Mi pequeña historia de Almendralejo

domingo, octubre 11, 2015

LUIS REINA TORERO DE ALMENDRALEJO

 Y DIRECTOR DE LA ESCUELA TAURINA DE BADAJOZ


DIA DE SU ALTERNATIVA CON LOS TOREROS --ÁNGEL TERUEL Y CURRO VAZQUES

Luis Reina nace en Almendralejo el uno de abril de 1958, Su vocación taurina se debe principalmente a su entorno familiar, motivado siempre por su padre, “Curro Echevarria” que fuera banderillero y su mejor maestro y  que solía acompañarle a todos los eventos.



Su padre Curro Reina Echebarria, le iria inculcando a lo largo de su vida , la honradez, respeto a la palabra  dada, hombría de ser persona de bien.

Curro Echebarria padre de Luis tenia un negocio haciendo esquina con calle Carrera y Escribano, gran persona, honrada y formal, no le gustaban los alredes, agradecido y cariñoso fiel a sus principios, respetuoso hasta la saciedad.

Solía irritarse antes las injusticias  de la sociedad, .

En su cartera llevabas una fotografía de del doctor, Fleming descubridor de la penicilina, al que admiraba,  a si agradecía a su manera lo que había echo  y sigue haciendo por los toreros.

Sus anécdotas nos alegraban la vida por la gracia con lo que las contaba,  contaba que un día  como le abonaron una vec  una corrida en Portugal en una de sus actuaciones  lo hicieron con muchos billetes, que al cambio en la frontera de escudos a pesetas,  se convirtió en en una mínima cantidad.


En las plazas de toros,  observando  esperanzado en las tardes  e ilusionado viendo a Luis Reina  su hijo.
Tarde inolvidable en Badajoz 24 de junio de 1980, en la plaza de toros de Badajoz inolvidable,  el brindis  y el abrazo que Luis Reina diera a su padre Curro Echebarria donde se cumplían sus sueños  y el cariño d padre e hijo se tenían.






La peña Taurina  "Luis Reina" coloco en el patio  de cuadrilla  del coso de la Piedad.
 Disfrutaba el padre con luis acompañándolo en las tientas  y a las corridas de Sevilla.
Curro Echebarria  y  y Máximo Gomez del Castillo dos nombres en la vida de Luis,  dos influencias en su trayectoria  taurina

Contaba cinco años,  en la becerrada del 19 de Marzo de 1963,  en el que se anuncio como Luis Echevarría.
 Haciendo toreo de salón y  siendo la primear vez que aparece anunciado en un cartel.
La afición de Luis,  se afianzara una tarde de toros del día quince de agosto, de 1973 cuando asiste,  con su amigo de la infanta Francisco Ortiz Ceballo, (chenchi) que años después seria un afamado mozo de espadas y Francisco García.



  En 1974 en las fiestas de Nuestra Señora de la piedad, en el cartel taurino  es anunciado al final del  festejo, toreando un “eral”.

Será en 1974 cuando vuelve a torear en una becerrada, novillada nocturna en Badajoz de promoción, debutando como novillero, demostrando gran valor y revolcones, hasta destrozarle el traje de luces.

En  1975 empiezan los tentaderos en la finca de Benardino Piriz. Don Antonio Rodenas  empresario Taurino mas importante  que ha dado Extremadura, le pide a al ganadero Priz un tentadero , por hacerse cargo  del novillero Luis Reina, al que le ve  buenas formas.
Tentadero que acudieron apoderado y novillero, demostrando ganas de ser torero, las veces que la baca le cojio  hasta romperle el traje.

Rodenas su descubridor, fue durante años su apoderado.



La ganadería mas significativa  en su carrera profesional fue la de Benardino Piriz, en 1975 primer triunfo con esta ganadería, en una corrida mixta con Rafael de Paula y Angel Teruel, en Almendralejo, cortando  rabo a un novillo.

toros lidiados por Luis














En Bilao en el año  siguiente  corto tres orejas , saliendo a hombros,  junto  al ganadero Benardino Piriz, repitiendo estos triunfos muchas otras tardes.


 Debutando, con picadores, el 2 de febrero, de 1976, en Almendralejo, con los diestros: López Heredia y Manili, con novillos  de “Avellaneda y Civicos”.
 En Madrid lo haría por primera vez, con picadores el dos de junio de 1979,

El padre de Luis  solía ir al ya desaparecido Bar España, y hablando un día con sus dueños Juan e Isabel, que se quejaban que debido a su negocio no podían ver torear a Luis y su evolución,  al ser los festejos los fines de semana y no podían cerrar el negocio.

 Y le proponen  a Garcia de la Peña, comprarle un novillo y pagarlo entre todos y que lo toree, en la finca de Don Félix  de “Cruces” un día de diario para verle los progresos a Luis.
 Surgiendo por parte de  Juan e Isabel la idea de formar la peña “Luis Reina”.
Sede que durante años estuvo en su local, en el ya desaparecido “bar España”.


Toreo 108 novilladas, siendo ya puntero, en este difícil arte. En el coso de la Piedad toreo con novilleros que como él empezaban en el mundo de los toros.

Como la tarde que formo cartel con Limeño II, y Luis Francisco Espla, los tres diestros estuvieron a cual mejor, teniendo la fortuna de presenciar, viendo a un Nimeño que era un junco a un  Espla con cara de niño y Luis valiente como siempre. Tarde para el recuerdo, donde la plaza se  lleno hasta la bandera.





El pueblo se volcó con Luis y le acompañaba en autobús, por donde actuaba, viajes promovidos y realizados por la peña taurina, para seguirlo,  a los lugares donde toreaba.

Cuando toreo en Espartina lo hizo con un torero que al igual que él, empezaba en el arte del toreo, llamado Juan Antonio Espartaco.

 Al tomar la alternativa, su peña acordó regalarle el traje de luces, que era, rojo y oro, que fue expuesto en la cristalera de Paco Amaya, donde todo el pueblo pudo contemplarlo.

 La alternativa, la tomo Luis en la feria de San Juan de Badajoz, el 24 de junio de 1980, de la mano de Ángel Teruel  y Curro Vázquez y la ganadería fue la de  Bernandino Piriz.

LUIS REINA DE NIÑO

El día de su alternativa Con Angel Teruel y Curro Vazquez, con la ganadería de Benardino Piriz.

 DIa triunfal,  en la que corto 2 orejas  al toro de la alternativa  "Majadero" numero 45 con 540 kilos.
Cabeza  de este toro,  que tiene  Luis en su cortijo en lugar preferente.
Tardes de glorias con la ganadería de Benardino Piriz

En su dilatada trayectoria taurina toreo con todas las figuras de su época como Ruiz Miguel, Espartaco, Curro Romero, Manzanares, Victor Mendez,  Tomas y José Antonio Campuzano, Capea , Paquirri, el Yiyo y un ect muy largo.

 En Almendralejo toreo, una de las corridas más importantes que se hayan podido haber  dado en el coso de la Piedad. Tan gran acontecimiento tuvo lugar el 16 de agosto 1983, con toros de la ganadería de don Francisco Javier Arauz, alternando con los diestros, Juan  Antonio Espartaco, y José Cubero el “Yiyo”.
Tarde, que la plaza puso el cartel “no hay billetes”. Y por desgracia fue cogido, Luis  por el quinto toro de la tarde.



Tuvo muy buen cartel en las plazas de primera, entrando en las fecha más importante,  como la de San Isidro en Madrid,  alternando en varias ocasiones.

  Toreando también en la maestranza de Sevilla, y en la Semana grande de Bilbao, alcanzando un gran triunfo al igual que en Valencia, Almería  plaza muy querida para Luis, teniendo un gran éxito y en Barcelona un gran triunfo,  al igual que en otros lugares.

Luis Reina  como matador de toros  llevo el nombre de Almendralejo   como bandera.  Toreo en varias ocasiones en Sur América.











 Persona de gran pundonor  y honestidad en la vida y en el ruedo,  enseñanza inculcada de su padre  y maestro, Curro Echebarria .

Luis supo ganarse el respeto de los aficionados en España y Hispanoamerica.

 Toreando en  Aguascalientes,  Mejido, Mérida, Caracas, Bogota, Colombia, Ecuador, Ambato, Guaya-qui, Riobamba.

Y Quito,  donde gano el trofeo,  Jesús del Gran Poder, en la plaza de Lima,  en la emblemática  plaza de toros,  de Ancho,  una de las plazas mas antiguas y sabor  de América,  competiendo por el Escapulario de  Oro en  la Feria  del señor  de los Milagros, donde  bordo el toreo,  y estoque le impidió  el merecido triunfo, .









Sin embargo tuvo mala suerte por la gran cantidad de veces, que se lesiono, pues estas cogidas tenían lugar cuando el torero estaba en su mejor momento y resultando la mar de inoportuna, por ser la culpable que Luis no llegar a lo máximo en su carrera.

Torero que nunca evito ni le importo los revolcones ni el nombre de la ganadería, toreando  Pablo Romero, Victorino”, incluso con los temidos  “Miuras”,
 con toros de cinco  y seis años.

Le daba igual el tamaño, peligro,  o la listeza del animal, él salía  ala plaza, con la ilusión de demostrar, al publico que podía y que quería triunfar,

También era muy común en este torero,  encerrarse en la plaza con seis toros.
Fueron varias las veces en que intervino toreando en concurso de ganadería.


En nuestra plaza los aficionados pudieron verle muy buenas faenas pero también las realizo en plazas de nuestra comunidad,  Mérida toreando con los diestros José Maria Manzanares, y Paco Ojeda, corrida que también tuve la oportunidad de asistir.


Carteles de algunas corridas toreadas por el maestro Luis reina.



















Al escribir este resumen de una vida torera,  me ha servido para recordar las muchas veces que lo vi, en el difícil arte del toreo.
ISABEL CORONADOZAMORA

.




   

1 Comments:

Publicar un comentario



<< Home