Mi pequeña historia de Almendralejo

miércoles, enero 09, 2019


LA VIDA UNA MADRUGADA




La vida es una venda que cubre heridas que se van formando y curando, en el trascurso de la existencia.

Es la verdad que descubres cuando los años se van dejando depositar en el conocimiento, de meditar y observar.

Los puntos que se ocultan, cuando los años no te dejan ver, las esquinas de cada personan que nos rodean, que tapamos, nosotros mismo.

No tener opiniones, equivocadas que una valentía que va tapando, sin dejarte ver que tu diferencia es una oportunidad. Valentía que te hace ver con los años el mundo circundante que se agarran a tu espalda.



La madrugada esta colmada de silencios, al lado los dos gatitos: Pepote y Quicote, animales que siempre parecen esperara a la persona que falta, añoran caricias y atenciones esperando escuchar, sus pasos acercarse, su llamada.

Se refugian en su soñolencia, soñando que solo los sueños, logran, instantes que logran alcanzar que el náufrago alcance la orilla perdida, que se encuentra en la almohada de una cama olvidada, donde que dormitan Pepote y Quicote.

ISABEL CORONADO 

domingo, enero 06, 2019

HORIZONTE TIERRA DE BARROS



PAISAJE DE LA SIERRA DEL MONASTERIO DE TENTUDÍA



Barros, me hace ver a diario el horizonte sobre las llanuras quebradas por montañas, que forman nuestro valle.

Caminar a diario me hace sentir la mirada de la tierra, que  va narrando cada historia del sembrados y olivo centenarios, que forman el mapa de una campiña diversa, en formas de surcos, bien alineados que me admirar la destrez de aquel agricultor, que un día con su sabiduría los trazo y realizo también plantado en una tierra aveces descuadradas.

Cuando la filoxera llego a esta comarca como en otras del resto del mundo, la sabiduría, estudios hicieron que la sabiduría del labrador, lograra vencer a esta enfermedad,  plantando plantas no autóctonas, que una vez injertadas, se lograba los viñedos que hoy puedo contemplan, en mi caminar..

 Por zonas llenas de cepas, que dormitan el invierno, invernan esperando que llegue la primavera,

 cepas retorcidas de dolor al serle arrancadas sus vides cada septiembre, cuando el campesino con un tajo, la despoja del racimo que pario para ser llevado a lagares.

Cepas de larga melena de sarmientos, que sus hojas se han marchado, dejándolos sueltos de cualquier herencia, dejada sobre su cepa durante años.

Descarga de las cepas  cuando los sarmientos se retuercen, sin querer dejar la cepa, cuando la tijera

 de un corte los deja, solos en la tierra amontonados,  formando hogueras, convertidos en picón para formar braseros y calentar hogares, con buenas brasa, que con las paletas de hierros urgaran  espabilando al calor.

Me siento parte de esta mancha de tierra, que cubre mi vista, se deja vencer por un horizonte limpio, sobre leves lomas cubiertas de color y arropadas por el calor de una puesta de sol.

Amar la tierra, es dar pasos, sobre  pisadas, para formar parte del paisaje  que amamos.

ISABEL CORONADO ZAMORA



                                   VILLANCICO AUSTOTANO  ALGARIN ALGARIN


BÓVEDAS DE LA PURIFICACIÓN DE ALMENDRALEJO

Canciones, compositores  cantantes, que tanto transmiten. Gotitas de melodías que entraran en el corazon alegrando el alma y la navidad.
A veces son notas deslizadas por las cuerdas de una guitarra, pandereta o zambomba, que solo necesitan abrazarse con los sentidos.
Logrando hacerse escuchar notas que te hagan parar y oír.
Es un villancico totalmente Almendralejense y típico como las piedras de San Marco. Como un ovillo de Lana, sin principio de hebra ni final, ha ido rodando de generación en generación, transmitiendo se de familias en familias.

De niño era un cantar que se empezaba a escuchar a principio de diciembre por las calles con sonajeros realizados con latillas o cascabeles que soin cesar por las noches hacíamos sonar por las calles cantando casa por casa .
Algarin tenia un estrivillo que decia Algarin algarin lechuga
Algarin algarin cogollo algarin vamos al monte y allí veremos los toros.

Pastor que duermes en el campo y duermes entre terrones

si te casaras con migo durmieras entre colchones.

Algarin algarin lechuga algarin cogollo

Pastor que vives en el campo y comes pan y pepino,
si te casaras con migo comieras pan y tocino.

LOs barberos huelen a colonia .....

si te casas con uno del campo que huelen a glorias finas.

Las muchas de mi pueblo presumen de chaquetas de pieles

yo con mi chaqueta negra me rio de sus dineros

A si montones de estrofas que cada año se iban introduciendo.

Isabel Coronado Zamora