Mi pequeña historia de Almendralejo

viernes, diciembre 07, 2012

Almendralejo, como decir de un lugar que sientes en un lugar de tu corazón, que se mueve con latidos de visión de un tiempo.
Fue el lugar elegido por pobladores que de tierras lejanas venían, fue siempre su carácter fuerte y valeloros, no dudo en poner en cada rincón su identidad .
Nunca un lugar ofreció tanto en un vagar por estancias de calles llenas de blanca cal donde los pasos se sienten y dejar sobre el asfalto una señal que siempre quedara para futuros caminantes.
A un siendo un pueblo joven tiene la solera de haber visto pasar por su plaza a reyes, teniendo el honor de que en el tuviera sus cunas los dos mejores poetas del romanticismo.
José de Espronceda
Carolina Coronado.
Nunca se encontraron sin embargo se admiraron, nobles  y savias mentes del saber de anticiparse a un tiempo que no era suyo, vidas rebeldes y a atormentadas.
Tuvieron su estancia y marcaron sus paso en esa tierra, que se quedo junto a su recuerdo, nunca marcharían, quedaron sentados enfrente de esta torre mirando, cantándoles gestas llenas de romanticismo.
Si su aureola volaba se posaría sobre los balcones, acariciando el ir y venir de un pueblo que ha ido avanzando, nunca se permitió quedarse en un tiempo perdido.
Sus astucias eran siempre en pro de una agricultura prospera, el saber hacer el mejor vino que su cava fuera saboreada, en los lugares donde la felicidad es tuvieran junto a una copa espumosa y una botella que se siente al ser destapada y su liquido derramado en unos lavios deseoso de trasmití como conseguir que una planta en primavera se vuelva una explosion de verdor, que el verano el fruto hierba en la tierra por madurar, el otoño disfrute por ser acariciada, cortada por manos diestras que con amor la deposita en esportones de fertilidad.
Almendralejo es usted de él?, pues si!  mi manos, están llenas de amor hacia el ser humano que me enseñaron amar, valorar.
 Mi corazón cansado esta de tanto ver y del odio que aveces ve sentir.
Como penasar que en este lugar alla maldad, esa torre en las noches levanta brumas y viento que entrata en casa donde se engendre maldad y sacar a la calle  a quellos que susn ojos no pueda ver la felicidad pues en mi pueblo solo debe haber amor, que bonito suena pero que dificil de conseguir.

ISABEL CORONADO ZAMORA


NO PENSAR

Nunca pensaron, se conformaban con tampoco que sus paso se hacían lentos, pues el tiempo era su mayor tesoro.
Cuando quería se hacia invisible, se les veía ir hacia aquel lugar que nunca tuvo visión, un cielo una madrugada y una calle que viaja siempre junto a él.
No pensar era no tener frió ni calor, las ideas eran tan pocas que caían rápidamente sobre sus zapa tones que revotaban y quedaban colgadas de las ramas de los árboles del camino.
Siempre se tuvo por persona simple, que se queda pegada en las paredes y se deja de ver, se hizo a esta sensación y se fue doblando sobre él, sin pensarr ni hablar pronto se hizo callado despistado e invisible.
Todo era tan rápido que el pasear por una vereda llena de sembrados le parecía que el sendero se levantara y le llevaría a ese mundo en el cielo donde el caminar por las nubes te lleva alas puestas de esa casa llamada eternidad.
isabel coronado

lunes, diciembre 03, 2012

LA MEJOR HERENCIA


QUE MIS MAYORES ME QUEDARON, ES EL ORGULLO DE VENIR DE ELLOS Y EN MI PUEBLO SE LES RECUERDE CON RESPETO COSA QUE ME LLEGA DE ORGULLO.
MI QUERIDA ABUELA LA "NENA" CURABA Y SANABA POR EL GUSTO DE HACERLO, SIN COBRAR.
 MI TÍA MANOLA, SIEMPRE TENÍA UNA MONEDA QUE TE DABA PARA GOLOSINAS Y CHOCOLATE.
 MIS PRIMA Y MI QUERIDO MANUEL, PERSONA QUE GUARDA LA AUTENTICA  LINEA DE LOS "CARTILLAS --NENA"

NAVIDAD
La noche llego y caminamos por callejuelas que conducian a un lugar desconocido paramo, al ser la oscuridad intensa me aferraba al abrigo de alguien a la lejania se veia la claridad solo un resplandor que la oscuridad se iba comiendo.
Me angustiaba el circulo donde mis pasos hacia suyo cada tramo que andábamos . mis pequeños pies iban pisando barro y sentía en mi calzado de charol negro la humedad que se iba entrando dentro de ellos y mojando mis calcetines de nailon blanco.
El filo se juntaba con el miedo, me hacia tirita y con una mano tiraba del gorrito de vivos colores que cubría mi cabeza, tiraba de el hacia abajo para que tapara mis ojos, no quería ver ni sentí nada.
las manos que me llevaban abrazada por los hombros me apretaban y me daban calor y hacia que me refugiara contra ella y me trasmitiera calor que mi menudo cuerpo adsorbía.
De pronto hicimos una parada los mayores sentían el barro blando debajo de sus pies y se daba cuenta en la noche que era imposible caminar por aquel camino que se hacia pesado incongruente, llenos de peligros y de miedos para una persona tan menuda.
Alguien me tomo en sus brazos y me abrazo junto a él a donde vamos- pregunte- no recivi respuesta solo unas suave manos que tiro mas del gorrito y me tapo la cara y a brazo .
Un ruido a lo lejos, todos pararon era un motor que se iba acercando, las luces de sus faros temblaban y se desplazaban, empezaron hacer señales y se paro aquel camión grande, lleno de ganado que iba  ala estación.  Nos pusimos detrás de él, para poder ver con sus luces, pero sus ruedas salpicaban barro y agua que se iba impregnando en nuestras ropas.
Cuando se diviso aquel apeadero, nos dio alegría pero era siniestro, una sola farolilla en el anden que no dejaba de moverse y desplazar la luz de un lado hacia otro, no había refugio para aliviar el frió solo un techado y un banco de madera con una pata rota.
 Teníamos sed, y vimos una fuente, el grifo solo goteaba y esa era toda su agua, nos pusimos debajo de él y fuimos pasando de uno en otro tomando cinco gotas que te llegaba ala legua no pasaba para dentro, a si nos íbamos pasando y saciando una sed que se revelaba y pedía su agua correspondiente.
De pronto en la lejanía un vimos una cosa blanca que nos asorvio y nos monto sobre unos camellos que por  un camino que nos hacia un cometa, nos puso delante de un niño recién nacido que lloraba y se lamentaba todas las navidades de un mundo que no a prende y se vuelve cada vez mas malo y avar,o donde se tira y malgastan semoillas y comida necesarias para otras personas ¡los banqueros no se hartan de dienero y los políticos se hacen trabajadores del poder donde se refugia y se apoderan del bienestar ageno --ay señor.
 señor.
Este mundo se hizo para que nadie pasara escasead  pues nunca la persona apura lo que necesita, se va antes, pero su anbición no le deja ver que su paso puesta tierra nuestra es pasajera.
isabel coronado