Mi pequeña historia de Almendralejo

sábado, marzo 04, 2023

 


CAMINABA





ANDABA POR UN LUGAR QUE ME HIZO PARAR, DESCUBRIR UN LUGAR EXTRAÑO, ERA UN CIRCULO QUE GIRABA SIN CESAR.


 CADA TRAMO TENÍA UN ASIENTO QUE ESTABA OCUPADO POR UN BULTO.

ME ASUSTE Y ME HICE A UN LADO PARA QUE LA COSA CAMINARAN Y PASARAN, NO QUERÍA SER ROZADA NI MIRARLA.

DE PRONTO OI UN SONIDO, MIRE HACIA MIS PIES, VIENDO QUE MI CUERPO  SE TANVALEABA.

  DEBAJO DE MI APARECÍO, UN MUNDO LLENO DE COLOR,  UN PARAISO, QUE DEJABAN VER  SENDEROS QUE CONDUCIAN A UN UNIVERSO COLMADO DE ESTRELLAS.

 DE LAS QUE ME COLUMPIBA Y ME HACIAN GIRAR Y DE UNA EN OTRA FUI CAMINANDO DE LUCERO EN LUCERO, HASTA IR AL PICO MÁS ALTO DE UN MONTE CELESTIAL.

 DONDE SE REFUGIABA UNA GALASIA, PARA DESCANASAR Y SOBRE ELLA ME POSE, QUE AL SENTIRME SE AGITÓ Y EMPEZO A DESLIZARSE POR EL ESPACIO,  LLENO DE UN POLVO BRILLANTE QUE ME HACIA COSQUILLA Y ME ILUMINABA.

 DE PRONTO TOMO VELOCIDAD Y EMPEZO A GIRAR Y VI EL MUNDO DESDE EL ESPACIO, TAN BELLO.

 UN CHOQUE CON UN SATELITE ME HIZO PERDER EL EQUILIBRIO Y CAI EN UNA DE SUS ANTENAS, QUE ME AFERRER Y DESDE ÉLVI A LOS MIOS Y LOS PADROS DE MI TIERRA ROJA, LLENA DE VIÑEDOS.

 MIS OLIVOS QUE AGITABAN SUS RAMAS QUE PARECIAN BRAZOS, ME DEJE CAER SOBRE ELLOS, SUS RAMAS ME COJIRON EN LA CAIDA SUAVEMENTE Y SUS HOJAS ME ACARICIARON LAS RAMAS ME MECIERON Y SUS COPAS ME PROTEGIERON Y SEGUI DURMIENDO EN TAN FRATERNAL REFUGIO.

ISABEL CORONADO

jueves, marzo 02, 2023

 

Embestidura

Con todo los debates que llevamos y ahora el de EMBESTIDURA, "yo personalmente", cada día estoy mas perdida, desilusionada, DE TANTO tira y afloja.

Cada cual, expone razones, todas son buenas, todos quieren gobernar. Los oyentes del hemiciclo, comen chicle en sus escaños, juegan con los móviles, se aburren de estar sentados, calentitos en sillones bullidos. Escuchando se unos a otros  y luego cada uno a su casita, al otro día mas de lo mismo.

Y mientras nuestra región, sin presupuesto, el paro cada vez mayor, la desilusión de la juventud. 

Desolación de pueblos, comarcas, región y NACIÓN.


Y YO MUJER SENCILLA DE PUEBLO, ME PREGUNTO-- LE IMPORTAMOS A UNO SOLO.


http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/pueblos-badajoz-concentran-tasa-paro-mas-alta-region_36021.html

Isabel Coronado 

 Me cuentas 


Me cuenta mi Historiador, que en siglos pasados este lugar tenia muy mal acceso por las riadas que se formaban al estar cerca loas riveras del pijo-tilla el limonar el arroyo que viene de la Albuera el guajira y el Guardiana y algún otro mas. Hasta Talavera la Real, no Había poblaciones, debido a esto. Sin embargo Talavera estaba en un alto, mas protegida aun teniendo por un lado el rió Guadiana y otro arroyo mas.

Son curiosidades. El porque se tiraba por ser mejor transito por otros caminos antes de pasar por este lugar que hoy luce con campos tamborinos y vegas esplendidas.

Isabel Coronado 

 

Curiosidades 



Otra curiosidad que me cuenta mi historiador, es esta avenida de Lobon que se ve al fondo, se llama calle Almendralejo. De donde sale el camino que viene  a Almendralejo y que nosotros conocemos por camino Lobon.

Pero sin dejar este camino iríamos Alburquerque derecho. Por eso en la antigüedad el camino que nosotros conocemos por Lobon era llamdo el de Alburquerque.

Hoy en esta localidad son dos grandes avenidas. Donde luce la Bandera de Lobon.

Isabel Coronado 

 Ha sido un saber continuo. Al l

Badajoz



Llegando Badajos a mano izquierda por la autovía, si reparáis veréis en un cerro, un torreón, me cuenta que es Árabe. Torre vigía para divisar tropas enemigas los árabes. Formaban en lo alto de la torre, fogatas que eran divisadas desde la alcazaba de Badajoz. Avisando del ataque de tropas enemigas.

A logrado trasmitir tanto entusiasmo, una aventura pues en sus narraciones veia todo como si delante estuviera viendo una película histórica.

GRACIAS HISTORIADOR POR TU BONDAD, COMPAÑÍA Y NARRACIÓN DE TAN BELLOS LUGARES.

Se divisa mal el torreón pero esta en este lugar en lo alto del cerro.

Isabel coronado 

miércoles, marzo 01, 2023

 

VIAJE A TORREMOLINO

 


Era la década de los años 60 del siglo pasado, te situó, mi abuelo había muerto, mi madre de luto riguroso por la muerte de su padre.

Lo había estado cuidando, sola durante toda la enfermedad de álceme, en aquellos años nada se sabía de esta enfermedad, ni cómo cuidarlo y como hacerle la vida al cuidador más grata. MI padre que le avisan del sindicato vertical el que estuvo en uno de los extremos de lo que hoy es la plaza de Extremadura.

Me parece ver entrar mi padre con sus manos firmes soltar el gancho de la puerta de la calle, puesto para mantener la puerta entre abierta, de un golpe de mano abrir la de paren par y su voz-- Manuela - Manuela, nos ha tocado un viaje a Torremolinos, que promociona el estado.

Educación y Descanso tiene una residencia para los trabajadores en esta localidad, si tenía suerte, durante una semana ponía un autobús y los llevaban a complejo de bungalós que había en la costa de Torremolinos.

El choque con la mirada de mi madre fue rápido y su contestación hay - José si estoy de luto de mi Papa

Contestación de él y que, tú has estado con él cuidándolo, mis hermanos que van a decir, sobre todo mi hermana.

 Él cabizbajo se fue hacia el patio, después al corral, empezó acariciar a su borriquillo, que al oírlo se había asomado a la puerta de la cuadra roncando alegre de su llegada – José empezó acariciar el morrillo del asno, mientras sentía a mi madre que iba detrás de él.

Que hacemos José, contestación de él -pues ir, con lo duro que ha sido la enfermedad de tu padre tu nunca has visto el mar, yo por lo menos he ido a la mili y lo vi cuando fui África.

 Pero lo bueno estuvo cuando se lo dijo a la hermana, pues los humanos no recuerdo que dijeran nada, pero la hermana, me parece escucharla.

Hay mi Papa de mi alma con un año muerto y te quieres ir a un viaje que poco sentimiento.

Reglón seguido-- pues yo con tus hijas no me quedo haber que haces con ellas.

 Después de una discusión con mucha palabrería la hermana se fue muy degustada y con las que se iba parando se lo iba comentando lo que quería hacer su hermana, ella que aun llevaba luto riguroso y velo, si pues era costumbre llevar velo en la cabeza el tiempo del luto.

Cuando mi padre volvió del campo después de una dura jornada de trabajo en el campo, que empezaba por la mañana y llegaba al atardecer.

Abrió la puerta, mi madre lo esperaba en medio del pasillo de la casa y le dijo - José ve a la Comunidad de Labradores o al Sindicato y dile que vamos.

 Y así lo hicieron mi hermana y yo, que aun éramos pequeñas nos quedamos solas, Antonia la hija de Fernanda se acostaba con nosotros por la noche.

No recuerdo más. Si la llegada de mis padres que durante este tiempo nos escribieron una carta que llego a la paz de ellos, y muy contentos de lo bien que les fue de algo que para ellos era desconocido unas vacaciones. Lo mejor los regalos que en su corta economía nos trajeron pero que a nosotros nos encantó . Querido primo una fotografía con historia.

Isabel coronado