Mi pequeña historia de Almendralejo

martes, octubre 27, 2015

 INAUGURACIÓN DEL PILAR DE LAS MERCEDES 1





El Pilar de las Mercedes estaba en la orilla derecha de la Vereda el Charnecal y al final de la charca, hoy dentro del parque de igual nombre. Inaugurado para la feria de ganado en 1912, siendo alcalde Don José Gutiérrez Silva (Conde de Asilo). Su realización fue posible por las aportaciones económicas del ayuntamiento, Caja Rural (hoy caja Almendralejo) y la Hermandad de Labradores. Fueron los maestros de obras Don Juan Antonio Fernández Mariano, conocido por maestro Salvatierra, por ser de Salvatierra de los Barros,

  Este Pilar era necesario en esta zona del pueblo y para el evento ganadero. Para suministrarlo de agua fue necesario hacer un pozo en lo alto del cabezo, hoy está debajo de una casa de la Calle las Mercedes, entonces todo campo, sin apenas viviendas y sólo algunos pajares, sobre un terreno quebrado lleno de barrancas y desniveles por donde el agua bajaba por su peso por canales subterráneos a un caños llamado la Fontana,  cuyos chorros al principio estuvieron pegados a la pared de un pajar y trasladada hace unos años al lugar que ocupa hoy, con riesgo de haberse perdido el surtidor. El curso del agua después de abastecer estos caños continuaba atravesando la vereda por canales bajo tierra hasta el Pozo de las Cadenas (donde hoy está la Fontana ), que era un aljibe o cisterna donde se iba depositando el agua que bajaba desde la loma, venero inagotable, echando agua de noche y de día en el abrevadero, que cuando  alcanzaba su capacidad el líquido suavemente caía por un canalito hecho al final del brocal, formando una regatera hasta la alberca.
Para tomar idea de lo bajo que era la zona, los pilares de las vivienda de las trescientas tienen bajo tierra la altura de un piso, y la calzada de la avenida de Goya tiene tuberías enormes debajo de ellas.
En el lugar hubo dos pozas en la margen izquierda de la Vereda Charnecal, una más grande que la otra, cuyas paredes estaban pegadas y comunicadas por un hueco abierto, cuando el líquido llegaba a él caía en la otra.
 El agua que las suministraba era conducida  por  galerías subterráneas del pozo que hubo en una huerta en la vereda Malos Vinos, hoy dentro del parque, el agua era extraída por una “Noria” y por su peso corría cuesta abajo a las pozas de brocal cuadrado, muy grandes, realizado de ladrillos, con  paredes  forradas en su interior con  piedra enormes.
 En el camino de Fuente del Maestre, llamado entonces así, la calzada  era de piedras y tierra y en el cruce con carretera Santa Marta,  hoy un parquecito y antaño un” bajonal”, hubo dos pozas de iguales características, donde hubo un lavadero, con una panera de material, las lavanderas lavaban la ropa y la tendían la mayoría de las veces sobre la hierba de las orillas del regacho, cuado la recogían olían a manzanilla y romero que crecían en las márgenes del arroyo..
También en la carretera Aceuchal hubo dos pozas similares, construidas igual que las mencionadas.
Estas construcciones fueron realizadas para dotar a la zona de infraestructuras y  acceso para la primera feria ganadera que hubo en Almendralejo, que fue el 24 de septiembre de 1911.
Evento que tuvo gran afluencia de público venido de toda la comarca a comprar ganado y enseres expuestos en tenderetes.
A los relatos el orador los quedaba muchas noches en el aire sin final y cuando la próxima vez le pedías que prosiguiera, este comenzaba hablar y aunque pocas veces lograba encadenarlos si conseguía hacernos ver lugares y espacios de un ayer, lleno de historia que al irlas narrando hacía la magia de trasmitir a nuestra imaginación lo que el había conocido, vivido y visto, apareciendo ante nuestros ojos una plaza de Espronceda, llena de curiosidades que irán revelando, un pasado en penumbras y olvidado.
ISABEL CORONADO

0 Comments:

Publicar un comentario



<< Home