Mi pequeña historia de Almendralejo

sábado, octubre 03, 2020

 

                       CALLE DONOSO CORTES ALMENDRALEJO


                               






La calle Donoso Cortes y entorno, su historia y configuración  difícil imaginar cómo era y  es en la actualidad.

Al final de  la calle Donoso Cortes, empezaba a surgir  lo que hoy conocemos  como calle huerta,  se le empieza a dar este nombre,  porque  en ella tenía  la huerta  Faustino Zapata en los años 1922 y aun en 1933, huerta  que cogía  gran parte de la calleja nombrada.

Al llegar la noche nadie pasaba  por este lugar por miedo,  lo oscuro que estaba  y una pequeña rinconada, servía  para esconderse los Mozangones, que  se vestían de Pantarujas  para asustar  y espantar a los que por allí pasaba.

 Rinconada que se tapiaría (hoy  en día se puede ver)  ya que eran frecuentes los ajustes de cuenta,  la oscuridad y la rinconada eran propicios.

La “calle el Rano” hoy Donoso Cortes,  estaba pavimentado  con enormes losas haciendo vertiente hacia el centro de la calzada, para que el agua de lluvia  que venía vertiendo des de las calles hoy  Huerta, Hernán,  Cortes, y Palomas  en su confluencia  con la calle El Rano evitara llegar a las viviendas.

 Estas aguas hacían  una charca que  en tiempo de aguaje,  por la noche, cuando la vecindad se iban a la cama se dormían  escuchando  cantar las ranas  que había en la laguna formada en la calleja de los Abrazos.

   Difícil de imaginar su situación en el mapa de Almendralejo,  la calleja de los Abrazos,  (hoy  desaparecida  al edificar sobre ella.

 Este nombre dado porque los novios buscando la intimidad y oscuridad, se  paraban en ella para no ser vistos ni  criticados.



Para evitar que  en la calleja de los Abrazos,  se parara el agua formando una laguna,   el alcalde don Paco con cariño llamado el Colorado, decidió con la corporación hacer una gran alcantarilla para eliminar las aguas,  encauzándolas  y haciéndola  atravesaba la calle Escusa, (San José) la Rosenda.

La alcantarilla  de grandes dimensiones en tiempo  seco, servía  de  divertimiento para los críos, que por debajo se pasaban hasta la calle Excusa.

La calle Excusa fue  dado este nombre, porque estaba mal visto que los mozos llegaran de madrugadas,  en aquella época servía  de críticas por vecinas que valiéndose de la forma  de la calle,  podían ver des  de sus ventanas,  lo que pasaba  sin ser vistas  a deshoras de la madrugada,  tomando este nombre  hoy casi olvidado.

Otra versión  es que La calle San José,  empezaría hacerse  en el siglo XIX.

Como la mayoría de las calles de Almendralejo, en esta época, eran  de barro, carecía de ceras,   la calzada un barrizal, en cuanto llovía, y polvorienta en verano.

Los vecinos acordaron entre si pedir al ayuntamiento, que la arreglara,  negándose el consistorio por estar mal de dinero.

Pero se pusieron a deliberar con el alcalde,  llegando al siguiente acuerdo,  que el arreglo fuera por cuenta de los vecinos que Vivian en dicha calle, a cambio la vecindad, quedaban  “Excusados”  de pagar arbitrios y contribuciones al municipio, acordado por ambas partes.

 Haciendo la vecindad por su cuenta las  aceras  y la calzada que  fue pavimentada  con grandes  piedras,  que han perduran hasta más de mediados del siglo pasado y quedaron debajo del pavimento actual.


 



 En agosta d 1899 se acordó cambiar  Excusa por San José,  que en la república fue nombrada  por Tomas Meabe,  (Tomás Meabe Bilbao fue un escritor y político socialista español, fundador de las Juventudes Socialistas de España, organización juvenil del PSOE).

Una frase suya muy usada («quisiera escribir con amor y la pluma se me torna látigo».)

 Después de la guerra de Civil de 1936, recupera hasta hoy el nombre de calle  San José.

El agua canalizada que atravesaba la calle San José, Colon ( calle Colon antes callejita de la Rosenda  nombre que viene de la joven  que fue brutalmente asesinada por celos  por su novio , quedándosele su nombre en su memoria ) el agua  seguía, desembocando en  el regacho  “Cagancha” que trascurre por lo que hoy es la calzada  Francisco Pizarro.

El significado de Cagancha,  es el  nombre que recibe  el codo de una  de las ramas  del alcornoque y  el corcho que se extraía,  era usado por las lavanderas  para poner  las rodillas  al  ir a este arroyo  a lavar.

   En la antigüedad  de  aguas claras, con praderas de  grandes rocas, donde las lavanderas ponían  soleaban y secaban la ropa.

ISABEL CORONADO ZAMORA

 

 

domingo, septiembre 27, 2020

 



                                  EL DÍA QUE NACIÓ FLAVIA 





Era 15 de septiembre estaba naciendo mi tercer nieto o nieta yo sabía que era una niña, que  a lo mejor se llamara Camila.

 Que en sueños me dije mi madre.

No sé el nombre que llevara.

 Son exactamente ahora mismo las 18 y 58 minutos, de un verano caluroso.

 Será estas cositas,  que viene al mundo, que aventura, que serán su la vida, que yo veré des de una estrella.
 Que llegará a ser, que lleve casta buenas y sobre todo que seas feliz.

 El tiempo que yo pueda tenerla,  le daré toda la felicidad del mundo,  momentos  emocionantes.
Estoy viviendo sola su llegado, en la puerta del hospital de Mérida.

 Cuando llegue a urgencias y estaba César, solo,  a subido cuando lo han llamdo para ver el nacimiento de su hija.

Estoy sola yo aquí esperándolo,  tengo que decir que son momentos íntimos, emocionantes, la espera de que llamen diciendo que tenemos otro miembro más en la familia, no me lo perdería por nada del mundo estos momentos.

 Estos no sé mi querida niña, que me llena de  las emociones preciosas,  estoy aquí en la puerta esperando, se ha levantado un viento suave, de septiembre  otoñal, de verdor esperando tu llegada, no me lo perdería por nada del mundo, estos momentos.

 Me gusta estar sola aquí esperándote, que de un momento a otro, tu padre diga ya está en el mundo.

 Han pasado cerca de mí un pájaro, es un Estornino ha pasado planeando sobre mi cabeza y me ha echo sorprendida mirar al cielo y verlo  como se posa encisma de una rama de un árbol cerca de la puerta del hospital.

Se lo contare cuando sea mayor y lo lera en esta en estas lineas para que tenga  de referencia al día de mañana del lo que yo vivia mientras ella entraba en el mundo,¿ el porque apareció? será por bueno un ave.




No hace falta que me digan nada se que es una niña y sé que ahora mismo ha nacido,  son las 19 y 58.

 La emoción me acongoja, sé que  está en el mundo,  me he tranquilizado me he relajado, está aquí ya.

 Bueno mi querida mamá, un miembro más de la familia, qué feliz sería tu, si estuvieras aquí, tú César tú "Choti" el ángel de Dios que trae ángeles bueno,  mama darnos paz.

Dos  pajaritos, me están saludando piando insistentemente, están encima de la copa del árboles de la entrada del hospital de Mérida, son gorriones, picoteando,  cantando alegres, contentos

Serán la reencarnación de mis madre y mi padre, feliz por el nacimiento de nuestro nuevo tesoro, el día de mañana le diré que dos gorriones y un estornino le  vinieron a saludarla el día que nació.

Esta historia la dicte el día que Flavia venia al mundo, 

Querida nieta cuando leas estas lineas ve en ella amor que es lo que yo sentía en soledad pues nadie mas que yo y mi felicidad por tu llegada habia, aquella tarde mientras nacía.

ISABEL CORONADO ZAMORA