Mi pequeña historia de Almendralejo

sábado, diciembre 28, 2013


                    CUADRO REALIZADO POR MANUEL FRIAS CORONADO-- DE SARRATELLA


UN AÑO QUE PASO
Un año que paso con sabores, olores, nostalgias y recuerdos de momentos vividos gratos y siempre en positivo.

No es que tengas un punto de incidencia, que camina por encima de mi cabeza de pelo moreno abecés, llena de idas que navegan, por estelas espaciales por el universo.

Un año que fue y otro que llama a mi puerta, sentido de ser de palpitar de ver  y sentir emociones que vendrán.
 Conoceré a seres que esperan, que serán gorriones que volaran a mi alrededor. 
Año que sera todo lo que mi destino guarda para mi, que me ofrecerá lo mejor, que mi inteligencia debe saber manejar y elegir acciones favorables para mi.
 Luchar con adversidades con listeza, moral, animo subido pues el exito esta en el conocimientos de mis años, que me han acompañado toda mi vida, nunca me han abandonado siempre pegados ami.

Debo aprovechar su listeza, darme cuenta que me lo exigen, no pasar por alto ni un momento de sabiduría de un año vivido, que me alerta para salir de pleitos, desventajas que debo superar pues ya lo hice antes, lo olvide debo recuperar ese conocimiento abandonado en un rincón de mi mente olvidadiza.

Años que tanto me queréis que todos los años venís a cumplir con migo, Os recibo y también pienso aprovechar vuestra sabiduría, examinarla detenidamente, pararme y abrir el libro de los años y repasar cada hoja vivida y aprender lecciones vividas en cada uno de ellos.

Años que soy los que me habéis dado momentos buenos, llenos de tropezones. Olvido vuestra sapiencia y tomo los consejos de años de otros, cuando vosotros estáis hay, con la pagina abierta y la señal que un día hice y que debo retomar para mejorar, rechazar o realizar.
ISABEL CORONADO



NAVIDAD



Navidad que se fue que esta y vendrá. Que es un día una estancia un lugar , puntos de vida donde las estancias se llenan de esas luces palpitantes en un rincón sobre un Belén.
Fue la vista la que ilumino aquello que solo vio.
 Eran los que llegaban y venían sobre las piedras estancias de un portal, que reflejaban formas de una religión que solo la tradición mantenía y las figuras de barros tan guardas de año en año, que se iban colocando en cajitas de barro tapadas con paja que eran guardad en armario y sacadas en navidad. Siempre había algunas rotas que eran restauradas días antes y me imagino que se fijaban en las veces que habían sido restauradas.
De quien fue aquel portal que un día recibistes de una familia de su madre y que vino a su casa y apareció sobre la mesas de mimbre que  tomaba todos los años para hacer el belén.
Era una virgen de cara tan dulce y tierna que solo los años podían hacer dulcificar las facciones que eran tan gratas mirar, el san José que parecía quejoso como agarrándose a un lado padeciendo un dolor pero que todos los años eras desenliado y aparecía de pronto entre los papeles de periódico.
 La burra el buey y el niño que le faltaban las manos.

 A si llego al portal sin manos y que su mirada era como si recordara otras navidades lejas  en otra casa y pensaba a quien perteneció y a quien ilumino.
Pensaba en el dia en que fuer adquirido tal vec en la plaza mayor de Madrid o en la plaza chica de Zafra, que más daba.

Miraba, quería meterse en cada figura, todas ella estaban lesionadas, pero todos los años aprecian en el escenario, deseosas de tomar parte de la navidad como cada año.

Isabel Coronadpo0