Mi pequeña historia de Almendralejo

sábado, enero 12, 2013



PUESTA DE SOL EN EL PADRÓN REDONDO EN TIERRA DE BARROS EL DÍA 21-12-2012, CON ESTA VISIÓN EL FIN DEL MUNDO SERA EN OTROS LUGARES EN ESTE RINCÓN NADA DE NADA.








EL FIN DEL MUNDO


 Una tarde de lectura con compañeros nos pedimos mutuamente como verías tu la profecía del fin del mundo del día 21 de Diciembre del 2012 en pocas líneas. Esto es.

Estoy a 20 de diciembre 2012, de un mes permanente en la memoria que trae fiestas y reuniones familiares, para mi no es oportuno que este mes tan festivo se tome como referencia para el fin del mundo.
Tal vez mañana sea el finan del mundo para personas, que sera una liberación que el mundo se habrá y la adsorba o sencillamente porque es el final de su camino.
Para mi mañana sera un día cotidiano donde estará tan lleno de actividades que seguramente no me vuelva acordar más que 21 de diciembre es una profecía de un lumbrera más.
Para que pensar, cuando la vida esta llena de colores, los cuales llenan nuestros ojos y ademas como el mundo va acabar, pues que las personas olviden rencores, q derramen ternura, que se olviden de dimes y dietes, que se quieran y perdonen.
 Si tienen abundancia de vienes que los repartan pues los habrá que no le dará tiempo gastarlos en toda su vida, y sus descendiente al no haberlos ganado los despilfarran y no serán felices.
Bueno van a dar las doce de la noche, estoy sola en mi comedor todo esta tranquilo, oigo la respiración de mi marido y mi hijo.
 Mi hermana me acaba de llamar esta bien, mis hijos también y mis tía y allegados. Tan solo pediré por Domingo mi primo que esta muy malito y no sea para el el fin del mundo.

Isabel Coronado

martes, enero 08, 2013







HOY HE CAMINADO

Hoy he caminado al lado de mi hermana, por padrones llenos de un barro tiernos que impregnaba  mis zapatilla de suaves caricias  en formas de resbalones que me hacían hundir en una tierra  fácil de moldear, donde los dibujos de las suela iban quedando en la tierra, formando huellas que me perseguían sin poder a delatarme.

Los pasos se unían y sin dejar se dominar iban donde ellos querían, por más que le indicábamos una dirección, se resistía y volvía hacia donde ellos desde que salimos de casa querían ir a un lugar y allí Nos depositaron sobre ellas en una hermosa pradera de verdores diversos donde la tierra removida era tan negra y fina que se hacia difícil nominarla.
 La alberca querida de origen árabe, estaba siendo recuperada del abandono sufrido durante tantos años, viendo pasar a tantos paisanos sobre el camino Charnecal antaño serpenteado de encinas que cobijaban las jinetas que rápidas lo cruzaban.
El camino se apodero del nombre del regacho Charnecal, al ser este cruelmente tapado y haciéndolo
 que el con rabia cuando las lluvias se apoderaban de él, surcaba su propiedad cauce y desbocado, corría, buscando  a sus primos arroyo Airo, par unirse con Cagancha,, Las Picadas, Zancho, Tiza y todos unidos  desencovaban en el Arnina, que se hacia fuerte y corría con aguas sonoras invadidas de floras y anfibios  que corrían para aportar sus aguas al Guajira y allí se sosegaban sus aguas que entre riveras corrian regando y presumiendo de aguas y orillas frondosas.
ISABEL CORONADO.

LA SIMIENTE



A veces la simiente se echa en la tierra, y veo que hay a quien le prospera, la simiente dicen que necesita buen riego, tierra sana y bien abonada, agua y amor.
Si yo pongo todo eso y amor en grandes cantidades, como donde pongo todos estos ingredientes recibo tan poco.
Me da tanto que pensar cuando esto sucede, tal vez sea porque no lo hago bien y la semilla muere o no riego bien, o pongo poco amor.

Me siento a veces humillada, de dar tanto  a un ser querido y ver solo sus espaldas, esta pena la sobre llevo y aveces me engaño, pero tarde o temprano veo que la maceta  no tiene ni un brote.

Como puede ser que esto se a sí, cuando veo que otras personas con tanta facilidad sacan y expresan y dicen sin más dejando sobre la tierra que recibidos y hace germinar sus sentimientos floreciendo.

Isabel Coronado.