Mi pequeña historia de Almendralejo

martes, enero 13, 2026

 

LOS ARBOLES DE MI NIÑEZ



Cuantos juegos compartidos a la sombra de estas eucaliptos, hoy secos profanados, viviendo la dejadez que sufrieron.

 Cuantos juegos mi padre contaba o se decía, estos árboles fueron sembrados a último de los años de la década de los años 20, del siglo pasado, siendo el guarda un señor apodado el Cabo.

 Contaba él que con qué celo los  cuidaba, este hombre estos árboles, había otra alineación de árboles en la otra orilla, de de lo que fue la alberca nueva, hoy avenida de Goya, fueron talado igual que este.

 Fueron mal podado y se han perdido sus ramas, donde  en un  tiempo pasado, su sombra la utilizábamos, cuando  veníamos. Jugábamos y en sus ramas hacíamos remos, también hacíamos trampas, pequeños hoyos en la tierra que llenábamos de agua y traviesamente, le decíamos a los primos mas inocentes, pisa y cuando lo hacia se hundía y todos reían.

 Están llenos vivencias, los troncos de los antiguos árboles, han visto la llegada de las vacas, que todas las mañanas venían aquí, usaban la alberca de abrevadero.

El miedo que pasábamos, surgen recuerdos, los restos de una casa que había en la parte de arriba donde nos refugiábamos, huyendo de los astados.

 Qué grande me parecía, este parque, entonces una era, donde la semilla era trillada y sus brotes convertidos en paja, aquella máquina con su sonido Tronador, cada una en un cabezo hoy parque.

Aquí jugábamos mis primos, primas, en este pilar que aun parece estar esperándonos, cuantas travesuras, saciando la sec y el calor, entrándonos en el abrevadero, que utilizábamos de lugar de juego acuáticos, parecen resonar las risas, y carcajadas por el lugar.

 El peligroso pozo de las cadenas,  cuánta historia tiene, sus brocales y cadenas en la polea que giraba sonoramente deslizando el cubo, con el que se sacaba el agua. 

Pobres arboles, convertidos en troncos, sin rama despojado de todo lo que fueron, altivo los eucaliptos, dando, sombra a los participantes y ganado de la feria que hubo en el lugar llamada de Ganado.

Al ganadero sofoco el calor mientras hacían los tratos de compra ventas, un bullicio de mucha animación,  niños que jugaban alrededor , de las vacas pactadas.

 Fui a un eucalipto altivo, sobreviviente de la feroz poda,  de sus ramas recogí hojas, una vez cocidas sus vapores sus vapores  son utilizados para la tos, haciendo de bálsamos logrando calmar la tos.

 Recuerdo, cuando se cocía, los vapores espaciándose por la cocina, aliviando  el constipado y más llevadero.

 Los troncos, pelados parecen dedo que sale de la tierra en busca de aquel antiguo, eucalipto recuperar su hermosura frondosidad,  volver a lo que fue, la alameda, un oasis en aquel descampado despoblado.

 Convertido con mis compañeros en pobres troncos desformes, hoy en día ni damos sombra ni damos cobijos ni nada de nada.

ISABEL CORONADO ZAMORA

domingo, enero 11, 2026

 

SUEÑOS QUE SON IMAGENES



He soñado con mi primo Manolo que había ido donde vivía, me enseñaba su estudio que le había preparado porque antes estaba todo muy rústico, pero ahora lo tenía todo cubierto de maderas con pinturas, me enseña el cuadro, muy bien pintado, estaba todo muy bonito.

 También me cuenta que  su hermana que había ido a su casa, vivía en un piso alejado, que me quedaba allí en su casa, donde trabajo Annie con mi tío Marco.

 Luego salíamos, a otro sitio,  pasábamos por la casa de mi prima estaba llena.

 He soñado también que había una prueba en la cual iba eliminando a la gente si decían un color que era como un cosido con un hilo y si esa gente decía  el color y lo había en ese momento se salvaba.

 Yo dije el verde y al decir el verde no estaba y me clavaron un cuchillo en los riñones o algo pero no me sentía muerta pero estaba muerta de gente era como un juego

Hay diecinueve he soñado que estaba en casa de mi abuela, en los Entrines, avenida América, estaba   Adrián, era pequeño y Pablo, estaban allí porque su padre los habían dejado, porque he venido a un viaje.

 De pronto el niño tiene cada voz se quita la ropa se salen fuera en el umbral de la casa, se sienta en mangas cortas mientras dos cosas él está con un familiar veo venir a mí y yo con la mujer el cruza la carretera y se va con los padres.

 Entro  para adentro, empiezo a recoger ropa del tendedero, que había mucho mientras hablo con una persona que no conozco ni idea.

 El tendedero está lleno de ropa de ropa de bragas de color rosa y empiezo a recoger de pronto entre los demás y dicen que se ha ido.

 Carmen. con los niños no me han saludado y se han ido hay en una silla un palo de un helado y rico y ahí despierto.


Diecinueve de diciembre 2022
Día veintiocho de enero once menos cuarto María José trabajo sociales

Hoy día treinta de diciembre de 2022 he soñado con jaima mmm que iba a un lugar a quedarme en un hotel y resultado que era jaima en un mal estado sucia y el tiempo estaba malo hacía frío.

 Luego también soñar con niños pero no puedo poner en pie que más cosas sueño de otra cosa pero no me acuerdo.

He soñado con hojas de pan, con barras de pan que tomamos en una reunión con bocadillos con trozos de pan que secado del PAN en la cena base de bocadillo17-3-2023 estoy en Gandía de viaje.

He soñado con escribir con lápiz verde.
Que estoy peinado pelo rubio
Con sanguijuela que están hay pero no veo
Con más cosas que no recuerdo

 
21_3_2023 He soñado que iba con mi hermana andando por la calle de mi barrio San José por la.
calle cercana a la casa de mis padres que pasábamos por la casa de mis padres y veía Posadas compradores que estaban limpiando la casa y salimos a correr..

Y las dos nos agarrábamos y íbamos hablando que por allí no volveríamos o intentaríamos pasar menos

.
Hoy veinticuatro de marzo 2023 he soñado que estábamos en una fiesta familiar como si fuera una comunión donde uno de mis hijos se lo celebraban invitaban amistades era un lío todo pero luego la organización sale bien y de pronto desaparece este sueño y aparece otro un poco lioso no me acuerdo bien como un poco lioso como una casa no recuerdo.
Hoy tres de abril 2023 estoy en Chipiona he tenido sueños raros, soñado con limones también he soñado que estaba en un lugar en el cual que lleve recordarlo para poderlo escribir pero no me acuerdo sé que eres rechazada ni un poco maltratada no recuerdo mal.


9-4_2023 Chipiona he soñado que estoy en casa de mis padres y de
Pronto se presenta su actual dueño indicándome que ya no es mía que tengo que irme e intento llevarme las pertenencias. que se me habían olvidado que no me había dado cuenta que eran muchas .

En el cuarto había la máquina de coser de mi madre cuadros, pintado por mi y más enseres que no me da tiempo a recoger, el nuevo dueño dice que apresure que como estoy en la casa que ni es mía. Pepe me dice que deje todo que no merece la pena, corro y me doy cuenta que voy ha dejar pertenencias importante.

He soñado con la madre de Pepe es  en una casa que no es la suya, está sucia y mal cuidada la vivienda, aparece mi tía Dolores.

Mi suegra se niega a que asee la casa que es una vivienda desaliñado.

Esta noche del veintiuno al 22 de abril 2023 he soñado con muchas cosas, pero lo que recuerdo es un ramo de flores rojas.

Con pecas con una cara llena de pecas y más cosas pero no me acuerdo de mas.
Esta noche veintidós de mayo 2023 he soñado con pecas con una cara con muchas pecas con más cosas que no me acuerdo.

ISABEL CORONADO ZAMORA


UN DIA DIA EN EL ASADO EL PARQUE




 Hoy he estado con Adrián y Pablo, en compañía de Isaac, Borja y Katty en el parque de la Piedad en los columpios, ha sido estupendo, un despertar de dos cielos Adrián parecía mayor columpiándose, feliz y contento y Pablo se agarro con unas ganas a uno de los balancines, divertido y contento riendo.


Apuntado a las palomas que volaban y los gorriones, les gustan a los dos tastan los árboles, la luz de l sol los deslumbraba y reían felices y nosotros con ellos ha sido estupendo.

Adrián en cuanto ve a Katy abre sus bracitos y pide que lo tome en los brazos. Pablo le encanta andar y lo he estado poniendo a caminar mientras reía sin cesar, su sonrisa es lo mas bonito del día.
Fue un día tan feliz, con mi querido hijo Borja, como no recordar los buenos momentos.

Lo que daria por un momento poder entrar en este cuadro de escritura en quietud del recuerdo y de pronto todos juntos una vez mas.
Dios que estas en los cielo rey del universo que tofo lo ves cuando quieres,

 

  QUICOTE MI GATO




 Mi gato Quicote ,se queda en el patio sí nos descuidamos, Quicote empieza a miar y llevarme al sitio donde este esta.

Quicote es arisco, a la vez espera a que termine en la cocina, quieto mirándome, en cuanto me voy al comedor corre rápido a ponerse arriba del sillón donde yo me siento, se queda dormido, a veces estira la patita y con toques leves me acaricia los cabellos.

El el desayuno en cuanto ve la mesa puesta arrima la banqueta a la mesa, con sus patita y hocico, y se sienta en ella listo para que le pongamos la taza.

Quicote siempre esta en alerta, me hace regalos, una vez; un pajarillo callo en el patio y no supo o no pudo remontar el vuelo y lo cazo.

Quicote que no le hizo ningún daño, me lo tenia guardado con todo celo para cuando llegara darme esa sorpresa, se enfado cundo lo tome y lo puso en el naranja para que volara.

Cuando ve un angosto, en las hojas de las plantas, corre a cazarlo y me lo trae, al pobre saltamontes no lo deja cuando este mal trecho intenta escapar de sus garras.

Cuida a Flavia cuando duerme, con sus patitas cuando ve dormida se desarropa la tapa con la mantita.
Cuando ve que se ha despertado y se sienta encima de la cama, empieza a gruñir alarmando, de que la niña esta despierta, que al ser traviesa va a intentar levantase y bajar de la cama y eso puede causarle a Flavia un daño.
Como no acudo, sale ligero todo el pasillo, como riñéndome y alarmando de la amiga esta despierta y lo hace como riñéndome mas, cuando llega a la cocina con sus patitas, sacando las uñas me las clava al trasero y me hace reaccionar de que algo va mal.

Salgo ligera, el delante gruñéndome, y efectivamente Flavia refregándose su carita, con los puños esta intentando salir de la cama.
Quicote muy enfadado con migo y contento de que ve reír a su amiga, tan sonriente y feliz, se refriega sobre ella, mientras mía, a mi con sus grandes ojos me mira y se siente feliz.