sábado, febrero 28, 2015
viernes, febrero 27, 2015
LOS PATOS DE LA PIEDAD EN ALMENDRALEJO
Los patos de la piedad, siguen siendo la diversión de los niños.
Hoy con mis nietos he estado y era supe divertidos, lo contentos que se han puesto viéndolos. Una gozada ver a Pablo y Adrian reír con tantas ganas y sentirse sorprendido por el aleteo de los patos, sorprendidos, apuntando con los deditos hacia ellos.
Hace apenas unas décadas estaba en el mismo lugar con su padre y tíos.
estar con ellos es un premio que la vida me da.
Los patos han contemplado durante años crecer a muchos niños de Almendralejo viendo pasar, sintiendo los tiempos, evoluciones de un pueblo, que se ha ido desarrollando, haciendo se creativo, avanzado y emprendedor,.
Los Patitos, como los niños jubilosos, corrían al encuentro de ellos.
Recuerdo, aquel domingo que a su padre quiso salir con los niños tan guapos que era para chillarlos, nada mas salir de casa justo delante de la puerta había un charco, donde fue aparar uno de ellos .
Llorando lo tomo como pudo para no mancharse, lo subió mientras el niño pataleaba, se refregaba la cara toda en barrada, el traje acabado de estrenar.
Me lleve un sofoco tan grande cuando abrí la puerta, al ver lo que tenia delante, no me lo creía, el padre me puso la mano en la boca, me dijo cállate, lo llevo a la bañera.
Lo puso debajo de la ducha, vestido lo enjabono, ducho, le puso una ropa limpia y me dijo-- termínate de arreglar que me lo llevo a ver los patos no ha pasado nada.
Con la boca abierta, no daba crédito, viendo a los niños alegres bajar la escalera.
Iban contentos, a si entraron en el parque de la Piedad, corre que te corre, el padre de tras de ellos , llevaban tanta ilusión de ver los Patitos.
Que esperaban paciente mientras los niños le echaban mi guitas de pan, gusanito, delante de los patos unas plantan y un cerramiento de tela metálica para que no se salieran, delante un enorme charco resultante de haber regado las plantas.
Hay justamente fue, donde todo lleno de alegria puso el peciecito el niño, que se resbalo de bruces, al sacarlo todo el volvía a estar lleno de barros hasta las orejas.
Ante tanto desatino, al otro niño, lo deja al cuidado de unos amigos, antes de que llegara la madre y lo viera tome otro camino, llegando a casa en el justo momento que ella bajaba, de que lo vio le dice- no es lo que ves, es solamente que se a vuelto a caer al barro, no es nada no te preocupes, ve te yo me ocupo de él.
Vuelto a meterlo en la bañera sacarlo bien y pelo también secado, listo para salir.
No había pasado nada, solo dos baños en pocos instantes, otra vez en la Piedad .
Allí estaban todos esperándonos, para jugar en el parque y pasar un domingo agradable, de no ser porque la madre le había comprado a uno de ellos una suculenta bolsa de gusanitos, que a los patos le vuelve loco.
Y que se fijaron en ella, de pronto el pato revolotea, va hacia el niño, le coge la bolsa, sale de tras del niño, por intentar quitarle el pato, saltando sobre el animal, pisando el charco, niño mama y el, al charco.
Embarrados, sucios y muy enfadados, echando nos la culpa. Los amigos consolándonos y apaciguando nos. Llevando nos a la fuente cercana, mientras nosotros nos peleábamos ellos nos limpiaban, como podían y nos empujaban hacia cual quier lugar donde no hubiera charcos. Salir de una pesadilla tan real como fue lo que os cuento.
ISABEL CORONADO
miércoles, febrero 25, 2015
MAR DE CHIPIONA
SER MAYOR
Quien no deseo ser mayor salir entrar y dejar prohibiciones, en tinaja olvidada, detrás de la puerta.
Mayor vestir como tal y decir soy el amo del mundo.
Pensar que la tierra había empezado a gira,r el día que tu tomaste conciencia de que estabas pisando la tierra que no había dejado de girar ni de ser redonda.
Pienso que el mundo es siempre lo mismo, cansino y pesado, no hay nada nuevo, desde que se hizo, la misma gua que bebemos y meamos, las nubes filtran y vuelven a ser apta par el consumo, las plantas renacen, las semillas engordan, en explosion fecundar y germinar una flor que encierra prosperidad, amor y saciar pasiones.
Somos los mismo , el cupo de personas des de que se hizo el mundo es igual, peones de plomo que toman vida con destino, sufrimiento gloria y triunfos adjudicados a la personas que un día se etiqueto.
Nunca morimos, dejamos un cuerpo para tomar otro, vuelta a creerte que tu eres distinto que el triunfo es tuyo para siempre, que nunca vas a dejar todo aquello que ansiaste y luchaste.
ISABEL CORONADO
CAMPO ALMENDRALEJO
Me siento y veo un cielo perdido imposible de conseguir donde los cielos se poblé de nubes, de algodón de aquellas que tanto deseaba en la feria , nubes de azúcar que una vez probadas eran empalagosa y cansinas hasta que se acababa.
Cuando se ansia algo conseguirlo es un anhelo, que conseguido te satura y desalienta queriendo olvidar lo.
Almendralejo es llano como un mantel sobre una mesa rodeado de montañas entendidas sobre el horizonte.
Sierras altivas que devoran el sol haciendo imposible velo poner en la linea del horizonte.
Las llanuras extensa de una comarca se van uniendo en las palmas de los lienzos de tierra que se van distanciando, a la vez uniéndose, para formar un lienzo de diversos tapices de colores.
La mirada clavada sobre sembrados que maduran al sol de un atierra espesa, que no tiene forma, de los lugares donde las pisadas se tienen, que ir hacia la cumbre de una sierra joven, deseosa de tener.
La siempre sobre barbechos altaneros, a pie de caminos nobles plagados en cuanto el calor asoma de amapolas que cuajan cunetas, orillas y barrancas.
Lomas que son esbeltas y altaneras llamando a la cosecha para que descanse sobre ella su semilla de prosperidad.
Olivos tendenciosos alineados tan perfectamente, a pinceladas los hubiera situado sobre el lienzo de tierra donde estiran sus ramas batiendo hojas, fuerza de cosechas que rica aceite.
Isabel coronado

