Mi pequeña historia de Almendralejo

lunes, septiembre 04, 2017

RALLY DE LA VENDIMIA





 La historia del rally de la vendimia empieza en el año 1964, cuando se celebra la primera prueba de regularidad automovilística, que durante tres años se llamará “ciudad de Almendralejo”. Después de un tiempo sería cambiado por el de “virgen de la Piedad” y estaría tres años más llamándose así. Pero en el año 1970 siendo el presidente del “Motor Club Almendralejo”, Julián Báez Barroso acompañados por Manolo Álvarez y Juan Pardo, deciden ir a Badajoz para hablar con el Gobernador Civil, con el fin de obtener permiso para cortar las carreteras y celebrar el primer “Rally de La Vendimia”.
Todo fueron obstáculos por el problema que suponía cortar las carreteras al desconocer en nuestra región las pruebas de velocidad nocturnas.
Valiéndose de mañas estas personas convencen al Gobernador Civil de que el rally podía coincidir con la primera Fiesta de la Vendimia, al ser ésta de muestra al principio.
Nuestra comarca y nuestros productos serían más conocidos al venir gente de fuera tanto para participar como para ver el rally, y por esta vía consiguieron que cambiaran  de parecer las autoridades, otorgándoles los permisos oportunos para que se celebrara el primer Rally de La Vendimia en el año 1971.
Como anécdota aquel año no hubo Fiesta de La Vendimia por problemas de organización, pero si Rally de La Vendimia.
Los primeros puestos de aquella edición fueron para Juan López que quedó en primer lugar, Manolo Álvarez segundo y Manolo Rivera tercero.
El 27 de Marzo de 1977 se hielan las viñas de casi toda la “Comarca de Barros”, debido a esto no hubo feria de la Vendimia, pero si Rally de la Vendimia, que ya en la actualidad va por la 37 edición.
Ha ido pasando el tiempo y con esfuerzo humano y económico la organización, luchando año tras año, ha llegado a conseguir que esta prueba sea campeonato de España.
Con participantes y campeones como Carlos Sainz, Gustavo Telle por citar algunos, sin olvidar a todos los almendralejenses, como Pepe Barragán y Juan Pelliquita  entre otros, que con su participación, esfuerzo e ilusiones, han puesto su granito de arena para que esta prueba siga creciendo y afianzándose en nuestra ciudad.
También está el grupo de personas que ponen su trabajo y servicios desinteresadamente, como José Calero Morán, para lograr que el Rally de la Vendimia vaya cada año a más, hasta el punto de haber alcanzado el nivel nacional al igual que la Comarca de Barros que va unida al Rally de la Vendimia.
José Calero Morán aficionado a este deporte desde muy joven y cronometrador oficial desde 1980, nos cuenta su pequeña historia sobre el cronometraje en el rally.
Os diré que al pasar de los años ha ido éste adquiriendo importancia en el ámbito nacional, viéndose obligado a preparar y especializar a un número determinado de personas imprescindibles par llevar acabo la realización de un rally de esta categoría; muchas de ellas de manera desinteresadas se ofrecieron en su momento para que esta empresa se llevara acabo,  hasta conseguir que Almendralejo fuera sede de la Federación Extremeña de Automovilismo, estando a las puertas de conseguir que el Rally de la Vendimia fuera puntuable para el  Campeonato de España.
Anécdotas muchas, recuerda que 1883 entre pruebas se comieron un melón y le ofrecieron parte de él a un piloto muy joven que resultó ser Carlos Sáinz, ganador ese año del Rally de la Vendimia. Todavía su tiempo no ha sido igualado en estos años.
José Calero además de cronometrar a este As del volante lo hizo a muchos otros tan buenos como Alfredo del Águila, Francisco Palomo, Gustavo Trelles,  Luis Bravo y Pepe Barragán.
Desde la federación han sido invitados a cronometrar otros rallys con pruebas puntuables para el Campeonato de España de Auto-cross, subidas de montaña en rally Sprint, incluso mandando un equipo de cronometradores de Almendralejo para hacer otras pruebas, como el Valero de Madrid o el sierra Morena de Córdoba.
El rally de la Vendimian necesita un grupo de personas suficientes para formar cinco equipos  que cubran los controles necesarios de cada prueba.
Para todo buen cronometrador es un orgullo al sentirse protagonista de una prueba tan importante que ha llevado a Almendralejo a las puertas del campeonato de España.
Durante todo este año los cronometradores de la localidad se han preocupado de estar a un nivel de poder cronometrar una formula UNO de circuito, consistente en hacer una prueba de control horario o de parada obligatoria llamada “Chopo”.
En el control salida, el participante inicia su  partida tan rápida que cuando llega al control llegada STOP, éste en tan poco espacio sabe Oficiosamente el tiempo invertido en hacer la prueba.
Los cronometradores en estos años han adquirido experiencias, no sólo en el cronometraje sino en la picaresca de algunos participantes y personal asistentes a las pruebas, y en la malicia que tienen algunos en las penalizaciones, por lo que el cronometrador debe estar preparado para no caer en la trampa de algunos señores, pues como la mayoría de las pruebas se hacen de noche, tratan de esconder su personalidad y su mal hacer.
En estos años han tenido que luchar con muchas vicisitudes, entre ellas el mal tiempo y la precisión al puntuar, para que a la hora de las reclamaciones no haya problemas.
A veces tenían que desplazarse en su coche a  lugares inhóspitos, atendiendo en ocasiones al paraguas, si estaba lloviendo, a la linterna y al peligro cuado algún
participante se sale con el coche  de la carretera; en alguna ocasión se  ha llevado por delante la mesa y utensilios del cronometrador de llegada.  Hasta ahora no ha pasado nada de importancia, teniendo en cuenta el trayecto tan corto que hay entre el control  de llegada y las grandes velocidades que llevan en estos espacios tan cortos, por lo que el cronometrador del control STOP debe estar pendiente no sólo de su trabajo sino del riesgo, debido a la velocidad de los vehículos. 
   La colaboración de José Calero Morán en estos años la da por bien empleada, cuando ve  que va a más el Rally de la Vendimia y sobre todo que su afición la vive con sus hijos Isaac, César y Borja, que lo acompañan.
El trofeo José Luis García se crea por el motor club Almendralejo, en recuerdo de un piloto muy emblemático en la historia del Rally de la Vendimia y en su memoria se entrega todos los años dicho trofeo al mejor piloto extremeño del Rally.
Son muchos los pilotos que han conseguido este premio, pero va a ser Pepe Barragán, piloto del rally quien tiene en su poder uno de los premios mencionados, el que nos diga lo que significa éste para un corredor de rally.
Y recuerda que cuando tenía 16 años acompañó a José Luis García al Rally de Málaga, como asistencia, incluso lo que habló con él, en el momento que estaban cambiándole una rueda a su coche de Rally, en el hotel que estaba enfrente de Puerto Banús.
Pepe Barragán tenía tanto afán en ganar este premio, que llegó un año en el Rally de la Vendimia a conseguir un trofeo importante, pero no el de José Luis García, que lo ganó un piloto cacereño, al que le propone que lo cambie por el suyo que es de más valor y que a lo mejor a éste le da lo mismo, al no ser de Almendralejo, a lo que el corredor cacereño se niega, y le dice que lo ha ganado y no importa el valor que tenga, que es suyo y lo quiere tener.
 Pepe Barragán en el año 1988 se prepara para correr en el Rally de la Vendimia y una vez en él lucha desde el principio hasta el fin para conseguir dicho trofeo, el cuál consigue ese mismo año. El verse en el círculo mercantil (lugar donde se entregan los trofeos automovilísticos de Extremadura) y recibir de las manos de la viuda de José Luis García el trofeo al mejor piloto de rally de Extremadura fue tan grande, que en ese momento comprendió el pensamiento del piloto cacereño, pues ese trofeo no se puede cambiar por ninguno en el mundo y menos después de haberlo conocido.
Pepe Barragán a lo largo de su carrera ha conseguido muchos trofeos, es uno de sus favoritos.
Es verdad que se iban abriendo cortinajes pesados y difíciles de correr, como fue lo contado,
 Los comienzos de las cosas rara vez son fáciles, todo colectivo que quiere hacer un cambio en su ámbito social debe luchar con dificultades que solo el esfuerzo y no darse por vencida puede llevar a lograrlo.
ISABEL CORONADOZAMORA

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