Mi pequeña historia de Almendralejo

sábado, enero 07, 2012

DIA DE REYES




Lejos quedaron aquellos reyes magos, con cartas escritas que desaparecían de la mesas y nunca las volvía a ver.
y el día soñado corría a ver los zapatos llenos de caramelos y al lado su muñeca “JISELA” fue la única que tuvo en toda la niñez.
Cada REYES se volvía distinta , era magia , con ella jugaba sin cesar cada día del año pero a finales del verano el juguete desaparecía.

Haciendo presencia el día SEIS DE ENERO, pero irreconocible, la madre cada año la bestia según la muñeca que pedía la niña.
Una vecez era: de Sevillana, de comunión, un año le dijo que la quería como “Marisol” artista de la época y fue la que más le costo y la que descubrió la niña, al darse cuenta que era la del año anterior.
Pues su cara poco tenía que ver con la de la artista y con la muñeca que havia visto en el escaparate de la tienda.

Pero la ilusión era grande y de ello se encargaban sus padres, para sentir más los reyes, llenaron el suelo de la cocina de tantos huesos de aceitunas, que eran la que los majestades habían comido.
La hermana, había quedado, un cubo enorme lleno de agua para los camellos.

Un año deseo tener un peso eran tiempos malos y se preveían que a los reyes magos, no les iban a dar tiempo de entrar en algunas casas.
Los padres con sus pocos haberes salieron a comprar, al bazar de “Fernadez” el ansiado peso que una de sus hijas querían y forzando se al máximo el pesino del escaparte que tanto ansiaba el día seis estaba en los zapatos acompañado de una mandarina de caramelo comprado en la dulcería de “DELGADO”.

La hermana cuando despertó, ayo un muñeco muy cabezorro y algo deforme que el padre bautizo con el nombre de “Perico” ella le tomo tanto cariño que se acostaba con él y en cuanto volvía de la escuela ya estaba con el juguete.
La vestimenta del muñeco era de marinero, ropa realizada por la madre, pues para que costara más barato, los vendían sin vestimenta y le hacían, las composiciones que ideaban con restos de telas de los vestidos realizados.

Aquel año tuvo suerte la hermana, pues se recibió un gran paquete de la familia de Madrid, con otro muñeco, pero este precioso y muy bien vestido y a ese el padre le puso de nombre Mateo, con los dos se acostaba y como las hermanas, dormían juntas, reñían, pues los muñeco estaban fríos, hasta que lo calentaban, pero la pequeña tenia que acostarse con ellos todos los día.

ISABEL CORONADO ZAMORA

COMO SUCEDIÓ



Aquella noche se nos hizo tarde y empezamos a caminar de prisa, por divisar las luces del pueblo, que ni en la lejanía se tenía constancia de ellas. En una de las curvas del camino, sentimos una presencia alargada que poco apoco se iba incorporando con un paso rápido a nosotros, giramos la cabeza, era un ser des proporcionado.
Difícil de reconocer, sentimos miedo y empezamos acorrer y él al compás nuestros. Al llegar a una curva estábamos agotadas de la carrera y la silueta seguía pegada a nosotras, y esto nos hizo reanudar la carrera, la figura se arrastraba y estaba cansada, pensamos que no nos alcanzaría, pero todo en vano continuaba.
Agotadas, con espasmos en el vientre por la carra, el dolor nos dificultaba pero el miedo nos lo hacia olvidar y reanudar el paso.

Tanto corrimos que llegamos a la entrada del pueblo y la sombra nos había adelantado ahora corría delante de nosotros todas acobardadas nos sabíamos que hacer pues nos estaba rodeando y la figura se dividió en dos y nos cerraba el camino.
Nos plantamos y cogiendo un palo del suelo y una gran piedra, nos dirigimos a la pesadilla que no se apartaba y cuanto más nos acercábamos más se alejaba.
Así hasta entrar en el pueblo y descubrir que la figura que nos perseguía y aterraba era la oscuridad que con la luz de la luna, lograba que nuestros cuerpos proyectaran sombras semejantes a fantasmas que nos hicieron sentir miedo y terror y como decía mi madre”UN MIEDO ABERIGUADO UN GATO EN EL TEJADO”
ISABEL COROANDO ZAMORA

jueves, enero 05, 2012

LA PATA LARGA



CUENTOS NAVIDEÑOS-- LA PATA LARGA

El cuento de la PATA LARGA, surgio por la gran imaginación de un hombre llamado JOSE CORONADO, amante de los niños, a los que gustaba intrigar por ser la unica forma de mantenrlos quieto.

Lo que a continuación os voy a contar tal vez fue leyenda, cuento o historia imaginada para la chiquillería por mi padre, o sencillamente realidad, lo cierto es que lograba mantenernos sentados alrededor de la mesa camilla, cuando llegaban las frías noches de invierno o en las mantazas de los cerdos, centro de reunión familiar
Siempre fue el encargado de mantener entretenidos a los niños con sus narraciones que quedarían grabadas en las mentes infantiles para el resto de sus vidas, logrando hacer que la imaginación galopara libre como el viento.
Recuerdo con nostalgia el caer de aquellas noches familiares, cuando parte del guarro estaba aliñado para el día siguiente ser embuchado y quehaceres adelantados, los mayores empezaban a hacer planes para el día siguiente alrededor de la candela hecha en el suelo de la cocina, sentados debajo de una enorme chimenea con topetón, cansados del duro día sólo querían que se les dejaran tranquilos.
Mis primos, desde que se levantaban además de hacer las travesuras propias de la edad, deseaban que la noche llegara y ver entrar a mi padre para escucharle los cuentos, sobre todo el de La Pata Larga, era uno de los favoritos. Antes de comenzar nos hacía sentar en una camilla apretados unos contra otros para no perder palabra, la mesa estaba en uno de los extremos del enorme comedor, la única luz apenas iluminaba y nuestras sombras al ser reflejadas en la pared se alargaban y tomaban movimiento, cuando alguien al pasar le daba con la cabeza a la bombilla, mirando todos de reojo temerosos de sus propios miedos.
Ya metidos en situación observábamos a mi padre que sacaba del bolsillo de la Chambra ( camisa especie de chaqueta típica de los hombres de campo de Almendralejo hoy en desuso) lentamente la petaca y el librito de papel del que tomaba una hoja, donde derramaba la picadura de tabaco y empezaba a liar el cigarro con calma, mientras con voz y mirada misteriosa nos hacía sentir el miedo de tal manera como si a nuestras espaldas estuviera sucediendo lo que le pasó aquel día, cuando con su primo José el cano y otros compañeros decidieron ir juntos a comprar ganado y bestias de labranzas a la feria de Zafra, como la compra fue buena y rápida emprendieron la vuelta para el pueblo y llegar antes del anochecer.
Llevarían una legua recorrida y vieron que se habían equivocado y les iba a coger la noche, empezaron aligerar azuzando a las bestias y ganado. A esto que se empieza a oír en el silencio del campo, con la claridad que daba el ocaso ya en el horizonte, el berreo de una chivina, que debía haberse perdido y estaba debajo de una cepa, su primo al verla de un salto bajó del burro, donde iba montado y fue a cogerla, mientras los demás le decían que era mejor dejarla donde estaba, que seguro que la madre o el dueño la encontrarían. Cosa que el otro no estaba por la labor pues vio en el desvalido animal un juguete para sus hijos y también una suculenta caldereta.
La tomó en brazos y la puso sobre el asno, a la vez que también se montaba él en el borrico, mientras la sujetaba con una mano, para que no se cayera, retomaron el camino con premura pues la noche ya era dueña del día, alumbrados solo por la luna llena iban esquivando los obstáculos con que se encontraban.
Las ramas de los olivos en la oscuridad eran como brazos enormes que el viento al moverlas parecían tomar vida. Los tenues rayos lunares provocaban sombras en los troncos milenarios, que los hacían parecer fantasmas de bocas enormes, como si quisieran comerse todo lo que pasara por las lindes.
Ninguno de la comitiva decía nada, el miedo era libre y cada uno llevaba el que quería y empezaron a darse más prisa por llegar, a sus casas.
Todos iban callados y entrando en el camino de Villafranca, en la parte conocida por las Cumbres, al doblar un recodo divisaron las primeras luces de Almendralejo y empezaron a relajarse. A esto que uno pregunta –¿oye José parece que la chivina se ha dormido, no berrea?- mientras decía esto iba volviendo el cuerpo hacia el compañero, cuando el gesto de su cara en la oscuridad sobresaltó al amigo que le preguntó que le pasaba, tartamudeando les dijo a los demás que miraran, cosa que hicieron, viendo que detrás del Cano la cabrilla se había vuelto tan grande que las patas iban arrastrando le por el suelo, éste que se vuelve para ver lo que le indicaban viendo por encima de él una vestía gigante, con dientes enormes que no dejaba de reír, a la vez que se iba incorporando para ponerse de pie, sus patas eran deformes una más alargada que las demás. Los hombres aterrorizados empezaron a jarrear a las bestias como si el demonio fuera detrás de ellos, mientras aquella terrorífica cosa ya en el suelo era el doble que ellos, la extremidad más corta no le impedía correr para alcanzarlos, a la vez con grandes carcajadas dejaba ver su enorme dentadura y resonaban en la quietud del campo y de la noche, mientas les decía no corráis que os alcanzaré, el que iba más retardado era José que del susto al ver aquella cosa terrorífica se cayó de su burro y se subió al trote de la mula de un compañero de un salto.
Él miedo les hizo volar más que correr hasta llegar a las primeras casas del pueblo, para escapar y esconderse de aquella cabra gigante, que en medio del camino daba alaridos de rabia por no alcanzarlos mientras se iba encogiendo y desapareciendo y a la vez recobrando el tamaño la bestia de la cabrita que encontraron debajo de la cepa.
Los vecinos salieron a ver que pasaba, solo vieron a un grupo de escandalosos que habían abusado del vino y les había hecho perder la vergüenza. Nadie los iba a creer y antes de que los tomaran por locos cada uno se fue para su casa pues era mejor olvidar lo sucedido.
Cuando el cuento terminó en las caras de los crios se veía el espanto, uno de ellos con la narración aun en su cabeza al sentir una mano tocarle la espalda para llamarle la atención, fue tal el susto y miedo que sintió, que dando un salto dijo ¡TITO LA CABRA ESTA AQUÍ¡.
Felices fiestas y prospero año nuevo os deseo con todos los vuestros
ISABEL CORONADO ZAMORA

miércoles, enero 04, 2012

CORALITO DE PALMA




EN UNA GALA JUNTO A SUS HIJOS, ELISA LOZANO Y UN GRAN COMUNICADOR JULIO LUENGO.
ESTE ACTO TUVO LUGAR EN UN ACONTECIMIENTO QUE TUVO LUGAR EN MOSTOLES LLAMADO "ALMENDRALEJO EN MOSTOLES"


De la mano de Filo Fernandez, retomo su trayectoria artística, y así corregir equívocos de lo anteriormente editado.

Filo, me cuenta, que con cinco añitos, ya cantaba, y a los once sin saberlo su madre, canta en la verbena de San Roque, en el patio del colegio que era al que ella asistía.

Cuando iba a la Plaza de Toros, a escuchar “Voces del Barrio” soñaba cantar como Mª Carmen Baca y Fernando Gragero.

La empresa (Rivama) propiedad de Manolo Rivera, inicia y patrocina, en Radio Extremadura, un concurso, para descubrir cantantes, y donde ella participa con tan solo doce años de la mano de Juan Blasco Barquero.

Concurso radiado y cara al publico, donde ella participa cantando la canción “Un Telegrama” siendo ganadora.
Continua actuando, y recibiendo clases de canto, por Juan Blasco, acompañada al piano por Diego Bote.

El pueblo se vuelca, con ella, no podía salir a la calle, la gente se levantaba a las cuatro de la mañana para coger silla en la plaza de toros para verla actuar. Fue una cosa nunca vista en el pueblo. No había una casa en Almendralejo que no tuviera en marcada una foto suya.

Actua en los teatros Espronceda y Carolina Coronado, de Almendralejo, y como el éxito es tanto el mismo pueblo la empuja a que vaya a Madrid, donde marcha con su madre a casa de un familiar y asiste a la academia del maestro Quiroga, donde es aconsejada que es muy niña y vuelve a Almendralejo.

Una vez en el pueblo y de la mano de Juan Blasco, participara en el concurso que todos los años, patrocinaba Radio Extremadura llamado “Guadiana” donde es ganadora, recibiendo el premio, de la manos de Porrina de Badajoz.

Y marcha a Madrid representado a Radio Juventud de Mérida en el teatro Maria Guerrero, concurso que era presentado por Luis del Olmo, donde participaban cantantes de los pueblos de Madrid y volverá a ganar y se convierte en representante de Madrid y de Extremadura en la final que tenia lugar en Gran Canarias, permaneciendo en la isla un mes, don se va eliminando a los participantes, siendo ella la mas pequeñas de los participante y resultando también ganadora.

Y de este concurso, al estar reciente el triunfo, surge el nombre artístico Coralito Palma, y el maestro “Gordillo” es el que le pone la “de” y aparece en su primer disco como “Coralito de Palma”.
En radio Madrid estaría cantando durante cuatro años ya con su nombre artístico. Programa, que era cara al publico y estaba patrocinado por “Colacao” ,los participantes eran ámate, ella actuaba fuera de concurso, como voz solista y sería muy importante en su vida, esta participación, pues a este concurso iban empresarios a contratar, artistas para hacer “turnes” y donde sería contratada por Juanito Valderrama durante un año, también con Antonio Molina y Rafael Farina.
Participa en el teatro Calderon de Madrid, en el concurso llevado por el representante de Manolo Escobar, con el nombre “Caras Desconocidas”, los participantes cantaban en su primera actuación, con el rostro tapado, que era descubierta, cuando terminaban de cantar.
Sería contratada en Palma de Mallorca, durante un año en una de las mejores salas de la isla. Vuelve a Madrid, siendo contratada por un año en el “Tablao Flamenco el Duende “de Gitanillo de Triana, cuando Roció Jurado, lo deja.
En el tablao como cantaora estaba ella sola bailahoras había varias.
En el “Corral de la Morería” también será ella sola como cantante, tablao conocido en el mundo entero y por donde han pasado los artistas de mas renombres, teniendo de este lugar, bonitos recuerdos, y donde le surgen grabaciones de disco, películas: las cosarias, con Lina Morgan y Florinda Chico y cuatro más.

También ara anuncios, programas de televisión, “Directisimo”con José Maria Iñigo, nosotros con Alfredo Amestoi.
En su discografia tiene seis discos grabados y tres elepes. Uno de Ispavos, grabado en el “Corral de la Moreria” con Porrina de Badajoz, Gabiel Moreno, Amina ect.
Dos de los discos, fueron producidos y compuestos, por Felipe Campuzano.
A los veintitrés años se casa y en el corral de la Morería, donde estaba actuado, le cortan la coleta artísticamente, volcando se con su hogar.
Hasta que es contratada por el grupo florcorico, Villa de Madrid, como solista, durante siete años, recorriendo Europa, China, Israel, ect..
Prosiguiendo años después, con el Coro Pastoral de Madrid, actuando en el rastrillo durante ocho años.
Nuca ha dejado de cantar y mantener la emoción al hacerlo y más cuando alguien de su pueblo la escucha y sintiendo Almendralejo en la distancia y ala virgen de la piedad que le acompaña en los rincones de su casa.
Esto que leéis y escucháis, es un resumen de una vida muy intensa en el arte del cante.
Valga este homenaje de sus paisanos. hacia ella a una gran “CANTAORA”.

ISABEL CORONADO

ISABEL CORONADO ZAMORA