Mi pequeña historia de Almendralejo

viernes, noviembre 25, 2016

HOMBRES CON RAÍCES




Contar una historia es un filón en una grieta que se abre y va vagando por hileras de filamentos buscando el lugar que se quedo listo para ser recordado, indagado y puesto a ser narrado por venideros curiosos de una historia que siempre nos parece mejor.

Todo evoluciona, rápido como el viento que mueve una hoja que cae , materia convertida en vida.
 Cuando recuerdo cualquier momento de mi vivencias  son películas muy mejoradas y que encierran la nostalgia y el refugio del que escucha o lee.

Hablar  de los colegios de antaño es ver la vida mas en negro que en blanco.
Sin embargo si tienes buenos recolectores le agradaran y verán un aventura un tiempo de la leche en polvo y el queso Americano.

la infancia es el mejor momento de nuestras vidas y todo aquel que juega  con hacer mal a un niño esta tentando contra el mundo
.
La escuelas no eran ni mejor ni peor eran lugares donde tenias que ir si querías aprender lo básico , un poquito mas que tus padres los cuales se sentían satisfecho de ver mejorar a sus hijos.
Nunca hablo del Abuelo de mis hijos, un gran hombre y personaje, que vivió como la vida y momento  le hizo luchar.

Muy listo inteligente, pues no hay que confundir que cada persona nace con un don que sea listo no quiere decir que nazcas con el don de la inteligencia.
Si logras reunir estos dos factores eres el dueño del mundo y muchas veces no es interesante.
Fue José hombre no bueno buenisimo, muy querido por toda persona que lo conoció, era el pequeño de un motón de hermanos , criado en un cortijo situado en una inmensa pradera, donde el aire choca con los picos de la sierra mas altanera que una persona puede admirar, .
Amaba el lugar donde su padre de ojos azules y su madre muy querida por el eran guardeses y el solo quería una cosa ser querido.

Tan listo era y servicial que la hija del dueño de la hacienda al ver la solicitud de un chiquillo tan bueno, empezó a enseñarle, al ver su destreza y ganas de aprender fue enseñándole mas de lo que ella pensaba que aquella criatura podía asimila.

José era feliz adoraba el encuentro con las letras bajo el emparrado en verano o al calor de la chimenea de la gran cocina, donde iban llegando los labriegos a degustar un baso de leche caliente.

Amaba tanto el lugar que acompañaba a los dueños a las monterías algo que no le gustaba, por amar tanto la naturaleza y mas de una vec se ganaba reprimendas cuando era sorprendido alertando a la pieza que el cazador tenia enfilada.

Le gustaba ir a la orilla del rió que pasaba en la inmediaciones y corría tan alegre en busca de el encuentro de otros arroyos que se iban incorporando.

  Siempre iba acompañado de amigos que habitaban, en el lugar donde formaban una colonia de casa labriegas  para los trabaja dores de la hacienda.
Le gustaba la pesca pero otra vec el dilema mas que la necesidad de pescar al pobre pez o a la rana que al final era llevado y su madre puesto a freír para solventar la comida del día.

.Tenia el lugar una enorme panadería donde se hacia pan para una semana, el trigo era molido en el molino que tenia la finca, aprovechando el caudal del rió que hacia mover la noria y esta la piedra para moler el grano.

 La primer molienda no se cogía por llevar restos de piedra y el avispado José lo echaba en una talega y su madre ya se encargaría de hacer lo conveniente para espantar la puniría.

Era amigo del molinero que veía como iba dejando caer el grano y la piedra se ponía en funciona miento pesada mente sobre el  grano, hasta que este se iba con vertiendo en una fina harina de color moreno de olor suave y lista para el panadero.

La harina iba cayendo y el iba echándola en costales blancos y relucientes que eran atados y puestos unos sobre otro en el carro que esperaba.

ISABEL CORONADO ZAMORA

0 Comments:

Publicar un comentario



<< Home