Mi pequeña historia de Almendralejo

sábado, mayo 06, 2023

 



Era se un mundo, cuando empezó a amiar, sus pasos torpes eran llevados hacia la seguridad del confort que dan el sentimiento que encierra todos los adentros de un mundo, mágico, que en la cima de la montaña.

 El árbol, matriz, que da sombra al universo de la seguridad, que un día, sentimos necesidad de abandonar.


 De bajar por pendientes que nos enganchan con raíces, que despreciamos  bajo la nostalgia, de ir dejando cada día, pasos que van dejándose clavados en la pendiente de la aventura, que uno busca por conocer lo desconocido de la inmensidad, de ver el mundo con los ojos de uno mismo.


Nadie es distinto ante un destino que nos lleva a la entrada del bosque que forma nuestro destino.

SIERRA DE ALANGE LA CIMAQUE SE DIVISA  ES LA CALDERITA

Isabel Coronado 

jueves, mayo 04, 2023

 DÍA DE LA MADRE


LA GOLONDRINA 



Once de mayo, varios año hace que espíritu y energía de Manuela Zamora Calleja volaron como lo hace una golondrina.

 así emprendío  el vuelo que me llevaría a la eternidad, me negaba a emprender el viaje y aunque mi viejo y débil corazón  en tan subleve  momento se negaba a soltar las atadura que me unían a lo terrenal.

Me debatía en una fría U.V.I, donde el sistema sanitario e higiene, impedía la despedida de lo mios.

Mientras iniciaba mi caminar por un túnel   luz blanca,  que era el inicio de un viaje sin vuelta atrás. Pronto vi en el sendero a mi madre, sobre un prado verde me tendía las manos para recibirme en su regazo. Hacia tanto tiempo que su calor lo había dejado de percibí, sentí deseos de  abrazarla y aunque añoraba sus caricias y su voz como canto de sirenas me llamaba, al mirar hacia a tras, veía a mis hijas y tantos seres queridos que hacían  que  mi  cuerpo se volviera un ancla tan fuere que impedía la partía.

Mi corazón se iba apagando estaba cerca el final y por más que me negaba a marchar y gritarle a mi madre que se fuera que quería quedarme, pronto la lucha fue cediendo.

Pero como irme, sin que mis hijas lo supieran, quería llevarme sus besos y caricias. Como hacérselo saber, por la ventana se veía un cielo azul en el que las golondrinas revoloteaban, desee con  fuerzas volverme una de ellas y comunicarles a los míos que no quería irme tan vacía que las paredes de cristal y los fríos aparatos llenos de cables que me envolvían no fueran las imagen que me llevara. Quería ser libre, no quedarme atrapada en tan triste  lugar, como otros espíritus que me rodeaban quedaron y como si  de una suave brisa  marina fuera que llevara aviso de mi marcha a los míos, logre salir, convertido mi débil  espíritu en golondrina, las mismas que a Cristo le quitaran las espinas en la cruz.

Volé y pronto me vieron en cielo azul de mayo y corrieron a mi encuentro que no fue fácil pues quisieron impedírselo, todo fue en vano. Pues con todo su amor estuvieron en mi último suspiro, mis besos se llevaron y yo los suyos, mi lagrima por dejarla fueron bebida por mis hijas como las suyas de pena quedaron en mis mejillas.

Mi vida pasó delante de mí, reflejada en las frías paredes de la U.V.I. vi mi niñez, a mis hermanos, primos, amigas de la mocedad,  mi noviazgo y casamiento y lugares queridos para mi como la ermita y paseos de la Piedad,  cuando iba a ella radiante  y lozana como una amapola en los trigales, a las  casetas de baile en días de feria don de fui feliz,  paseando a mis hijas cuando era niña, mi virgen dé la Piedad a la que tanto rece y visite, devoción que lleve a los mi os y lugar don de quise descansar  para la eternidad así me tendrían y sentirán más cerca.

El destino quiso, que el día de mi partida fuera once,  como el de las  barbaries cometidas por el terrorismo, que llenara de pena y luto a familias, que con desespero se preguntaban como los míos por que.

El lugar donde estoy esta lleno de flores que mis hijas me traen, como  homenaje a mi memoria, a los que perecieron y así recordar donde llegan los errores médicos, por los que hay que luchar con denuncias.

Mama que palabra tan bonita, donde estas cuando te llamo MAMA que no recibo contestación.

Isabel Coronado Zamora 

lunes, mayo 01, 2023

 Platero y yo este libro lo he retomado Para volver a lerlo.



Recuerdo que lo compre en 1978 al Circulo de Lectores,era una forma de leer y hacerte de libros pagan dolos en veces.

Venia el comercial todos los meses y te ofrecía una serie de libros en una revista que te dejaba para que tu los eligieras y volvía por la revista y pedido a los pocos días.

A si me hice de muchos libros por mi pasión por la lectura.

Era un sacrificio el comprarlo pero luego comprendí que era el mejor dinero empleado.

Lo he empezado a leer y es tan placida su lectura que la recomiendo.

 


Un verbo.



El verbo ser es la infinidad deser el pensamiento, teniendo la forma de  amar.

No somos mas en la custica de un verbo, de nuestra lengua formada por la síntesis de las palabras que logran el  formato el idioma, con su cramatica que cada cual hace suya.

Con el  verbo amar, teniendo en un riego de saber, que en las custica de una formación de silva poblada.

 De contenidos, que se deslizan por el circuito, del zanjar, en un verso con contenido semejante al saber de la ignorancia,

.

De una persona que escribe haciendo suya una gramática aprendida y deslizada como la ola llega a una playa solitaria donde empapa la arena amacenada en sus orillas.

 Como quiere hacer  saber, dar apreciacion de comunicación al ser que rodea y busca oraciones gramaticales.

 Almacenada en una composición que ve en una escritura.

Es el lamento del entendido en el complemento directo, que navega en busca del indirecto o transitivo donde el ser se revuelve por buscar compañía.

La gramática de la vida la forman palabras sin terminar, oraciones el verbo cumulativo que busca en las sílabas de un escrito para corregir.

Isabel  Coronado