a veces lograba rebasarlo, inundando la parte baja de los paseos de la Piedad, para unirse con la riada, procedente del valle que empieza en la vereda de Mal Pelares, a su paso iba anegando todo lo que encontraba,  saltando o pasando debajo del puente que hubo en la carretera Santa Marta y final de la calle Monsalud, riada que  inundaba la parte delantera de la ermita de Nuestra Señora de la Piedad ( debido a esto hacen la famosa Sartén para facilitar el acceso al lugar).
Corriente que iba hacía la parte baja  de la calle Vistahermosa, inundando este sitio y casas que ponían compuertas en las viviendas.
Ambas  riadas unidas en este punto entraba en el arroyo Cagancha que tomaba más fuerza y desbordado pasaba  por  la calle Francisco Pizarro y calle Real. Y al principio de la calle el Pilar, hubo una Cloaca muy grande en forma de portalón en la pared del edificio de esquina, por el que los encargados del ayuntamiento bajaban al colector que pasa debajo de la calle Real, que  tragaba  parte de la riada,  la que no era absorbida seguía su curso por calle Pilar y Suárez Barcena, y al final de estas se unía con la que venía de la Avenida la Paz. Que unidas tomaban dirección al matadero (hoy un hotel) y campo de fútbol,  donde un año la riada en este lugar logró metro y medio de altura.
Y proseguía dirección a la carretera de Badajoz, en aquella época sin nada edificad.
No fue menor la riada que hubo un año en la Era, hoy parque de las Mercedes, donde se estaba realizando la trilla de los cereales de Gualupe, cuando la riada entró inundó y arrasó todo lo que encontró a su paso y la “parba” y encinas de paja como una balsa se las llevo y las puso encima del camino de Fuente del Maestre, estropeando grano y lo que hallo a su paso. Otra riada recordada y grande la que inundó  los bares de la plaza de Extremadura, uno de sus dueños, fue sacado por el tejado.
Contaba Tomas Gil Amaya, que enfrente de la calle Villalba, estuvo la fonda donde se hospedaban los arrieros y en la puerta dejaban los carros cargados de Carbón y esta misma riada se los llevó, arruinando a estas personas con tal desastre.       
Todas estas inundaciones  provocaron  la ruina de  muchas personas, al depender los negocios unos de otros.

ISABEL CORONADO ZAMORA

0 Comments:

Publicar un comentario



<< Home