Mi pequeña historia de Almendralejo

miércoles, marzo 19, 2014

LAS AGUAS ALMENDRALEJO

FELIZ DÍA DEL PADRE
Nunca olvidare cuando llegaba este día de pequeña, era costumbre tenerle a mi padre cuando volvía del campo por llamarse a demás José, una tarta realizada por mi madre.
 Otro regalo, muy habitual entonces "una postal o estampa, como se prefiera" realizada en el colegio o comprada en el comercio.
 Adorábamos la caída de la tarde, para verlo llegar montado en su borrico Perico, fiel a su amo,  junto caminado cansadamente por los años venia Canelo, fiel perro, buen cazador, nada  mas sentir los cascos del burro, sobre el empedrado de la calle, corríamos a darle la sorpresa, la alegria de todos y él mas al ver lo que tanto le gustaba los dulces.
Calle alegre llena de buenas vecinas, armonía y amistad, donde no faltaba el cotilleo, que al volver atrás hasta me hace gracia.
El despertar, sintiendo los ruidos característicos de la mañana, los pasos de mi vecina Fernanda, que venia a darle los buenos dias a mi madre y una parrafada mientras bebían el café.
La risa escandalosa de Matilde, que resuena en mis oídos y me emociona, era todo cariño  para mi que se adelanto  en nacer, salada y dicharachera, mi madre se reía tanto con ella y seguirán pues juntas están en la atalaya del cielo
Risas que suenan en mis oídos con gusto y recuerdos que saboreo de  mi vida.
Han pasados los años, mi hijo que hace nada lo estaba acunando en mis brazos, celebra hoy también el día del padre junto a su dos niños.

"La viada es rápida, sus pasos crecen Leguas con los años"

martes, marzo 18, 2014

Los días primaverales están próximos, casi llegando, la naturaleza empieza a despertar, soñolienta como siempre se despereza estirar y sus brazos llegan ha todos los rincones donde hay naturaleza, incluido nosotros.
Pasear, tomar aire en estas cálidas tardes, fijándote en cada paso que tus zapatillas dan, evitando pisar, cualquier planta que se esfuerza por triunfar y vencer al medio, para llegar a su mayoría. Ver la puesta de sol en el "Padron Redondo", donde  el sol se abre mas y se hace un horizonte mayor ,a medida que los días van creciendo, sus rayos que se estiran hacia los puntos de la campiña, negándose a marchar. Mi tierra de barros, lugar encerrado en un valle que se abre a los confines de las faldas de las montañas que lo rodean.

lunes, marzo 17, 2014



PANTANO DE VILLALVA DE LOS BARROS

Caminar por las orillas de un pantano que empieza a expandirse, savoreando el sol sobre tu espalda, mientras atrapas los olores de las flores silvestres mezclado con sabores a hierbas medicinales.
Resultado de un invierno de abundante lluvias, que se han ido deslizando,  abriendo surcos de agua cristalina filmándose, sobre la  tierras de secano, dormida hasta hace unos año, hoy empieza a convertirse en vergel.
Es una zona desconocida  te encuentras con el `pantano y quedas grata mente sorprendida al dejar de pronto siembras de vides y al doblar un  recodo del camino te das de frente con con la de esa extremeña.
 Abunda el monte bajo, alcornocales, encinas salpicado de cortijos legendarios. A lo lejos el altivo castillo de Fería, es una semblanza, que te que da impresionada al ver las montañas de Monsalud.
 Al cruzar la presa de pronto descubrimos ruinas de antiguos pobladores que han quedado al descubierto, al hacer el pantano, otras tapadas por las aguas.

Los restos arqueológicos hablan de formas antiguas de moradores, como han llegado hasta nuestros días  los restos de murallas y estancias.

Es bonito descubrir lugares que están, cercas, mientras disfrutas de rutas cercanas, para el caminante que puede degustar de buenas viandas y de una limpieza de naturaleza unica en esta zona.
ISABEL CORONADO