Mi pequeña historia de Almendralejo

martes, mayo 28, 2019


SENTIR O PADECER



Cuando la imaginación se abre deja paso a fascinaciones descubiertas de nuestro ser encerrado en el baúl de los pasos perdidos, por un cerebro que almacena tantos pensamientos,  que se van desojando como pétalos de rosas que nacen  en el rosal, son admiradas y mueren en la plata que la engendra, la hace florecer y la marchita.

Como una pesadilla aveces traemos  circunstancia que no desea ver, que le vas poniendo tantas capas, que un día  se rompen y dejan pasar lo molesto que han sido circunstancias, que aportan pesadilla molestas que todos ser tiene que llenar, su capitulo de la vida de vivencias y aprendizaje que nada aporta pues solo se saca de ella dolor, poco se saca con ver tus mejoras de aprendizaje en la vida

Recordar es un libro tan lleno de borrones que con los años van tapando  y secando con aquel secante usado cuando niña para secar la tinta de la pluma que había mojado en el tintero y si no eras diestro al escribir e ir secando la tinta se hacia un borrón que por mucho que intentaras corregir se hacia cada vez mas grande.
Aquel borra de tinta que en vez de enmendar hacia tan grande ela mancha que acababas por romper la hoja de la libreta y tierra tragarme, la profesora tenia preparad la palmeta y te decía extiende la palma de la mano y decías que no y cerrabas el puño un puñito infantil que pedía misericordia, la profesora endurecida por el hambre de una posguerra,  pocos sentimientos le quedaban. Y con furia descargaba sobre manitas infantiles de mirada temerosas.

Un día harto de ver como era castigados los niños urgieron un plan y tomaron un sapo y se lo pusieron en el asiento cosa que resulto  fastidioso y sufriendo, casto de la malestar y de los padre.

Que siempre se mira con tormenta con salvajes  relámpagos, almacenados en una cerradura que se alcanza en el telescopio del corazon de la mentira sobre vías que se deslizan sobre  eel pso anivel que se cierra y no dejar que esa puerta se cierre que la certeza te lleve a la risa y al ver que los momentos son los puntos que forman las signos de un valle con un camino que te lleva eal pie de la suerra.
El cariño del alma que se va por los momentos de las obsesiones, que el tiempo, anida panales avispas que pican y duelen, forman el invierno del dolor. Si Dios esta con nosotros no formen tormentas donde la calma del cariño no necesita saber las equivocaciones que lian  los sucesos que traen la calma de un son de violines.


 ISABELCORNADO ZAMORA


               “wenceslao Pecero Jaramillo”







“wenceslao Pecero Jaramillo” natural de Fuente del Maestre.

 Agricultor de  profesión,  siente orgulloso haber ejercido durante más de cincuenta años. 

A los diez años como otros niños de la época empezó en las tareas agrícolas las cuales gusta enseñar, como es el “Injerto de la vid y el olivo” cuenta que para este menester la tierra debe estar bien arada y que la planta sea de calidad, el injertador se deje caer en la Púa al clavar el macho en la planta y atarla bien con rafia y amorillar bien la tierra, es injertador a púa realizado en invierno y a Yema que se hace en verano.

Conocedor de la campiña Fontanesa, comenta que en la parte conocida por San Jorge hay olivos centenarios y en las inmediaciones del pueblo de Feria vio un olivo con un diámetro su tronco de cuatro metros.

En la sierra de San Jorge, estuvo la aldea de igual nombre y un convento, del cual queda un aljibe, los contorno fueron proliferas en asentamientos, que bien pudieron dar lugar a la población de Fuente del Maestre me comenta.

En el lugar llamado “Cerro Pascual”, existieron aldeitas, donde se han hallado monedas y en seres, moradores que las guerras con Portugal les hacían buscar refugio “Castro- Vinaría” hoy llamado “Fuente Ronel”.

Recuerda cuando los habitantes de Almendralejo venían a la molienda de cereales a los “Molinos” de las riveras de los ríos Guajira y Robledillo y otros habido en los tres puentes, uno aun en pie su construcción realizada con amasijo de materiales diversos que lo han hecho perdurar y así ver los molinos para moler el trigo y obtener harina.

En la sierra Cabrera se encuentra la cueva de la Mora y en el paraje conocidos por La Huerta de la Ladera, se ven los restos de una casa de construcción Árabe, con medios Costos a un en pie.

Los Fontaneses para ir a Zafra lo hacían por el puente Viejo y el de los tres ojos, camino que cruza la Cañada Real que viene de los Santos de Maimona y va dirección a Badajoz y se divisa La sierra de Armenia, de origen volcánico, en su cara norte en los años 1950 se hacía la romería de San Isidro.

“W” como es conocido en su pueblo, habla que el Gran Maestre” pertenecía a la Orden de Santiago, habito en el palacio de igual nombre (hoy hogar del pensionista), el cual bebía agua de un manantial por ser medicinal, fuente que desapareció y se ha logrado recuperar. De aquí la villa llamarse “Fuente del Gran Maestre”. Pueblo que estuvo fortificado, de sus murallas apenas quedan unos tramos.

La plaza de toros es una de las más antiguas de España de forma cuadrada, construida para una “Remonta de caballería, ( para emparejar las Yeguas), sus frisos y gradas estaban forrados de lanchas de mármol, que fueron arrancadas para en losar un camino.

“W” ayuda a los ancianos del a Silo hace veinte años desinteresadamente y en verano tiene en su casa a niños del Sahay viajo a este lugar y vio las carencias de estas personas y como sus ruegos y plegarias se pierden en las arenas del desierto.

Wenceslado y Felisa dos encanto de personas, a través de ellos sabemos más de nuestros pueblos y tradiciones.

ISABEL CORONADO


lunes, mayo 27, 2019


                                       
 HIMNOS A LA VIRGEN DE LA PIEDAD---COMPUESTO POR 

MARÍA DOLORES PALACIOS GONZALEZ.






 Maria Dolores Palacio González, que naciera el 17 de diciembre de 1915, en una casa de la cale Palomar, persona simpática llena de gracia y animo en recordar tiempos vividos de cosas sencillas, no por ello menos importante pues todo forma parte de la historia de Almendralejo.
María Dolores me dice que serán noventa años los que haga, siempre fue mujer participativa y ocurrente,  me empezaría a contar como era nuestro pueblo y las formas de divertirse, los bailes a los que ella asistió y los carnavales, formando estudiantinas, llamadas, así a las charangas, que venían de los pueblos cercanos al nuestro a participar en los concursos carnavalescos que había.
Me cuenta que, poca cosa venía del exterior, todos los habitantes dependían unos de otros. Los artesanos proliferaban al igual que los talleres, que suministraban, haciendo cada uno lo que el publico necesitara, como fueron las Tocas de lana, que se hacían en un taller que hubo en la calle Becerro, donde se confeccionaban esta prenda, de la que había gran demanda,, al ser muy usada para protegerse del frío las mujeres, de forma cuadrada, que las ponían en pico y se envolvían en ellas, llegando algunas hasta los tobillos, casi siempre eran negras, pues los lutos eran empalmados unos con otros, (mi abuela Isabel la NENA, las usaba, la lana iba haciendo, un enrejado muy tupido formando dibujos) . Al ir hablando recuerda que en la calle Becerro en la casa de Merino estuvo un cuartel de soldados en la guerra de la independencia con los franceses, uno de los presentes contó, que durante esta contienda ,en el pueblo hubo muchos abusos como en todas la guerras, pues bien en esta calle una de las más antigua de la ciudad, un soldado entro en una de las casas con animo de robar y de hacer pilleo o valla usted a saber, en el interior había una mujer con sus hijos calentando se en la candela, que había en suelo de las cocinas, con aquellos topetones (repisas de mampostería) que cogían de una pared a otra, adosadas a enormes chimeneas, que para encender las  y tomara fuerza con un tuvo largo y hueco para avivar las brasas se soplaba con él, Pues bien la mujer estaba dando le pecho a un bebe y el soldado al verla intento forzarla, ella para defenderse del posible atropello le dio con el tuvo de encender la chimenea, quedando el soldado muerto, ante el miedo a la represalia, que pudieran tomar con ella y la familia, no tuvieron otra ocurrencia que tirarlo al pozo, donde aun permanece. Son historias, ocurridas en un pasado.
Pera Maria Dolores el orgullo y lo que la hace muy feliz y deseos de contar es la Salve compuesta por ella a la Virgen de la Piedad, que gustaba ir a la ermita a cantar cuando era más joven y ágil.
Me cuenta que la idea surgiría una siesta, no sabiendo como empezó a canturrear y fue hilvanando las estrofas, fue tanto el asombro sentido por el logro, que la alegría que sintió en su corazón la impuso, aun siendo tiempo de siesta salir a la calles desiertas y corriendo ir hacía la ermita, donde a los pies de la virgen terminaría de componer, lo que continuación vais a leer y que dice así.
Dios te Salve Señora, reina y pastora de Almendralejo
Dios te Salve Señora, madre querida de nuestro pueblo
Dios te Salve Señora, virgen vendita y madre de bondad
Dios te Salve Señora madre querida de la piedad
Cuando tus hijos se encuentran lejos y en ti confían
Y cada día a rezarte con devoción van
A contarte todas sus penas
Hay madre mía blanca azucena
Van ha pedirte tu bendiciones
Van a contarte todas sus penas
Hay madre mía, blanca azucena,
Van a pedirte tu bendición
Patrona excelsa de Almendralejo
Hay madre querida, cuanto te quiero
Guarda este pueblo madre de Dios y
Venga a nosotros tu bendición.
Esta sencilla mujer tiene un himno compuesto a Santiago que ya os contare.

  
 ISABEL CORNADO ZAMORA