Mi pequeña historia de Almendralejo

domingo, marzo 25, 2018



                                           REFLEXIÓN 





Quien dijo un día que solo el sol se pone por poniente al anochecer.

El sol le respondió y le dijo que solo el horizonte marca al sol.

El llano recogió al al astro en su seno y lo atrapo.

Fue la colinas quien recogió su luz 

marcando la llama de un rayo

que cayo sobre las lomas.


Para llevarse la oscuridad y dejar las sombras en el horizonte


en un punto que todos los día encontraba


Se equivoco


El sol cada día toma su horizonte y su puesta de sol


como el ser humaNO


ISABEL CORONADO

domingo, marzo 18, 2018



                        PRIMAVERA EN TIERRA DE BARROS




Los días primaverales están próximos, casi llegando, la naturaleza empieza a despertar, soñolienta como siempre se despereza estirar y sus brazos llegan ha todos los rincones donde hay naturaleza, incluido nosotros.

Pasear, tomar aire en estas cálidas tardes, fijándote en cada paso que tus zapatillas dan, evitando pisar, cualquier planta que se esfuerza por triunfar y vencer al medio, para llegar a su mayoría.

 Ver la puesta de sol en el "Padron Redondo", donde el sol se abre mas y se hace un horizonte mayor ,a medida que los días van creciendo, sus rayos que se estiran hacia los puntos de la campiña, negándose a marchar. Mi tierra de barros, lugar encerrado en un valle que se abre a los confines de las faldas de las montañas que lo rodean.

La primavera esta asomando y sorprendiéndonos cada día, nuestros rincones cotidianos, toman color y belleza. La primavera es de las estaciones donde vemos que la vida vuelve a regenerarse. 

Llevamos meses de marcha de seres que formaron parte de nuestras vidas, y Angelita, fue persona afable, dicharachera e ingeniosa, y su marcha deja un pena que el tiempo ira paliando, pero para las personas que las conocimos nos deja tristeza, y sentimientos de recuerdos de una vida.

Las buenas personas, el recordarla da paz, sosiego, momentos que emocionan, pero también te hacen asomar la sonrisa al traer imágenes que formaran siempre parte y recuerdo.

 La primera es la estación mas bonita para escalar al cielo.

ISABEL CORONADO ZAMORA

sábado, marzo 03, 2018


                               LA VIDA ES UN RACIMO DE UVAS ¿O SON PASAS?



La vida es el engaño mas grande que el destino nada mas nacer te pones en los brazos de tu madre.

Son los años con los pasos  que vas dejando sobre el asfalto, nunca son las mismas pisadas, en cada momentos los zapatos son distintos,  unos te hacen caminar por vencer optaculo, sobre tapias caídas, que te hacen chocar en las piedras que otros derrumbaron sobre los surcos de cada destino.

Siempre  es caer, salvar  muralla que  te lleva hacia la verdad falsa, que te abraza, te hace beber en pensamientos,  instantes de colores, que te hacen mirar hacia el cielo, ver estrellado en el firmamento, sin luna ni luceros.

Corazones que se unen buscando troncos de sillas donde grabar un momento de descanso para mirar, el echo de no tener el amor que tu enseñaste, la copa donde bebiste sin mas conocimiento que buscar el punto de lo bueno y encontraste lo malo.

Saboreando pi-ruletas, pasar por un camino lleno de puertas que intentas abrir a empujones para ver su interior, sintiendo el echo de no ter mas luz que una bombilla, tan opaca, que su energia se deja caer sobre lomos de libros, envejecidos de tus historias, aparcada en tu cuerpo, dejadas en cuentos que una vez   una mariposa voló sobre ti, y se volvió libélula, creyéndose paloma.

 Volar hacia el castillo de colmenas tan altas, donde aterrizar aquel viejo planeador, donde empezaste, dominando los vientos que chocaban sobre ti, haciéndote ir  a castillos no deseados que el huracán de tu destino te impulsaba.

La tierra roja con sus matices, formando alfombras, donde caminaste y vistes el caleño duro de corazones blancos sobre pensamientos oscuros.

La música, de aquella guitarra que sonaba cada vec que tu cabeza te hacia sentía dolor en la madrugada, pensando en bailes, saltándote prohibiciones, que hiciste tulla, llevándolas guardadas, en cada pliegue de tu piel, que iba dejando sobre tu cuerpo, sin ser divisada por aquella luz donde crecisteis y creciste,  que siempre iba a estar alumbrado sobre la puerta que un día desapareció y veto  el deseo de abrir, sentir voces queridas, que te llevaran sobre pasos de zapatos viejos, a las colinas donde manaban sentimientos que la lluvia barría dejándolas caer en los arroyos.

 Para ser bebidas por el viento de la vida que trasportaba  en cintas de nubes, liando se, en ver aparecer una mano,  con palma abierta y atrapar la vida, que es la ilusión, de sentimientos, que brotaron un día en el alma.

 Para dejar de regar, sentimientos ajenos, diferentes, sin sombras sobre juramentos que el tiempo dejo morir.

La oscuridad de el empiece de la noche, ara escaleras, para juntar los astros, que dejan sentir escalones de recuerdos, que van cayendo sobre una pendiente, llena de callados renglones, con palabras, que van bajando,  sin ver el dolor de un sol, que se  pone en el horizonte, al calor de un sonido de mentiras  que la soberbia,  dejo sobre los prados, de aquel punto  que oís tes.

 Mientras reposabas,  un momento en la alfombra que formaba tu alma, cansada de soportar maldades de un destino que te engaño, que vivistes sin darte cuenta, que todo era la vida.

 Tan sorda, que no sabia ver el cielo cuando la fruta de los arboles tapaban los sonidos de un rumbo, sin volar sobre descampados donde esperabas los abrazos que quedaron sobre aquel primero, que te amamanto, como la tierra  dio vida al árbol que es la vida, que fue la verdad que pensaste.

 Empezó acrecer para dejarse caer sobre  la tapia del camino, sin ver al caminante que pesadamente se agarro al árbol  retorcido sin un alma que se cerro,  dejo de mirar hacia arriba y  dijo que gran mentira es la vida.
Isabel Coronado

viernes, marzo 02, 2018




                                           VIAJE


Biblioteca Pública Municipal · Fundación Biblioteca Ruiz Luque · Archivo Histórico, en la casa-palacio “Casa de las Aguas”,  recinto de los depósitos de aguas para el suministro de la ciudad. “Hasta el año 1872, se careció de aguas potable, era distribuida a los puntos,  alejados de Montilla.
Y está también el museo Garnelo.

José Garmelo , primer maestro de Pablo Picasso. Parte de su trabajo en el  impresionismo, tratamiento de la luz y del color, de la época, como Joaquín Sorolla. Restaurador de la Real  Basílica de San Francisco el Grande en Madrid,  salón de baile del Casón del Buen retiro, de Giordano, y bóveda del despacho del director del tribunal Supremo.


Sera en esta biblioteca donde encuentre  una revista de Almendralejo que no tiene fecha pero que por lo escrito en ella puede ser de 1917.



Cuenta que en estos años Almendralejo tiene 13000 habitantes, a 55 km de Badajoz, la diócesis eclesiástica pertenece a Badajoz,.
Cabeza de partido: Aceuchal,  Corte de Pelea,  Hinojosa del Valle, Hornachos,  Nogales, Paloma, Puebla de la reina,  Puebla del Prior Puebla de la Reina,  Rivera del Fresno, Santa Marta, Solana de los Barros, Villafranca de los Barros  y  Villalba de los Barros.
Con ferrocarril, siendo la tercera estación de Mérida a Sevilla. Que pasa por la sierra con nombre Grajera.
 Administración de correos, Caja Postal de Ahorros y Giros, Estación Telegráfica abierta hasta las 22 horas , teléfono urbano  150 abonados, y una gran estación Enológica, el 31 de octubre de 1915 colocación de la primera piedra.
Estación enológica
Feria de  15 de agosto  y 27, 28, 29 de septiembre importante de ganado.
 Su principal producción  es vinícola.
 La última feria de Ganado  que se tenga  notificación data d 1917.
EOrigen de Almendralejo  es de 1.228, formada por varios labradores de Mérida. En  1536  compran el título de Villa, siendo sus campos en 1810 y 1812,  actuaciones de grandes operaciones militares.
En ella se lee que Pedro Gonzales Torres fue,  fundador y propietario del gran teatro Carolina Coronado
Los  Hotel  uno fue el  llamados  del “Comercio Francisco Barrientos” en calle Real nº 21 teléfono numero  59
 Hotel España de José Murillo Torrejoncillo.
Médicos que se  anuncian en la revista:
José García Belez  Medico
Matías Villegas Gil,  Doctor en Medicina y Cirugía en  calle Príncipe Alfonso
Doctor Arturo Sánchez;  doctor en piel, Sífilis y vías urinarias. Consulta de 7 a 9 de la noche teléfono 120 en la calle Mérida n 31.
Farmacéuticos:
 Barrera Alcántara, Real 19 preparador de píldoras Las Mercedes
 Juan de Veas y Díaz Villar Real 25
Antonio Velasco Rodríguez calle Real.
Juan Espinos en  Vinos . Calle Palacio n11
Zacarías de la Hera Marcos.  Banquero
Francisco Gamero Jalan, Agente de Negocios representante de Previsión Española, comisiones y representaciones.
Luis Esperón,   Podólogo
Eugenio Torres Delgado comisionista y representante, en carretera Sevilla Nº 39
Nicolás Nietos Boch, muebles, taller de  ebanista en calle Méndez Núñez  Nº 7
Luis Montero Bejar cosechero y explotador de vinos finos de mesa.
La carretera  Sevilla  se convierte  1940 en la N 630 en el tramo N-432  entre  Santos de Maimona dirección Sevilla.
Tiene carretera Santa Marta, San Juan del Puerto.
La Vía de la Plata actual, antigua calzada romana, su origen en el puerto Musel Jijón, donde se encuentra el km “0” y finaliza en el puerto de Sevilla, 817 km, que unía las dos ciudades más importantes del oeste peninsular, Mérida y Astorga.
  Nacional 630 Vía de la plata Mérida Astorga,   Cama (Sevilla) aqui camino Tarteso, utilizado por los romanos
Puente Romano  de Alconeta


Puente de Alconeta en la llamada curva del Tajo inaugurado en 1928.


 Nacional 630 nace en Jijón  y finaliza en el puerto de  Sevilla.
 El embalse de Alcántara,  1970,  inunda el  Puente que databa de 22  de Octubre de  1928, en la conocida curva del Tajo, puente  de arcos  parabólicos  construido por la empresa  Ganvoy y Domingo que existen actualmente,  El ingeniero fue Cipriano Salvatierra,  Hasta entonces el rio se pasaba en barcas incomunicada Extremadura en  este punto al
desaparecer El antiguo puente romano  de Halconera.  Tardando 7 siglos en hacer el puente inundado.  Puente para el tren  de hierro, de 1855, del ingeniero Eiffel,  ya desaparecido.
ISABEL CORONADO